▷ Día de la Bandera del Ecuador

⭐ La bandera de la República del Ecuador 🚩 consta de tres franjas horizontales, la primera amarilla (doble ancho), azul y roja, con el escudo nacional en el centro. Fue adaptado oficialmente el 26 de septiembre de 1860, tras un decreto firmado por el expresidente Gabriel García Moreno y ratificado en 1861 por la Convención Nacional.

Posteriormente, en 1900, se añadió el Escudo Nacional. Su diseño es muy similar a la bandera de Colombia y Venezuela, que también formaron parte de la Gran Colombia. Se basa en una propuesta de Francisco de Miranda.

Temas del Articulo 👇
  1. 🚩 Resumen del Día de la Bandera
  2. 🚩 Características de la bandera de Ecuador 
  3. 🚩 Historia de la Bandera Nacional 
    1. Bandera del 10 de agosto de 1809
    2. Bandera del 9 de octubre de 1820
    3. Bandera del 12 junio de 1822
    4. Bandera de la república de Colombia
    5. Bandera de la república del Ecuador
    6. Banderas del 6 de noviembre de 1845
    7. Bandera de 1860 y de 1900
  4. 🚩 Día de la Bandera del Ecuador
    1. Juramento e himno nacional
    2. ¿Cuál es el significado de la bandera de Ecuador?
    3. ¿Cuál es la historia de la Bandera del Ecuador?
    4. ¿Cuál es la bandera de 1809?
    5. ¿Qué forma tiene la Bandera del Ecuador?

🚩 Resumen del Día de la Bandera

La bandera original (amarilla, azul y roja) de Simón Bolívar, tiene tres versiones sobrevivientes del mismo color, una de ellas la ecuatoriana. Se atribuye su autor a Francisco de Miranda quien lo presentó al Congreso de Venezuela en 1811 para convertirlo en símbolo nacional de la Gran Colombia.

En ese momento, los patriotas del 10 de agosto de 1809 usaron una bandera roja con una X blanca, pero adoptaron la tricolor porque era más conocida porque la usaba Simón Bolívar en sus batallas.

Día de la Bandera
26 de septiembre Día de la Bandera Nacional de Ecuador

El 24 de mayo de 1822, después de vencer la Batalla de Pichincha, hombres y mujeres dignos, conmovidos e inspirados por el grito libertario del 10 de agosto y la masacre de los patriotas de Quito el 2 de agosto de 1810; La bandera amarilla, azul y roja se izó por primera vez en la iglesia de Tejar en el centro histórico de Quito.

Durante la presidencia del Dr. G. García Moreno, se descartó la bandera predecesora (azul y blanca) de la revolución marcial y entró en vigor el emblema amarillo, azul y rojo.

Para reafirmar la decisión, el Congreso Nacional, reunido el 7 de noviembre de 1900, estableció por Decreto Legislativo que “la bandera nacional será sin cambio alguno a la adoptada por el Ecuador desde que proclamó su independencia, cuyos colores son amarillo, azul y rojo”. , en líneas horizontales, en el orden expresado de arriba a abajo, la franja amarilla debe tener doble latitud con relación a los demás colores”.

Día de la Bandera
Dia de la Bandera del Ecuador

Posteriormente, el Congreso Nacional de 1955 designó el 26 de septiembre como Día de la Bandera Nacional, con el cual se llevó a cabo la jura de la bandera por parte de todos los ecuatorianos, quienes al terminar la escuela primaria o secundaria expresan su veneración y respeto.

La bandera siempre será un símbolo de la historia y la identidad nacional de cada país. Bajo estos colores que nos cobijan, los ciudadanos ecuatorianos vivimos, trabajamos y luchamos por forjar un Ecuador digno y soberano.

Día de la Bandera
Día de la Bandera

🚩 Características de la bandera de Ecuador 

Es uno de los 3 símbolos patrios de Ecuador, la celebración de éste símbolo patrio se lo realiza cada 26 de septiembre. El diseño de la bandera de la República del Ecuador fue el resultado del precursor general Francisco de Miranda en la época de la Independencia de América del Sur. Este diseño fue adoptado también por las Repúblicas de Colombia y Venezuela.

Estos tres países formaron una confederación desde 1822 hasta 1830, año en el que cada uno de ellos se convirtió en naciones independientes. La bandera sigue siendo la misma para los tres estados soberanos con sólo pequeñas diferencias distinguir una bandera de los demás.

Cada 26 de septiembre. Ecuador conmemora el día de la Bandera de Ecuador. Este símbolo emblemático que posee una gran historia y con un porvenir esperanzador para todos los ecuatorianos. En esta fecha cívica se realiza el acto solemne del juramento a La Bandera

Ecuador su vida en la república se encuentra evidenciado a través de la historia de sus símbolos patrios, la Bandera del Ecuador 

La Bandera Nacional, tuvo numerosos cambios a través del tiempo y el paso de la historia y para llegar a obtener la definitiva composición de hoy, surgieron muchos eventos históricos comenzando por el primer grito de independencia que fue el 10 de agosto de 1809. Esos cambios históricos ecuatorianos influenciaban en el diseño de la bandera. La bandera tricolor símbolo de amor a nuestra patria.

▷ Día de la Bandera del Ecuador
▷ Día de la Bandera del Ecuador 14

🚩 Historia de la Bandera Nacional 

Bandera del 10 de agosto de 1809

▷ Día de la Bandera del Ecuador

La primera bandera del Ecuador se la puede reconocer como la bandera que usó la junta revolucionaria, dígitos, esta puede ser el estandarte utilizado por los patriotas quiteños del día de agosto de 1809 durante el primer grito de independencia, este episodio conocido como la primera junta del gobierno autónomo de Quito. 

Luego fue nuevamente usada por la segunda junta instalada en 1810 y por último luego intentar volar por el estado de quita en 1811. 

En 1802 por algunas zonas por error se creyó que la bandera era de paño rojo con el asta blanco, pero en realidad fue una falla de transcripción, ya que se trataba de una bandera de paño rojo con el aspa blanco mejor dicho la cruz de borgoña, la cual era utilizada por el imperio español, pero con la diferencia de que la bandera de los patriotas era con los colores invertidos.

Bandera del 9 de octubre de 1820

▷ Día de la Bandera del Ecuador

José Joaquín de Olmedo fue quien diseñó el pabellón celeste y blanco del 9 de octubre que fue aprobado como insignia de la asamblea ciudadana luego de que las tropas emancipadoras triunfarán en la independencia de Guayaquil la bandera compuesta de cinco franjas de iguales dimensiones combinadas de azul celeste y blanco fue izada por primera vez el 11 de octubre de 1920 por el general José de Villamil.

En la franja central azul celeste se encuentran tres estrellas blancas de cinco puntas, las estrellas representan a los tres distritos administrativos de la entonces la Real Audiencia de Quito, aunque otros historiadores dicen que representan a las ciudades de Portoviejo y Machala a los lados y en el centro la ciudad de Guayaquil que eran las tres provincias que formaban la república de Guayaquil.

Bandera del 12 junio de 1822

▷ Día de la Bandera del Ecuador

Luego de la incorporación de la ciudad de cuenca y después de quito el 29 de mayo de 1822 a la república de Colombia la junta de gobierno de Guayaquil decidió modificar su bandera quedando así blanca en su esquina superior izquierda a su con una estrella en el centro, esta bandera estuvo vigente por corto tiempo, pues su llegada a Guayaquil el nuncio de julio de 1822 Bolívar ordenó que sea reemplazada por el tricolor de Colombia, luego el 13 de julio Bolívar anexo a Guayaquil a Colombia desconociendo el gobierno provisorio y el 30 de julio los vecinos de Guayaquil votaron por Lariza de la república de Colombia.

Para algunos historiadores esta bandera representa el Guayaquil independiente al haber desaparecido en sus otras dos estrellas para referirse a la estrella única, Olmedo se refiere a ella como a la estrella del occidente, significando queda parte de un territorio de otras estrellas pero sin perder su identidad como la provincia libre de Guayaquil.

Bandera de la república de Colombia

▷ Día de la Bandera del Ecuador

En el congreso constitucional de Colombia realizado en Villa del Rosario de Cúcuta se adoptó el 26 de junio de 1821 la bandera de Venezuela como la de Colombia, luego el 6 de octubre del mismo año se cambió el escudo de armas e inmediatamente se lo incorporó a la bandera oficial esta bandera vino con el general mire en 1821 y luego con sucre partió desde Guayaquil hacia Pichincha.

Esta bandera estuvo vigente en el departamento del sur de Colombia desde el 29 de mayo de 1822 cuando fue adoptada por Quito capital de la Audiencia, hasta el 19 de agosto de 1830 en el que el congreso constituyente del estado del Ecuador de la República de Colombia adoptó otro escudo desde esta bandera del Ecuador primero como departamento y luego como estado de Colombia.

Luego como la república independiente ha mantenido los mismos colores y las mismas dimensiones de sus franjas y en sus proporciones a diferencia de Colombia entonces conocida como nueva granada y luego Venezuela que las alteraron en distintos momentos históricos lo que ha cambiado a través del tiempo ha sido el escudo que la hace la oficial de la nación.

Bandera del estado del Ecuador en la república de Colombia, luego de la disolución de la república de Colombia bajo Bolívar conocida como la gran Colombia, los estados resultantes trataron de mantener la ficción de que continuaba y por ello el Ecuador pasó a ser uno de los tres estados de la ya existente Colombia esta ficción política se mantuvo hasta que se proclamó la república del Ecuador en el congreso constituyente de Ambato en 1835.

El 19 de agosto del año 1830 el congreso decretó el uso del mismo escudo de Colombia, pero con el fondo azul celeste, la incorporación de un sol en equinoccial y el lema, el Ecuador en Colombia no se varió la bandera que seguía siendo el tricolor amarillo azul y rojo.

Bandera de la república del Ecuador

El 12 de enero de 1833, el presidente decreto del escudo de armas del estado del Ecuador, a diferencia del escudo del estado de la república de Colombia en 1835, durante la convención constitucional de Ambato en la que se declaró la república, el escudo del Ecuador con algunos cambios pasó a ser el escudo de la república, así el congreso decretó el nuevo escudo el 10 de agosto de 1835 este escudo estuvo vigente hasta la convención constitucional de 1843.

▷ Día de la Bandera del Ecuador
▷ Día de la Bandera del Ecuador 15

Bandera de 1843 la convención nacional de 1843 decretó un nuevo escudo de armas, el primero en ceñirse a las reglas erráticas, el decreto fue dado el 18 de junio estaría vigente hasta la capitulación del general Flores, como resultado de la revolución marxista, la bandera no cambió en detalle alguno.

Bandera del 6 de marzo de 1845 las políticas sociales y económicas equivocadas que llevó a cabo el general Juan José Flores llevaron a un estado de incertidumbre y descontento que culminó en la gran revolución del 6 de marzo de 1845 los revolucionarios adoptaron una bandera que era otra variante del bicolor de octubre.

Pero esta vez con franjas verticales tres franjas a los dos extremos blanco, la del medio azul celeste la franja central estaban colocadas tres de estrellas que representaban a los tres distritos administrativos de la república del Ecuador, Cuenca Guayaquil y Quito esta bandera no fue adoptada por decreto sino por el ímpetu de los hechos.

Banderas del 6 de noviembre de 1845

▷ Día de la Bandera del Ecuador
En 1845.

La convención nacional constituyente reunida en cuenta decretó el 6 de noviembre de 1845, la adopción como la bandera de la república, el pabellón del 6 de marzo, pero no introdujeron un cambio significativo en vez de las 3 estrellas por los tres distritos en su franja central llevaría siete por ser el número de provincias que integraban entonces la república esta bandera fue la nacional durante 15 años hasta en 1860.

▷ Día de la Bandera del Ecuador
De 1845 a 1860

Bandera de 1860 y de 1900

▷ Día de la Bandera del Ecuador

Como ya hemos mencionado antes, la bandera del Ecuador en su forma tricolor no ha tenido cambios desde que se usó en la república de Colombia en 1821, tiene las mismas dimensiones con sus franjas de colores, luego de finalizado el periodo marxista en el que el país pasó por momentos duros en los que por poco se separaba, Gabriel García moreno volvió a unificar el país y resolvió que debíamos retomar la tricolor de Colombia, pues consideró que el celeste y blanco había sido manchado por el deshonor. 

El 26 de septiembre de 1860 el jefe supremo decretó la bandera tricolor como la oficial del país, pero a diferencia de las otras ocasiones no mencionó al escudo que siguió siendo el adoptado por la convención de 1845 o sea el escudo marxista

En 1900 se ratificó por el ejecutivo y el legislativo la misma bandera sin cambio alguno el celeste que se utilizaba en la actualidad es oscuro color en el cual no es del original de nuestro símbolo para nuestra bandera es la misma que fue adoptada el 9 de julio de 1811 por el congreso supremo de Venezuela luego de la constitución de esta república es igual tanto en dimensiones como en sus colores. 

Y qué significan los colores, el amarillo representa la riqueza en nuestra patria, el azul es el mar y el cielo y el rojo representa a la sangre que derramaron nuestros patriotas.

El congreso nacional en 1955 designó el 26 de septiembre como el día de la bandera nacional, hecho con el cual tuvo lugar la jura de la bandera por parte de todos los ecuatorianos que al concluir con su nivel de instrucción primaria o secundaria le expresan su veneración y respeto.

🚩 Día de la Bandera del Ecuador

El presidente Gabriel García Moreno decreta el 26 de Septiembre de 1860, que la bandera tricolor que se utilizó en la Gran Colombia sea nuevamente el pabellón nacional dejando aún lado la bandera de la Revolución Marcista nuevamente el tricolor de la Gran Colombia. El 10 de Enero de 1861 en la Convención Nacional se ratifica el decreto de García Moreno y de ésta manera queda la bandera oficial del Ecuador.  Y el día de la Bandera Ecuador se conmemora el 26 de septiembre y se conmemora el Día de la Bandera Ecuador.

En el Registro Oficial No.1725 se registró el 5 de Noviembre de 1900,  que se utilizaría el Pabellón Nacional sería tricolor, como sucedió en el momento de su independencia esto se realizó en por el mandato de Eloy Alfaro Delgado.

Por lo tanto, el 26 de septiembre Dia de la Bandera se le rinde homenaje a éste símbolo patrio

Juramento e himno nacional

Los estudiantes y los cadetes militares de Ecuador cada año recitan una promesa a la bandera, este acto se lo conoce como el Juramento a la Bandera. Este se declama por lo general el día de la bandera (26 de septiembre de cada año) o en importantes eventos cívicos, tales como graduaciones de las instituciones educativas, paradas militares.​

Himno a la Bandera

También existe la canción patriótica llamada Himno a la Bandera, que se recita después del «Juramento a la Bandera» o antes de las ceremonias de retiro de banderas. En la actualidad los colegios y escuelas realizan cada lunes un minuto cívico en el cual le recitan a la bandera y destacan un tema importante para la semana escolar. ​

¿Cuál es el significado de la bandera de Ecuador?

  1. La Franja amarilla: Representa el oro, la riqueza, la agricultura y los grandes recursos naturales que posee el Ecuador.
  2. La franja azul: Representa el Océano Pacífico y el cielo ecuatoriano.
  3. La franja roja: Representa la sangre que fue derramada a lo largo de toda la historia en las luchas libertarias.

¿Cuál es la historia de la Bandera del Ecuador?

La historia de la Bandera del Ecuador se remonta al 26 de septiembre de 1860, Gabriel García Moreno, entonces jefe supremo de la República del Ecuador, estableció, mediante decreto ejecutivo, que la Bandera Nacional estaría compuesta de los colores amarillo, azul y rojo, reemplazando el bicolor marxista celeste y blanco que hasta entonces existía.

El 7 de noviembre de 1900, para reafirmar la decisión y establecer el 26 de septiembre como Día de la Bandera, el Congreso Nacional dispuso, mediante Decreto Legislativo, que “el pabellón Nacional será sin alteración alguna el que adoptó el Ecuador desde que proclamó su independencia. Además, en aquel decreto se estableció que la Bandera del Ecuador estaría formada por lo colores son amarillo, azul y rojo, en líneas horizontales.

Luego de ello, en 1955, el Congreso Nacional designó el 26 de septiembre como el Día de la Bandera ecuatoriana, jornada en que las diversas instituciones educativas y gubernamentales deben rendirle respeto al símbolo patrio. 

¿Cuál es la bandera de 1809?

Esta bandera históricamente es reconocida como el primer modelo del símbolo patrio de la actual República de Ecuador.  la primera bandera del Ecuador se la puede reconocer como la bandera que usó la junta revolucionaria, dígitos, esta puede ser el estandarte utilizado por los patriotas quiteños del día de agosto de 1809 durante el primer grito de independencia, este episodio conocido como la primera junta del gobierno autónomo de Quito. 

¿Qué forma tiene la Bandera del Ecuador?

La bandera nacional tiene una longitud de 2,20 metros y una anchura de 1,47 m, una proporción de 2 a 3. La bandera está dividida en tres bandas horizontales de colores, una franja amarilla de la mitad de la anchura de la bandera, una franja azul de un cuarto de la anchura y una franja roja de un cuarto de la anchura. Las tres franjas se extienden a lo largo de la bandera.

La bandera nacional del Ecuador, lleva el escudo nacional ecuatoriano a escala de la mitad del ancho de la bandera y centrado en el campo. El escudo mismo está construido en un rectángulo con proporciones 12 x 10.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ▷ Día de la Bandera del Ecuador puedes visitar la categoría Tareas.

RunEcuador.com

Somos un grupo de docente y periodistas de Ecuador apasionados por la tecnología y el periodismo, con el objetivo de ofrecer al ciudadano la información mas simple y visual para su mejor comprensión. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y mejoramos para hacer mas fácil para el usuario. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @runecuador

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Mas Información