▷ Como Denunciar maltrato animal en Quito

Para Denunciar maltrato animal en Quito, este es el procedimiento que deben seguir los ciudadanos para denunciar el maltrato y/o tenencia inapropiada de mascotas en la ciudad de Quito.

EL Agencia de Control Metropolitano en su sitio web (agenciadecontrol.quito.gob.ec) tienen un formulario para recibir denuncias donde se puede avisar a las autoridades si una mascota (perros, gatos, etc.) está siendo maltratada.

El formulario de denuncia de animales solicita información diversa, como los nombres del denunciante, información de la persona a denunciar y la dirección donde ocurrió la infracción. Los datos deben ser lo más precisos posible.

Temas del Articulo 👇
  1. 📌 ¿Dónde puedo Denunciar maltrato animal en Quito?
    1. Consejos
  2. 📌 Formulario para Denuncia del Maltrato Animal Quito
  3. 📌 Preguntas Frecuentes
    1. ¿Cuándo se considera maltrato animal?
    2. ¿Por qué el maltrato animal es una preocupación?
    3. ¿Cuándo hacer un reclamo?
    4. Sanciones por maltrato animal en Ecuador

📌 ¿Dónde puedo Denunciar maltrato animal en Quito?

Denunciar maltrato animal en Quito

El abuso animal se puede informar en quito. El Decreto 0048 y Código Orgánico Integral Penal Sancionan con sanciones administrativas, trabajos comunitarios y privación de libertad a quienes dañen o causen la muerte de animales domésticos.

En el caso de animales con dueño y que vivan en condiciones de abandono y maltrato, las personas pueden denunciar al Agencia de Control Metropolitano.
Debe enviar el formulario que se descarga de su sitio web al correo electrónico [email protected]. También puede llamar al 1800-500-900. Sus datos no serán conocidos por los denunciados.

Consejos

  • 1. Para presentar una reclamación, es necesario proporcionar la dirección exacta del lugar donde se cometió la infracción.
  • 2. Para el rescate de animales callejeros, especialmente animales heridos, puede comunicarse con el Comité de Operaciones de Emergencia al 911.
  • 3. Los animales muertos en las vías deben ser comunicados a Emaseo (1800362736).

📌 Formulario para Denuncia del Maltrato Animal Quito

  • Visita: agenciadecontrol.quito.gob.ec
  • Haz click en “Denuncias de Fauna Urbana”
  • Escribe los datos solicitados
  • En el apartado “Indique la infracción cometida” elija el ítem 12 (Maltrato y/o tenencia inapropiada de mascotas)
  • Haga clic en "Enviar"
Denunciar maltrato animal en Quito

Para que la denuncia sea atendida lo más rápido posible, especifique correctamente la dirección con todos los detalles, solo así las autoridades podrán acudir de inmediato a salvar a la mascota que corre peligro.

IMPORTANTE

Recuerda que el maltrato animal es un delito que la ley castiga con multa y prisión. Cuida y respeta a los animales, si ves a alguien maltratándolos, no dudes en denunciarlo.

Las fundaciones de ayuda animal NO son las entidades encargadas de recibir denuncias. Estas organizaciones pueden ayudarlo con información para completar el proceso, incluso con asesoría legal, pero no es su responsabilidad llevar a cabo esta tarea.

📌 Preguntas Frecuentes

¿Cuándo se considera maltrato animal?

El maltrato animal es cualquier tipo de acción que daña física o psicológicamente al animal. Ejemplos de malos tratos son: abandono, exhibicionismo, trato cruel o tortura, explotación sexual, venta indiscriminada, abandono doméstico o veterinario y muerte.

En otras palabras, no se considera maltrato sólo cuando se golpea al animal. Si lo dejas suelto en la calle (negligencia), aunque lo cuides bien en casa, también se considera maltrato, ya que el animal puede cruzar la calle en cualquier momento y ser atropellado por un vehículo.

¿Por qué el maltrato animal es una preocupación?

Psicólogos de todo el mundo consideran que el maltrato a los animales es un preludio de la violencia social.

En otras palabras, si una persona es propensa a lastimar a un animal, es más probable que sea candidata para futuros daños humanos.

¿Cuándo hacer un reclamo?

Si es testigo de que un animal de compañía está encadenado, encarcelado, torturado o asesinado, debe denunciarlo.

Pero también puedes hacerlo cuando los ciudadanos salgan con tu mascota SIN correa ni collar, sin bozal por si el animal es agresivo y no cubre las necesidades biológicas de tu animal.

Sanciones por maltrato animal en Ecuador

El maltrato a los animales (fauna doméstica y urbana) se sanciona según lo establecido en las ordenanzas municipales o en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) del Ecuador. El tipo de sanción dependerá de la infracción o delito.

Por Abandono

  • Trabajo comunitario de 20 a 50 horas.

Por Maltrato

Si por acción u omisión se causa un daño temporal o se deteriora la salud o la integridad física de un animal (sin causar lesión o muerte):

  • Trabajo comunitario de 50 a 100 horas.

Por Muerte

Matar a cualquier animal, ya sea actuando de forma despiadada contra el animal o proporcionando alimentos con componentes nocivos o sustancias tóxicas:

  • Pena de prisión de seis meses a 1 año.
  • Si la muerte se produce como consecuencia de actos de crueldad: privación de libertad de 1 a 3 años.

Por abuso sexual al animal

Realizar actos de carácter sexual contra un animal (propios o de terceros) o explotación sexual del mismo:

  • No muerte del animal: privación de libertad de seis meses a 1 año.
  • Con la muerte del animal: privación de libertad de 1 a 3 años.

Por peleas o combates de animales

Participación, entrenamiento, organización o promoción de peleas de perros o cualquier animal de la fauna urbana:

  • Participación o promoción: privación de libertad de dos a seis meses.
  • Si causan daño permanente al animal: privación de libertad de seis meses a 1 año.
  • Si causan la muerte del animal: privación de libertad de 1 a 3 años.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ▷ Como Denunciar maltrato animal en Quito puedes visitar la categoría Tramites Del Ecuador.

RunEcuador.com

Somos un grupo de docente y periodistas de Ecuador apasionados por la tecnología y el periodismo, con el objetivo de ofrecer al ciudadano la información mas simple y visual para su mejor comprensión. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y mejoramos para hacer mas fácil para el usuario. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @runecuador

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Mas Información