▷ Resumen | Batalla de Pichincha【24 de Mayo 1822】

Reseña un breve y completo resumen de la Batalla de Pichincha, hecho histórico celebrado en el país el 24 de mayo de 1822.

La República del Ecuador vivió un momento histórico el 24 de mayo de 1822 con la Batalla de Pichincha, hecho que significó la liberación del yugo español.

¿Cuándo fue la Batalla de Pichincha?

La noche del 23 de mayo de 1822, tropas comandadas por el general Antonio José de Sucre comenzaron a ascender el volcán Pichincha en busca de un mejor lugar para la batalla.

En la mañana del 24 de mayo de 1822 comenzó la batalla, en la noche Sucre logró derrotar a los españoles, teniendo como premio la libertad.

¿Quiénes son los personajes principales de la Batalla de Pichincha?

  • Antonio José de Sucre
  • Melchor Armérich
  • Abdón Calderón
  • André de Santa Cruz
  • Daniel Florencio O´Leary
  • Juan Mac Kintosh
  • Félix Olazábal
  • vila francisco
  • José María Córdoba

Causas de la Batalla de Pichincha

Guayaquil proclamó su libertad del yugo que España le impuso en 1820.
– La creación de un consejo de gobierno para motivar a otras ciudades a luchar por la independencia.
– Simón Bolívar y Antonio José de Sucre mostraron su apoyo a las causas independentistas.
– Antonio José de Sucre empezó a formar un ejército de 3.000 soldados unos meses antes de la batalla.
– Países del continente americano proclamaron su independencia (Venezuela, Argentina, Perú, México).

Importancia de la Batalla de Pichincha

Lo que Sucre logró en la Batalla de Pichincha es muy importante para la historia del Ecuador.

La libertad de nuestro país nos forjó como nación libre y nos unió como patriotas en busca de nuevas eras y políticas que beneficien al pueblo.

¿Cómo se llamaba el monárquico derrotado en Pichincha?

Melchor Aymerich, soldado español, comandante del ejército monárquico, nacido el 5 de enero de 1754 en la ciudad de Cueta.

Batalla de Pichincha – Breve Resumen

El 9 de octubre de 1820 Guayaquil obtuvo su liberación, con lo cual el país entró en una profunda refundación de su identidad que terminó con la Batalla de Pichincha.

El general Antonio José de Sucre decidió enfrentarse a las tropas españolas comandadas por Melchor Aymerich el 24 de mayo de 1822.

El día antes de la batalla, el 23 de mayo, Sucre comenzó a escalar silenciosamente el Pichincha junto a 17.000 soldados que se convirtieron en 3.000 gracias al apoyo de San Martín, el objetivo, planeando en silencio la batalla por la libertad.

La batalla tuvo lugar el 24 de mayo de 1822 en las faldas del Pichincha, los hombres del General Sucre se enfrentaron al ejército español.

El enfrentamiento tuvo varias bajas, los soldados realistas lograron mantener el ataque hasta que llegaron soldados del batallón Paya para ayudar a los hombres de Sucre.

Finalmente triunfó la lucha por la libertad, a pesar de las bajas, los soldados victoriosos subieron a la cima del volcán donde exclamaron victoria, convirtiendo al 24 de mayo de 1822 en el día más recordado en la historia del Ecuador.

Antonio José de Sucre entró en Quito con su ejército el 25 de mayo para anunciar la retirada de las tropas españolas establecidas en el territorio que entonces se conocía como "Departamento de Quito".

Batalla de Pichincha

BATALLA DE PICHINCHA - VIDEO RESUMEN

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ▷ Resumen | Batalla de Pichincha【24 de Mayo 1822】 puedes visitar la categoría Tareas.

RunEcuador.com

Somos un grupo de docente y periodistas de Ecuador apasionados por la tecnología y el periodismo, con el objetivo de ofrecer al ciudadano la información mas simple y visual para su mejor comprensión. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y mejoramos para hacer mas fácil para el usuario. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @runecuador

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Mas Información