▷ Solicitar Carnet de Discapacidad

⭐ Solicitar Carnet de Discapacidad._ Los ciudadanos ecuatorianos que tengan una discapacidad que restrinja permanentemente su capacidad para realizar actividades esenciales del día a día tienen la opción de obtener un carnet de Discapacidad.

Este documento es emitido por el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Dirección Nacional de Discapacidad (DND), y es TOTALMENTE GRATUITO.

Para evitar confusiones, cabe aclarar que en el pasado este documento lo expedía el Consejo Nacional para la Igualdad de las Discapacidades (CONADIS), por lo que se le conocía como carnet del CONADIS.

Pero en los últimos años, este trabajo ha sido realizado por el MSP. Así, existen dos carnés de invalidez: de CONADIS (para quien no lo haya actualizado) y del MSP. Ambos son válidos para cualquier trámite que lo requiera.

A pesar de que, el carnet de invalidez del MSP tendrá vigencia hasta junio de 2023 y el carnet Conadis hasta el 30 de junio de 2021. Pasados ​​ambos plazos, toda la información relativa a la discapacidad del ciudadano estará disponible directamente en la cédula de identidad.

En cualquier caso, si todavía conoces a alguien que necesita tramitar su carnet por primera vez, te detallamos los pasos y requisitos para conseguir su carnet de invalidez del MSP.

Temas del Articulo 👇
  1. ☑ ¿Qué se considera discapacidad?
  2. ☑ Beneficios del Carnet de Discapacidad
  3. ☑ Requisitos para obtener el Carnet de Discapacidad del MSP
    1. Personas con discapacidades visibles o evidentes
    2. Personas con discapacidades no visibles o no obvias
    3. Personas discapacitadas en casa
  4. ☑ Pasos para solicitar el Carnet del Ministerio de Salud
  5. ☑ Sobre el Plan Nacional de Discapacidad
    1. Cronograma para implementar el nuevo modelo de clasificación de discapacidad en Ecuador

☑ ¿Qué se considera discapacidad?

Según el artículo 6 de la Ley Orgánica de Discapacidad (LOD):

(…) Se considera persona con discapacidad la que, como consecuencia de una o más discapacidades físicas, psíquicas, intelectuales o sensoriales, cualquiera que sea la causa que la originó, le restrinja de forma permanente su capacidad biológica, psíquica y asociativa. . realizar una o más actividades esenciales de la vida diaria, en la proporción que establezca la normativa vigente.

Esto significa que cualquier persona con cualquier tipo de discapacidad física, auditiva, visual, intelectual, lingüística o psicosocial que le impida realizar cualquier trabajo esencial (y previa aprobación de un informe médico, en su caso) es un potencial beneficiario del carnet.

☑ Beneficios del Carnet de Discapacidad

Entre los múltiples beneficios que tienen los titulares de este documento:

  • Rebajas en los servicios básicos y de entretenimiento.
  • Rebajas o exención con relación al Impuesto a la Renta.
  • Exoneración de la tarifa de transporte.
  • Acceder a créditos de vivienda en el MIDUVI.
  • Exención del impuesto de matriculación vehicular.
  • Exoneración de tributos para la importación de vehículos y bienes.
  • Inclusión laboral.
  • Entre otros.
Carnet de Discapacidad
Carnet del Conadis
Carnet de Discapacidad
Carnet de Discapacidad del Ministerio de Salud.

☑ Requisitos para obtener el Carnet de Discapacidad del MSP

Los requisitos descritos a continuación también son válidos para la renovación de licencia en caso especial lo necesites.

Personas con discapacidades visibles o evidentes

  1. Cédula de ciudadanía o identidad actualizada (para extranjeros legales en el país).

Personas con discapacidades no visibles o no obvias

  1. Ciudadano o cédula de identidad (actualizada).
  2. Informe médico: calificador/especialista/tratamiento y exámenes complementarios si el estado del ciudadano lo amerita. Todos los documentos deben ser originales y tener una validez de seis meses a un año a partir de la fecha de emisión.

Personas discapacitadas en casa

  1. Ciudadano o cédula de identidad.
  2. Informe médico: calificador/especialista/manejador con sellos y firmas originales y con vigencia de seis meses a un año (aplica para incapacidad no visible o no manifiesta).
Carnet de Discapacidad

El “Informe médico: calificador/especialista/tratante” y los “Exámenes complementarios” sólo tienen la posibilidad de ser emitidos por las entidades de la Red Pública Complementaria e Integral de Salud (MSP, IESS, ISSPOL, iSSFA, Junta de Beneficencia, Clínicas y Hospitales Privados autorizadas por la Autoridad Sanitaria). Los doctores y consultorios privados NO están autorizados.

☑ Pasos para solicitar el Carnet del Ministerio de Salud

Los siguientes pasos también son válidos para el renovación de licencia.

» Habilitación de personas con discapacidades visibles o evidentes o con discapacidades no visibles o no evidentes

  • Llama al 171, opción 1, y solicita una valoración biopsicosocial.
  • Acudir al Establecimiento de Salud de Primer Nivel autorizado con los requisitos.

» Formación para personas con discapacidad a domicilio

  • Llamar al 171 opción 1, o acudir al Establecimiento de Salud de Primer Nivel autorizado más cercano e indicar la necesidad de calificar como persona con discapacidad en el domicilio. Este trámite también lo puede realizar un familiar.
  • Recibe consulta a domicilio para valoración biopsicosocial.
¿Si se me extravió el documento?
Deberá presentar el formulario de extravío expedido ante el Consejo de la Judicatura en cualquier establecimiento de Atención de Primer Nivel.

☑ Sobre el Plan Nacional de Discapacidad

Este proyecto tiene como objetivo implementar el Nuevo Sistema de Calificación y Acreditación de Discapacidad, en conjunto con el MSP, para volver a determinar el porcentaje de discapacidad en este sector social e incluirlo en la cedula de identidad.

Anteriormente, se medían dos componentes para la calificación: social y médico. Ahora, con el nuevo modelo, se considerarán los aspectos médicos, sociales, psicológicos y de participación.

Además, busca eliminar por completo la expedición de cédulas de identidad para que en el certificado quede constancia de la condición de invalidez. Esto simplifica los trámites que realiza este conglomerado y se obtiene un documento único que identifica la condición.

Pero de mayo de 2020 a mayo de 2023, el Ministerio de Salud Pública aplicará el nuevo modelo de licencia de invalidez para su respectivo ingreso de datos en la cédula de identidad.

Por otro lado, también se estipula la creación de una pegatina única para los vehículos de personas con discapacidad que los conduzcan o transporten.

Cronograma para implementar el nuevo modelo de clasificación de discapacidad en Ecuador

Carnet de Discapacidad
Carnet de Discapacidad
  • El trámite para pedir el Carné de Discapacidad es completamente gratis.
  • La gente que tengan alguna duda sobre el desarrollo para conseguir el Carné de Discapacidad tienen la posibilidad de estar comunicado al (02) 3814400 Ext. 11412
  • Son válidos los Carné de Discapacidad emitidos por el Conadis o el Ministerio de Salud.
Más información

Si tienes alguna duda sobre el proceso, te sugiero que te comuniques con los canales oficiales, ya que cuentan con información actualizada y de primera mano:

  • Teléfono: (593) 2-381-4400 ext. 10100/10101 – Dirección Nacional de Discapacidades.
  • Ventanillas únicas de atención al público: Direcciones Distritales, Coordinaciones Zonales o en Planta Central.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ▷ Solicitar Carnet de Discapacidad puedes visitar la categoría Tramites Del Ecuador.

RunEcuador.com

Somos un grupo de docente y periodistas de Ecuador apasionados por la tecnología y el periodismo, con el objetivo de ofrecer al ciudadano la información mas simple y visual para su mejor comprensión. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y mejoramos para hacer mas fácil para el usuario. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @runecuador

Artículos Relacionados

  1. Leo dice:

    Que tiempo se demora en entregar el certificado de discapacidad luego de la entrevista calificación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Mas Información