▷ Certificado de Antecedentes Penales

⭐ El servicio de Consulta de Antecedentes Penales o Récord Policial 📄 vía internet está siempre disponible a través de la página web del Ministerio de Gobierno, para que los ciudadanos tengan acceso a validar los antecedentes penales registrados en la base de datos por la Policía Nacional del Ecuador.

Para cumplir con los requisitos legales, muchas empresas requieren verificaciones de antecedentes penales de los candidatos a un puesto de trabajo. Son bastante útiles si tienes un negocio y estás buscando contratar personas adecuadas y seguras para tu negocio. O si quieres formar parte de la Policía Nacional durante el proceso de selección online.

No es necesario presentar este documento en ningún procedimiento ecuatoriano (ya sea en el sector público o privado), solo para fines migratorios si lo planea. Sin embargo, el proceso es gratuito y se puede completar en línea.

Temas del Articulo 👇
  1. 📄 Consultar Certificado de Antecedentes Penales
  2. 📄 Imprimir Certificado de Antecedentes Penales
  3. 📄 Limpiar los antecedentes penales.
  4. 📄 Preguntas Frecuentes

📄 Consultar Certificado de Antecedentes Penales

Si reside en Ecuador y necesita un Certificado de Antecedentes Penales, te contamos que obtener uno ya no será un problema. Se puede obtener en línea, no es difícil y no debería tomar más de 10 minutos. A continuación te contamos como hacerlo en estos sencillos pasos:

Paso 1

Ingresamos a la web oficial mediante el siguiente link: (Clic Aquí)

Certificado de Antecedentes Penales
▷ Certificado de Antecedentes Penales 7
Paso 2

Aceptamos los Términos y Condiciones de Uso, dando clic en Aceptar

Certificado de Antecedentes Penales
Paso 3

En la siguiente ventana elegimos si es para un ciudadano Ecuatoriano. Seleccionamos el Tipo de Documento que puede ser Cedula de Identidad o Pasaporte. Por Ultimo Ingresamos el Numero y damos clic en Siguiente

Certificado de Antecedentes Penales
Paso 4

A continuación te muestra el nombre de la persona que desea el certificado de antecedentes penales, y nos pide el motivo por el cual necesitamos el certificado, ingresamos como mínimo 10 caracteres.

Certificado de Antecedentes Penales

Paso 5

Nos muestra si la persona tiene Antecedentes Penales y para Imprimir el Certificado simplemente damos clic en el Botón Visualizar certificado

Certificado de Antecedentes Penales
▷ Certificado de Antecedentes Penales 8

📄 Imprimir Certificado de Antecedentes Penales

Para Imprimir el Certificado de Antecedentes Penales nos dirigimos a la parte superior derecha en donde podemos descargar el certificado en PDF o Imprimir el certificado directamente

Certificado de Antecedentes Penales
Recuerda que el certificado no tienen ningún costo y es valido por 90 días desde su emisión

Si tiene antecedentes penales, puede rehabilitar sus antecedentes presentando la documentación habilitante en la Unidad de Policía Judicial más cercana o de manera directa en la Dirección Nacional de Policía Judicial en Av. José Félix Barreiros 50-45 y De Los Álamos – área El Inca (Quito-Ecuador).

En el área público como privado está contraindicado reclamar el Certificado de Antecedentes Penales como requisito en sus diferentes trámites, según sugiere la página del Ministerio de Gobierno.

📄 Limpiar los antecedentes penales.

Si tienes antecedentes en el Registro Policial, podrías solicitar que estos datos no aparezcan en tu Certificado de Antecedentes Penales. Borrar su registro significará eliminar cualquier registro de antecedentes penales que pueda existir en él.

Después de realizar un trabajo de revisión, quienes consultan los antecedentes penales pueden ver que sus antecedentes están limpios. Para que esto suceda, el Ministerio del Interior ofrece más información sobre cómo solicitan la limpieza de antecedentes penales.

El procedimiento se lleva a cabo de manera personal y confidencial, almacenando evidencia electrónica vital para su uso en el proceso que no requiere el acompañamiento de un abogado.

Requisitos para limpiar récord policial.

  • Certificado de Antecedentes Penales obtenido por internet.
  • la cédula o pasaporte (copia a color).
  • Certificado de votación (copia a color).
  • Copia certificada del parte de detención emitido por el Juzgado o Tribunal que conoce la causa.
  • La copia certificada de la resolución ejecutoriada, si fue sentenciado a razón del cumplimiento de la pena.
  • Prontuario carcelario emitido por el centro de privación de independencia.
  • Boleta de excarcelación.

Pasos:

1. Con todos los requisitos acude a las instalaciones de la Policía Nacional.
2. Ejecuta una aprobación para limpiar los antecedentes penales apuntada al Jefe o Subjefe de Policía Judicial de la respectiva provincia donde se cometió el delito.
3. Distribución todos los requisitos descritos previamente.

En las áreas de trabajo de la Policía Nacional te indicarán cuándo se procederá a la limpieza de tu expediente, normalmente 48 horas después de tu aprobación.

Dirección en donde hacer el trámite:

Quito: Avenida José Félix Barreiros 50-45 y De Los Álamos(Sector El Inca)
Guayaquil: Avenida Enrique Rodríguez Bonín y Barcelona

El registro policial se mantiene actualizado a través de expedientes activos y por registros históricos. Los archivos activos se actualizan cada hora, pero la información en los registros históricos sigue siendo relevante y aún se puede consultar después de que estén cerrados a nuevas solicitudes.

📄 Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite es gratuito

¿Dónde y cuáles son los horarios de apertura?

El trámite se realiza a través de internet, por lo que está permanentemente disponible.

¿Cuál es la validez de la emisión al final del proceso?

El certificado de antecedentes penales tiene una vigencia de 3 meses

Qué debo llevar a cabo si mis nombres o apellidos se muestran con error ortográfico?

Sus datos son consultados en el sistema por medio de canales de comunicación con el Registro Civil y la Policía Nacional (Migración), sus datos tienen la posibilidad de enseñar un error ortográfico porque lograron ser mal registrados en alguna de estas instituciones o por algún cambio llevado a cabo en su documentación.

Si usted es Ecuatoriano y sus datos muestran un error ortográfico, debe arrimarse al Registro Civil más próximo y asistir al Área de Rectificaciones para pedir el trámite de rectificación de datos.

Si usted NO es Ecuatoriano y sus datos muestran un error ortográfico, Policía Judicial (PJ) en sus entidades de Quito Av. Mariana de Jesus Y Occidental Laboratoria de Medicina Legal y Ciencias Foresnses (Archivo Central) y Guayaquil Av. Barcelona y Rodrigo Bonin Laboratorio de Medicina y Ciencias Forenses (Jefatura Provincial de PJ).

Que significa cuando el sistema emite un mensaje que inicia con la palabra "Error"?

Si usted obtiene como resultado en la consulta un mensaje en el cual sugiere "Se comunica que al instante este sistema no está utilizable, gracias a problemas con el consumo de la información provista por Entidades Externas.". Por favor intente después su consulta, dado que el consumo de información para la obtención del Antecedente Penal es dependiente de la operatividad de instituciones ajenas al Ministerio de Gobierno.

Qué debo entrar en el casillero Fundamento de Consulta?

Debe entrar el fundamento por la cual Usted requiere el Certificado, el texto aquí ingresado debe tener por lo menos 10 letras y números.

Qué tipo y tiempo de validez tiene el Certificado?

El Certificado de Antecedentes Penales es un archivo firmado electrónicamente, por lo cual tiene validez para algún trámite en el que sea solicitado. El tiempo de validez es de noventa días desde su fecha de emisión, en la parte de abajo izquierda del certificado está la fecha de validez.

Qué debo llevar a cabo si me solicitan un Certificado físico en otro país?

Si usted aun está en el Ecuador puede arrimarse al Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) para que le sumillen (sellar) el Certificado.
Dirección: Carrión E1-76 y Av. 10 de Agosto (Quito - Ecuador).
Teléfono: 02 299 3200 Si usted está en un país diferente al Ecuador debe arrimarse al Consulado o Embajada Ecuatoriana (dependiendo del país donde se encuentre) y pedir le sumillen el Certificado.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ▷ Certificado de Antecedentes Penales puedes visitar la categoría Tramites Del Ecuador.

RunEcuador.com

Somos un grupo de docente y periodistas de Ecuador apasionados por la tecnología y el periodismo, con el objetivo de ofrecer al ciudadano la información mas simple y visual para su mejor comprensión. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y mejoramos para hacer mas fácil para el usuario. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @runecuador

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Mas Información