▷ Calculo Pensión Alimenticia

▷ Calculo Pensión Alimenticia

⭐ Un tema muy recurrente es cómo se hace el Calculo Pensión Alimenticia que debe pagar el deudor. 💰 Para no extender el tema, lo primero que debe tener a la mano es la Tabla de Pensiones Mínimas por Pensión Alimentaria del MIES, y conocer los siguientes datos:

  • Salario bruto del deudor expresado en Salarios Básicos Unificados (SBU).
  • Numero de niños.
  • Edades de los niños.
  • Si los hijos tienen una discapacidad y el porcentaje de discapacidad.

Aquí hay una fórmula para calcular la pensión alimenticia manualmente y algunos ejemplos. También proporcionamos una calculadora para agilizar el proceso.

También Puedes Consultar: ▷ SUPA Consulta de Pensiones Alimenticias

Temas del Articulo 👇
  1. 👉 ¿Cómo Hago el Calculo Pensión Alimenticia?
    1. Décimos en pensión alimenticia
  2. 👉 Calculadora de Pensión alimenticia

👉 ¿Cómo Hago el Calculo Pensión Alimenticia?

A continuación te presentaremos algunos ejemplos que te darán una guía de cómo puedes calcular la pensión alimenticia. Solo recuerda:

  • Los ingresos de SBU corresponden a salario mínimo deudor, excluyendo aportes al IESS o retenciones del impuesto a la renta. Por ejemplo: si la persona que trabaja en relación de dependencia recibe el salario base (US$ 450), el salario bruto es de US$ 384,84 (se descuenta el 9,45% de aporte al IESS).
  • Si el deudor tiene varios hijos menores y mayores de tres años, se aplicará el porcentaje establecido para sus hijos mayores de tres años.
Calculo Pensión Alimenticia
Ejemplos:

Fórmula de cálculo de pensión: (Salario bruto x % de ingresos según tabla) / 100

  • El imputado tiene un hijo de 4 años y en su trabajo recibe su salario base ($425):

El alimentador está en Nivel 1 de la tabla que aplica para quienes reciben entre 1 SBU hasta 1.25 SBU ($531). Y como tienes un hijo mayor de tres años, debes pagar el 29,49% de sus ingresos mensuales.

Recuerda que al salario base debes descontar el aporte del IESS, que de $425 es $384.84.

(384,84 x 29,49) /100 = $113.48 es pago de manutención de niños


  • El obligante tiene dos hijos, de 2 y 4 años, respectivamente, y recibe $800 de salario.

En este caso, el alimentador se encuentra en el Nivel 2 de la mesa por el sueldo que recibe. Y como tienes dos hijos, pero solo uno tiene más de tres años, se aplica el porcentaje de Nivel 2 para un hijo mayor de tres años: 36,96%.

Recuerda que de los $800 debes descontar el aporte del IESS, lo que da como resultado $724.4.

(724,4×36,96) /100 = $267.74 total por tabla


  • El deudor tiene cuatro hijos de 1, 3, 6 y 10 años y recibe un SBU.
Te puede Interesar  ▷ Ingresar Registrar o Actualizar Hoja de Vida Socio Empleo

El alimentador está en Nivel 1 por el salario que recibe y como tiene cuatro hijos, pero tres son mayores de tres años, el porcentaje que se aplica a los cuatro hijos es 54,23%.

Recuerda que al salario base debes descontar el aporte del IESS, que de $425 es $384.84.

(384,84 × 54,23) / 100 = $208.70 es pago de manutención de niños


  • El deudor tiene un hijo de 1 año con discapacidad moderada y recibe un salario base.

El alimentador está en Nivel 1 por el salario que percibe y por tener un solo hijo y con una discapacidad moderada, el 28,12% para el Nivel 1 + el 5,23% por invalidez según la tabla.

Recuerda que al salario base debes descontar el aporte del IESS, que de $425 es $384.84.

(384,84 x 28,12)/100 = $108.22 + (384,84 x 4,56)/100 = $17.55 por discapacidad
= pensión alimenticia de $125.75

Décimos en pensión alimenticia

Según la ley, además de las 12 cuotas anuales de alimentos, los hijos también tienen derecho a recibir dos salarios base extras de pensión alimenticia para el decimotercer y decimocuarto salario, aunque el deudor no trabaje en régimen de dependencia.

Estos dos décimos adicionales se realizan en Septiembre y Diciembre en la Sierra - en Abril y Diciembre en la Costa.

👉 Calculadora de Pensión alimenticia

Para facilitar el proceso de cálculo, te dejamos esta calculadora de pensión alimenticia donde deberás ingresar los datos del deudor de tu salario, tipo de filiación, número de hijos, edades y si tienes alguna discapacidad.

El programa calculará la pensión automáticamente. Solo les recuerda que al lado de donde dice edad y discapacidad Hay algunos símbolos de + –. Haga clic allí para agregar el número de niños.

  • Sueldo descontado el IESS
    Ingrese en este campo el sueldo o salario del padre del niño o del familiar al que se le va a demandar pensión, el valor mínimo es el salario básico unificado.
  • Número de hijos de 0 a 2 años (11 meses, 29 días)
    Digite en este campo el total de hijos reconocidos de 0 a 2 años de edad que tenga el alimentante (papá del niño o familiar). Contabilizar/contar a todos los hijos en las distintas parejas que tenga o haya tenido el alimentante
  • Número de hijos de 3 años en adelante
    Ingrese en este campo el total de hijos reconocidos mayores de 3 años que tenga el alimentante (papá del niño o familiar). Contabilizar/contar a todos los hijos en las distintas parejas que tenga o haya tenido el alimentante
  • Hijos con discapacidad:
    Seleccione en este campo si algún hijo tiene discapacidad, la que puede ser: Moderado, Grave y Muy Grave

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ▷ Calculo Pensión Alimenticia puedes visitar la categoría Tramites Del Ecuador.

RunEcuador.com

Somos un grupo de docente y periodistas de Ecuador apasionados por la tecnología y el periodismo, con el objetivo de ofrecer al ciudadano la información mas simple y visual para su mejor comprensión. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y mejoramos para hacer mas fácil para el usuario. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @runecuador

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Mas Información