▷ Ministerio de Economía y Finanzas

infórmate sobre el Ministerio de Economía y Finanzas, servicios con los que cuenta y los trámites que puede realizar.

Tiene como misión principal la realización y desarrollo del país, mejorando la calidad de vida de los ecuatorianos, garantizando la transparencia de las finanzas públicas a través de la formulación y ejecución de la política fiscal sobre ingresos, gastos y financiamiento público.

Sus principales objetivos son: Incrementar la coordinación y sostenibilidad fiscal del Sector Público, Incrementar la eficacia, eficiencia, calidad y transparencia en la gestión de ingresos, gastos y financiamiento del sector público, Incrementar la eficiencia operativa del Ministerio de Hacienda, Incrementar el desarrollo del talento humano del Ministerio de Hacienda, Incrementar el uso eficiente del presupuesto del Ministerio de Hacienda.

Esta entidad pública está encabezada por Fausto Herrera, quien cuenta con una amplia experiencia en su trabajo, habiendo demostrado ser una persona capaz y competente en su función.

Como toda entidad pública tiene valores que son: Respeto, Solidaridad, Transparencia, Honestidad-Integridad.

Los servicios que tiene entre los más importantes son:

Para acceder al curso de capacitación, debe ser parte de una Entidad Pública y completar la carta dirigida al Sr. Subsecretario de Innovación para las Finanzas Públicas Luis Carvajal, solicitando la inscripción en el próximo curso E-Learning, para lo cual debe incluir nombres completos, e -correo y teléfono para avisar de la inscripción indicando fecha y hora.

A través de ella podrás realizar trámites e inquietudes que tengas sobre este Ministerio e información que te puede ser de gran utilidad.

  • Información para Instituciones Financieras:

El siguiente directorio puede ser consultado en el Sistema Financiero Nacional, que mantiene fondos públicos en cuentas fuera del Banco Central del Ecuador.

Catálogo de entidades públicas (actualización mensual)

Fideicomisos (actualización trimestral)

Base de datos de Entidades con RUC – SRI públicos (RUCs activos y pasivos, información histórica anterior a septiembre de 2014). A partir de la fecha indicada, las IFI deberán ingresar a la aplicación del SRI para confirmar los RUC vigentes.

Información adicional sobre instituciones con RUC privado que mantienen recursos públicos.

Finanzas para todos:

¿Qué son las finanzas públicas?

Puede que los ciudadanos lo consideren un tema solo para entendidos, pero no es así, pues las familias ecuatorianas se enfrentan a la realidad de sus finanzas o de su economía familiar y a partir de ahí empezaremos a entender los conceptos.

Presupuesto y planificación:

El presupuesto refleja la planificación nacional de tal manera que las metas y objetivos se pueden lograr de manera eficiente y eficaz.

El Presupuesto del Estado:

Es una estimación de los recursos financieros con los que cuenta el Ecuador, aquí todos los ingresos del Estado por la venta de petróleo, recaudación de impuestos, entre otros; También incluye los gastos en que incurre el Estado con el funcionamiento de sus instituciones y con la prestación de servicios y financiación pública.

Deuda pública:

Las obligaciones financieras contraídas por el Estado incluyen préstamos contraídos por el Gobierno Central, si no también por organismos regionales o municipales, institutos autónomos y empresas estatales.

Ministerio de Hacienda (www.finanzas.gob.ec)

DATOS DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

NOTA

Si tiene alguna pregunta, recomendación o queja relacionada con el Ministerio de Economía y Finanzas, accede a las fuentes oficiales publicadas aquí, un asesor te ayudará

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ▷ Ministerio de Economía y Finanzas puedes visitar la categoría Ministerios.

RunEcuador.com

Somos un grupo de docente y periodistas de Ecuador apasionados por la tecnología y el periodismo, con el objetivo de ofrecer al ciudadano la información mas simple y visual para su mejor comprensión. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y mejoramos para hacer mas fácil para el usuario. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @runecuador

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Mas Información