▷ Independencia de Guayaquil | 9 Octubre 1820【Resumen】

⭐ Para hablar de la La independencia de Guayaquil 📖 hay que tener en cuenta una serie de hechos trascendentales que llevaron a la independencia de toda la nación.

En primer lugar, este evento significó un paso definitivo que llevaría a la liberación de Guayaquil del dominio español y luego de toda la provincia.

A partir de ahí se encendieron las llamas de la independencia, que en poco tiempo derivó en la posterior liberación de la ciudad de Quito.

El Primer Grito de Independencia del Ecuador se dio el 10 de agosto de 1809, con la llamada revolución de Quito, rebelión que tuvo como resultado la destitución temporal del presidente de la Real Audiencia de Quito, figura que representaba la dominación de los españoles. imperio en A Hora.

Aunque fue reprimida en poco tiempo, la revuelta demostró que era posible liberarse del dominio español, lo que quedó demostrado once años después con la independencia de Guayaquil.

Independencia de Guayaquil
Temas del Articulo 👇
  1. 📖 ¿Cuándo se celebra la Independencia de Guayaquil?
  2. 📖 Causas de la independencia de Guayaquil
  3. 📖 Resumen de los hechos del 9 de octubre de 1820
  4. 📖 Héroes de la Independencia de Guayaquil
    1. ¿Cuáles son los personajes del 9 de octubre 1820?
    2. Causas y Consecuencias Independencia de Guayaquil
    3. Independencia de Guayaquil - Video Documental
  5. 📖 La revolución del 9 de Octubre de 1820 en 20 hechos curiosos

📖 ¿Cuándo se celebra la Independencia de Guayaquil?

El Día de la Independencia de Guayaquil se celebra en 9 de octubre todos los años.

Es un homenaje al acto emancipatorio que tuvo lugar en la ciudad de Guayaquil el mismo día del año 1820.

En esa fecha, un nutrido grupo de influyentes soldados y criollos se alzó en armas, ocupando cuarteles y lugares estratégicos de la ciudad hasta la rendición de las tropas realistas.

Posteriormente, otras ciudades y pueblos se sumaron a la causa y en poco tiempo se ha logrado la liberación de toda la provincia de Guayaquil. En noviembre del mismo año, en un proceso constituyente, José Joaquín Olmedo fue designado gobernador de la recién creada Provincia Libre de Guayaquil.

Así, la ciudad se liberó del dominio español y significó el paso definitivo hacia la liberación y consolidación de la independencia del Ecuador.

Independencia de Guayaquil

Para garantizar y consolidar la independencia, el recién nombrado gobernador solicita el apoyo de Simón Bolívar, quien lideró los movimientos que lograron la independencia en Venezuela y la Nueva Granada.

Con el apoyo de las fuerzas patriotas de Bolívar, comandadas por el General Antonio José de Sucre, iniciaron una campaña de unos 18 meses que culminó con la Batalla de Pichincha el 24 de mayo de 1822 y selló la Independencia del Ecuador.

📖 Causas de la independencia de Guayaquil

Uno de los detonantes de la revolución que condujo a la independencia de Guayaquil fue la situación económica por la que atravesaba la corona española.

La invasión de España por parte de Napoleón Bonaparte vio su debilitamiento, lo que condujo a un aumento de los impuestos, y esto, a su vez, trajo descontento entre los comerciantes influyentes de la ciudad.

Muchos criollos influyentes lograron prominencia económica y comenzaron a acuñar las ideas de la libertad de la exploración española.

Otra causa de la independencia fue las victorias logradas por las campañas emancipatorias de Simón Bolívar y San Martín.

Esto no solo debilitó a las fuerzas militares realistas, sino que su proximidad a Guayaquil despertó las esperanzas de los criollos locales, confiados en su apoyo para lograr su propia independencia.

La independencia ganada por los Estados Unidos fue otro aliciente que hizo que los locales quisieran emular su ejemplo.

Varios intelectuales y políticos guayaquileños que se encontraban en el extranjero regresaron de México y Europa, trayendo las ideas de independencia, libertad e igualdad.

Pronto difundieron sus ideales que fueron bien recibidos entre ciudadanos influyentes y soldados nativos que servían a la corona española.

Independencia de Guayaquil

📖 Resumen de los hechos del 9 de octubre de 1820

Guayaquil era entonces una ciudad clave para que el imperio español mantuviera su dominio sobre la región.

Tenía un puerto y una importante guarnición de unos 1.500 soldados.

El movimiento revolucionario contaba con un buen número de oficiales vinculados a la causa por ser oriundos de la provincia, que sólo esperaban la oportunidad propicia para rebelarse.

En ese momento coincidieron también en la ciudad tres altos mandos de origen venezolano que habían sido expulsados ​​del batallón Numancia por apoyar ideas independentistas.

Eran Miguel de Letamendi, Luis de Urdaneta y León de Febres Cordero.

Otros intelectuales y políticos vinieron del extranjero con ideas de emancipaciónentre ellos José Joaquín Olmedo, José de Villamil y José de Antepara.

Los detalles de la conspiración se arreglaron en una tertulia en la casa de Villamil. Este evento fue denominado por el propio Villamil como "Forja de Vulcano”.

Se contactó con oficiales aliados en el cuartel realista y en la madrugada del 9 de octubre se desató el plan, que culminó con un éxito rotundo.

A las 10 de la mañana El 9 de octubre se firmaba el Acta de Independencia de Guayaquil.

Independencia de Guayaquil

📖 Héroes de la Independencia de Guayaquil

Al hablar de los personajes principales que jugaron un papel definitivo en el levantamiento que logró la independencia de Guayaquil, debemos incluir no solo a los militares, sino también a los políticos e intelectuales.

Uno de estos fue José María Antepara que había venido de Europa a la ciudad donde residía desde hacía varios años. Grabó en su mente los ideales independentistas de los precursores de la independencia de pueblos como Francisco de Miranda.

Otros intelectuales con las mismas ideas fueron José de Villamil, Pedro Morlás y José Joaquín de Olmedo quien fue designado como líder del movimiento.

Entre los militares podemos mencionar a los venezolanos León de Febres Cordero, Luis Urdaneta y Miguel de Letamendi. Otros soldados fueron Gregorio Escobedo, Cap. Nájera y otros de bajo rango.

Independencia de Guayaquil

¿Cuáles son los personajes del 9 de octubre 1820?

  • Dr. José Joaquín de Olmedo
  • El prócer José de Antepara
  • El General José de Villamil
  • Capitán León de Febres Cordero
  • Comandante Joaquín Magallar
  • Capitán Luis de Urdaneta

Otros héroes fueron:

  • Hilario Álvarez
  • Baltazar García y de la Rocha
  • Guillermo Bodero y Franco
  • José Carbo Unzueta
  • Juan José Casilare
  • Antonio Elizalde
  • Juan Francisco Elizalde
  • Francisco de Paula Lavayen
  • José Antonio de Marcos
  • Francisco de Marcos
  • Pablo Merino
  • Manuel Ignacio Murillo Pérez
  • Diego Noboa
  • Francisco María Roca
  • Vicente Ramón Roca
  • Pedro Santander y Peña
  • Rafael Ximena
  • Ana Garaycoa Llaguno

Causas y Consecuencias Independencia de Guayaquil

Causas

  • Crisis de las Alcabalas en 1592
  • Rebelión de los Estancos en 1765
  • Declaración de la Independencia de los Estados Unidos de América
  • Invasión de Napoleón Bonapaerte a España
  • Campañas emancipadoras de la Región Norte de Sudamericana lideradas por Simón Bolívar

Consecuencias

  • Guayaquil libre del dominio español
  • Samborondón, Daule y Naranjal declaran su independencia
  • Nacimiento de un nuevo estado conocido como la Provincia Libre de Guayaquil
  • La liberación de Guayaquil fue un ejemplo para el resto de provincias
  • Extensión territorial de Guayaquil
  • Olmedo crea el ejército División Protectora de Quito

Independencia de Guayaquil - Video Documental

📖 La revolución del 9 de Octubre de 1820 en 20 hechos curiosos

La Fragua de Vulcano resume la noche y el amanecer en que un grupo de patriotas guayaquileños decidió liberar este puerto.

La revolución del 9 de octubre de 1820, por la que Guayaquil logró su independencia, también conocida como la Fragua de Vulcano, resume la noche y el amanecer en que un grupo de patriotas guayaquileños decidió liberar este puerto.

Los siguientes 20 datos que tal vez muchos guayaquileños y pobladores desconocen, están tomados de las conferencias “Tiempos de libertad: aspectos poco conocidos”, del arquitecto Melvin Hoyos, Director de Cultura y Promoción Cívica de la Municipalidad de Guayaquil. , y que fueron destacados en un folleto cultura distribuido en la Biblioteca Municipal de Guayaquil.

  1. La revolución de Octubre es la más rápida y eficaz que se conoce de las que se dieron en América (comenzó a las 10 de la noche del día 8 y todo se consumó a las 4 de la mañana del día 9).
  2. Isabelita Morlás tenía apenas 14 años cuando invitó a bailar en su casa al patriota José de Villamil el 1 de octubre, se cree que conoció y se hizo amiga del apuesto oficial venezolano Don León Febres Cordero y Oberto.
  3. Isabelita Morlás y León Febres Cordero terminaron casándose y tuvieron 7 hijos (3 de los cuales nacieron en Guayaquil).
  4. El más importante de los oficiales españoles, de los 700 hombres que componían los Granaderos de la Reserva, era el señor Benito García del Barrio, que vivía en un pequeño chalet que estaba situado exactamente donde está la entrada a la Biblioteca Municipal. Fue arrestado en la rebelión.
  5. La única muerte que se produjo en la Revolución de Octubre fue la del comandante español Joaquín Magallar, quien fue muy lamentado por todo el pueblo guayaquileño, incluidos los revolucionarios, pues no sólo era amado, sino que se iba a casar con una muchacha perteneciente a una de las familias más importantes de la ciudad.
  6. El cuartel donde estaba destinado el Escuadrón de Caballería Daule era una fábrica de harina. Al edificio lo llamaron Tahona, que significa molino harinero.
  7. El batallón de milicianos integrado por 200 hombres, todos guayaquileños, tenía su cuartel general en el cruce de las actuales calles Pichincha y Clemente Ballén, es decir, frente al Palacio Municipal. Sus integrantes no eran más que la policía guayaquileña.
  8. El cuartel general de la Brigada de Artillería estaba ubicado en la intersección de las actuales calles Clemente Ballén y Pedro Carbo (esquina con el edificio de Correos del Ecuador).
  9. Un grupo de patriotas, comandados por el cacique Hilario Álvarez, tomó el fuerte de Planchada en la madrugada del día 9 para luego tomar las instalaciones del Astillero del norte. Estas instalaciones recibieron el nombre de «Tarazana», que significa fábrica de barcos (de ahí el nombre de la actual ciudadela de Atarazana, que se construyó en el solar donde existió la finca con ese nombre).
  10. Lo más probable es que Olmedo haya tardado en firmar el Declaración de la independencia porque es obvio que el documento se redactó en el momento en que se incluyó su nombre entre líneas.
  11. En la columna de los héroes solo aparecen 4 personajes de cuerpo entero, pues se considera que: Antepara fue el precursor, Villamil el organizador, Febres Cordero el ejecutor y Olmedo el consolidador.
  12. En 1820, uno de cada diez habitantes de Guayaquil era militar; Buscar la emancipación hoy en condiciones similares a las vividas entonces sería como intentar dominar un ejército de 300.000 hombres sin armas.
  13. La astucia y la sagacidad fueron las armas más importantes que tuvieron en sus manos los héroes del 9 de octubre, por lo que explicaría que el ejército realista (español), casi en su totalidad, se convirtiera en el ejército de Guayaquil, conocido como Protector de División de Quito. .
  14. Rafael de la Cruz Ximena se negó a ser el líder de la revolución de Octubre, no solo porque le debía mucho a España, sino también porque era heredero de un marquesado.
  15. El entonces comandante Joaquín Villalba debió estar enterado de la revolución y por eso sacó las torpederas a patrullar la noche del 8.
  16. Luego de la Asamblea celebrada el 11 de noviembre de 1820, que nombró Presidente a José Joaquín de Olmedo, Ministro de Gobernación a Francisco Roca y Ministro de Guerra a Rafael Ximena, Guayaquil se convirtió en República. Su extensión era toda la costa ecuatoriana, excepto Esmeraldas.
  17. La Medida Provisional es el primer documento legal de carácter constitucional estructurado en América Latina y en el que se respetan todas las libertades humanas.
  18. Ese mismo 11 de noviembre, luego de expedir el Regimiento Provisional que regiría los destinos de la sociedad en la nueva República, Olmedo dijo: «Guayaquil se independizó el 9 de octubre, pero quedó libre el 11 de noviembre».
  19. Los guayaquileños rindieron tributo a los héroes de octubre durante más de medio siglo, con un desfile y desfiles que se realizaron en la antigua Plaza de Armas, en su presencia y siendo ancianos, en el lugar donde hoy se encuentra el Parque Seminario.
  20. Un mes después de la sublevación, el 8 de noviembre de 1820, convocados por el Ayuntamiento de Guayaquil, los 57 diputados representantes de todos los pueblos del nuevo estado eligieron a Olmedo como presidente del Consejo de Gobierno de la Provincia Libre de Guayaquil.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ▷ Independencia de Guayaquil | 9 Octubre 1820【Resumen】 puedes visitar la categoría Tareas.

RunEcuador.com

Somos un grupo de docente y periodistas de Ecuador apasionados por la tecnología y el periodismo, con el objetivo de ofrecer al ciudadano la información mas simple y visual para su mejor comprensión. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y mejoramos para hacer mas fácil para el usuario. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @runecuador

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Mas Información