ᐈ Contrato de Arrendamiento -【Modelo en Word para Editar】

✔ ¿Estás cerca de alquilar un apartamento o un lugar? Uno de los documentos más importantes para completar el proceso es el contrato de arrendamiento. ✅

A continuación te explicamos todo sobre este documento y también te dejamos una plantilla en formato word para que la utilices.

Temas del Articulo 👇
  1. 📌 ¿Qué es un contrato de arrendamiento?
  2. 📌 ¿Cómo se hace un contrato de arrendamiento Ecuador?
    1. Elementos y cláusulas del arrendamiento
    2. Ley de Arrendamiento de Ecuador
  3. 📌 Descargar Plantilla de Contrato de Arrendamiento en Word
  4. 📌 Descargar Contrato de Arrendamiento en PDF
  5. 📌 ¿Dónde legalizarlo o registrarlo?
  6. 📌 Causas de extinción de un contrato de arrendamiento
  7. 📌Asesoramiento antes de alquilar en Ecuador
  8. 📌 ¿Es necesario notarizar un contrato de arrendamiento entre particulares?
    1. ¿Cuánto cuesta escriturar un contrato de arrendamiento en Ecuador?
  9. 📌 Preguntas Frecuentes:
    1. ¿Cuánto cuesta escriturar un contrato de arrendamiento en Ecuador?
    2. ¿Cómo rescindir un contrato de arrendamiento en Ecuador?
    3. ¿Dónde se debe legalizar un contrato de arrendamiento de vivienda?
    4. ¿Aproximadamente cuántas personas alquilan casas en Ecuador?

📌 ¿Qué es un contrato de arrendamiento?

Contrato de Arrendamiento

El arrendamiento es un documento en el que una persona se obliga a dar a otra el goce y uso de un bien mueble/inmueble, por un tiempo determinado, a cambio de un precio denominado alquilar o rentar.

Existen diferentes tipos de arrendamientos dependiendo de la propiedad que se arrienda. Así, existen arrendamientos de vivienda, establecimientos comerciales, maquinaria, hacienda, etc.

Sin embargo, el más común es el que se utiliza para alquilar propiedades. Y de eso precisamente trata este post.

📌 ¿Cómo se hace un contrato de arrendamiento Ecuador?

Contrato de Arrendamiento

Si tienes un espacio que quieres alquilar, es necesario que la seguridad jurídica de ambas partes lo alquilen bajo un contrato previamente establecido.

El documento generalmente debe tener las siguientes partes:

  • Identificación de ambas partes, arrendatario y arrendador.
  • Datos de identificación y ubicación del inmueble a alquilar.
  • Importe y forma de pago.
  • Destino de la propiedad en alquiler.
  • Tiempo establecido de inicio y finalización del arrendamiento (el plazo mínimo del contrato según la ley es de 2 años).
  • Firma de ambas partes.

Recuerda que, aunque no es obligatorio, es muy útil adjuntar una lista de todas las cosas u objetos con los que se entrega el apartamento, casa o local, como por ejemplo: luces, llaves, placas, etc.

Elementos y cláusulas del arrendamiento

Elementos

  1. Nombre e identificación de las partes contratantes.
  2. Identificación del inmueble objeto del arrendamiento.
  3. Precio o canon o alquiler.
  4. Forma de pago.
  5. Relación de servicio.
  6. Plazo de duración del contrato.

Por otra parte, entre los elementos esenciales del arrendamiento urbano se encuentran la existencia de un inmueble y el hecho de que el inmueble sea urbano.

Cláusulas

  1. Nombres y apellidos de los contratantes.
  2. Ubicación de las instalaciones arrendadas.
  3. Superficie.
  4. Estado de los locales arrendados.
  5. El precio del arrendamiento; fecha, lugar y forma de pago.
  6. Destino del inmueble arrendado.
  7. Contrato temporal.
  8. Domicilio y juez competente en caso de litigio.
  9. Muebles empotrados.
  10. Firma de los contratantes.

Ley de Arrendamiento de Ecuador

Esta ley establece los aspectos esenciales a considerar en un contrato. Por ejemplo:

  • En todo contrato, el arrendatario tendrá derecho a una duración mínima de dos años, salvo en determinados supuestos previstos en el art. 28
  • La pensión mensual de arrendamiento de un inmueble no podrá exceder de la doceava parte del diez por ciento del valor comercial con que dicho inmueble esté inscrito en el Registro Municipal, y de los impuestos municipales que graven las propiedades urbanas.
  • Si el arrendatario es responsable de los daños causados ​​al lugar alquilado, está obligado a repararlo de inmediato. De no hacerlo en el plazo fijado por el Juez, la empresa de alquiler tendrá derecho a realizar las referidas reparaciones y exigir al arrendatario el pago de la cantidad invertida, con un incremento del 10%, pudiendo también exigir la extinción del contrato. contrato.

📌 Descargar Plantilla de Contrato de Arrendamiento en Word

Para realizar un contrato de arrendamiento word, lo ideal es contratar el servicio de un experto en la materia que pueda orientarte en todos los aspectos de la redacción y del proceso en general. Pues bien, el arrendamiento no está en la elaboración y firma del contrato, sino también en su respectivo registro.

En cualquier caso, os dejamos con dos modelos básicos de arrendamiento en formato word para que os hagáis una idea de cómo se hace. Tenga en cuenta que las cláusulas varían de un contrato a otro y según lo estipulado por ambas partes del acuerdo.


📌 Descargar Contrato de Arrendamiento en PDF

📌 ¿Dónde legalizarlo o registrarlo?

Contrato de Arrendamiento

De acuerdo con la Ley de Arrendamientos, los cabildos cantonales tendrán a su cargo el Registro de Arrendamientos, el cual será llevado por el Jefe del Catastro Municipal y ejercerá todas las funciones asignadas en la Ley a la Oficina de Registro de Arrendamientos.

En los cantones de Quito y Guayaquil existirá una Oficina de Registro de Arrendamientos a cargo de los respectivos municipios, independiente de la Oficina de Registro de la Propiedad. También puede ser en otros cantones, cuando así lo decidan los cabildos municipales.

Se deberá presentar los nombres y apellidos del arrendador, la dirección del inmueble, los servicios existentes, la tasa de arrendamiento, la tasación municipal y el comprobante original del depósito del monto correspondiente a la garantía.

El plazo de registro del contrato es de 30 días después de su celebración. Si se supera este plazo, se puede hacer mediante el pago de una multa del 12% de la pensión de alquiler.

📌 Causas de extinción de un contrato de arrendamiento

Entre las causas de extinción del contrato de arrendamiento, previstas en el Art. 30 de la Ley de Arrendamientos, se encuentran:

  1. Cuando el impago de las dos pensiones mensuales de alquiler continuara hasta la fecha en que se produzca el escrito de demanda al arrendatario.
  2. Peligro de destrucción o ruina del edificio en la parte que comprenda el local arrendado y que haga necesaria su reparación.
  3. Rumores o peleas provocadas por el inquilino.
  4. Destino de la cosa arrendada para objeto ilícito o distinto del pactado.
  5. Los daños causados ​​por el arrendatario al inmueble, a su local o local.
  6. Subarriendo o cesión de sus derechos, realizada por el arrendatario, sin autorización escrita para ello.
  7. Ejecución por el arrendatario en el lugar arrendado de obras no autorizadas por el arrendador.
  8. Resolución del arrendador de demoler el local para nueva construcción.
  9. La decisión del propietario de ocupar el inmueble arrendado, siempre que justifique legalmente la necesidad de hacerlo, por ser arrendatario y no tener otro inmueble que ocupar.

En tales casos, el arrendador podrá rescindir el contrato de arrendamiento y exigir la desocupación y entrega del inmueble arrendado antes de que finalice el plazo legal o convencional.

📌Asesoramiento antes de alquilar en Ecuador

Contrato de Arrendamiento

Esto lo vi en una publicación del Diario El Comercio y me pareció importante resaltarlo en este artículo, ya que tanto propietarios como inquilinos tienen ciertos temores o dudas antes de alquilar una propiedad.

Así que, para evitar cualquier inconveniente, es necesario seguir los siguientes consejos a la hora de alquilar:

  • Evite hacer un contrato verbal. Si bien la Ley de Arrendamientos así lo prevé, es preferible tener constancia escrita y firmada del contrato.
  • Asegúrese de que la persona que alquila la propiedad es el dueño de la casa. Así evitarás trampas o cualquier otro problema en el futuro. Para ello, consulte los archivos del Registro de la Propiedad.
  • Lea y revise cuidadosamente el contrato, especialmente si fue escrito por otra persona. Nunca asuma que las cláusulas descritas oralmente están completas en el documento escrito, ya que por descuido o intención maliciosa, el documento puede estar incompleto y puede perjudicarlo.
  • Según un agente inmobiliario, es preferible firmar todas las páginas y anexos que tiene el contrato, no solo la primera o la última. Esto evita exclusiones o introducciones no deseadas o estipuladas.
  • Debe dejar comprobante de pago mensual. Por ejemplo, a través de un recibo.
  • Si vas a alquilar, comprueba el estado del inmueble. Revisa la parte estructural y asegúrate que los servicios de luz, teléfono y agua funcionen con normalidad y que los pagos estén al día.

📌 ¿Es necesario notarizar un contrato de arrendamiento entre particulares?

De acuerdo con Ley de Arrendamiento en el artículo 27, se establece que los contratos de arrendamiento pueden celebrarse de palabra o por escrito.

Sin embargo, para tener respaldo legal, el documento debe registrarse en una notaría, al final puede ser una garantía para cualquiera de las partes en caso de disputa.

La ley también establece que el arrendador es quien debe registrar el contrato ante notario, pero el arrendatario también puede realizar este trámite.

¿Cuánto cuesta escriturar un contrato de arrendamiento en Ecuador?

El valor varía de acuerdo al valor pactado para el arrendamiento del inmueble, por ejemplo; para un arrendamiento que oscila entre $400 y $1500, el valor récord del contrato es de aproximadamente $44,80.

Dato

– No es obligatorio, pero se recomienda adjuntar un documento al contrato con la lista de objetos que se entregarán al mueble, tales como: Lámparas, Closet, Mueble, etc. Esto es para garantizar el estado de los extras y su devolución en buenas condiciones.

📌 Preguntas Frecuentes:

¿Cuánto cuesta escriturar un contrato de arrendamiento en Ecuador?

tiene un valor de $60 dólares y másdepende del valor definido por las partes.

¿Cómo rescindir un contrato de arrendamiento en Ecuador?

Según la ley de arrendamiento, el arrendador debe notificar al arrendatario por al menos 90 días antes de la terminación del contrato. De lo contrario, este contrato será renovado.

¿Dónde se debe legalizar un contrato de arrendamiento de vivienda?

debe ser legalizado cualquier notario en todo el país. Deberá traer copia de la cédula de identidad y voto a color de ambas partes, el original y 2 copias del contrato de alquiler de vivienda.

¿Aproximadamente cuántas personas alquilan casas en Ecuador?

Según él INEC (Instituto Nacional de Estadística e Censos) en el año 2021 hay aproximadamente 2,7 millones de personas que viven de alquiler y que tienen que pagar mes tras mes para vivir.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ᐈ Contrato de Arrendamiento -【Modelo en Word para Editar】 puedes visitar la categoría Tramites Del Ecuador.

RunEcuador.com

Somos un grupo de docente y periodistas de Ecuador apasionados por la tecnología y el periodismo, con el objetivo de ofrecer al ciudadano la información mas simple y visual para su mejor comprensión. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y mejoramos para hacer mas fácil para el usuario. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @runecuador

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Mas Información