Cómo calcular y solicitar la jubilación patronal

O jubilación del empleador es una pensión vitalicia que recibe un trabajador de un empleador después de haber prestado un servicio continuo o ininterrumpido durante 25 años o más.

El trabajador que haya sido despedido sin justa causa y haya laborado durante 20 o menos de 25 años en la misma empresa o con el mismo patrón, también es derecho a una pensión proporcional del empleador. En RunEcuador.com te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta ley laboral que se rige por el artículo 216 del Código del Trabajo.

Temas del Articulo 👇
  1. ¿Qué es la jubilación patronal y en qué consiste?
  2. Paso a paso para solicitar la jubilación patronal
    1. Paso a paso Procedimiento en línea:
    2. Paso a paso Tramitación presencial:
  3. Quiénes pueden optar al retiro y requisitos patronales IESS
  4. Preguntas frecuentes y preguntas frecuentes
    1. ¿Cómo se calcula la pensión del empleador?
    2. ¿Cuál es el umbral de pago de jubilación del empleador?
    3. ¿Qué pasa si muere el Jubilado del Empleador?
    4. ¿Está garantizado el pago de jubilación del empleador?
    5. ¿Cuánto es el monto mínimo para el fondo global del empleador de un jubilado?
  5. Contacto en el IESS para jubilación patronal
  6. Otros trámites del IESS relacionados con el retiro

¿Qué es la jubilación patronal y en qué consiste?

La jubilación patronal es una protección laboral a la que tiene derecho todo trabajador cuando tenga 25 años o más de servicio.

La ley establece que los jubilados pueden exigir que sus patrones garanticen el pago de las pensiones, o que depositen en el IESS los recursos necesarios para que este organismo los retire.

También puede solicitar que el empleador le proporcione directamente un fondo global basado en el cálculo debidamente justificado, que cubre el cumplimiento de las pensiones mensuales y demás beneficios señalados en la ley, a fin de que el propio trabajador administre por cuenta propia el referido fondo.

La pensión de jubilación no justificada del empleador puede ser superior al salario base unificado promedio del último año y no menos de $ 30 por messi tiene derecho a la pensión del empleador solamente, y $20 por mes si recibe ambas pensiones (del empleador y de vejez).

Paso a paso para solicitar la jubilación patronal

Esta es nuestra guía paso a paso para procesar la solicitud de jubilación de su empleador.

Paso a paso Procedimiento en línea:

  1. Ir allá sitio web del IESS y entra en la seccion PENSIONADO - SERVICIO ONLINE.
Procesamiento de lista de pago de pensionados del IESS
  1. En el sitio web mencionado, ingrese el numero de boleta Cédula de ciudadanía y tu clave del IESS.
Procedimiento Nómina Pensionado IESS
  1. Poseer tarjeta de ciudadano para poder Rellene los campos de validación del formulario.
  2. O certificado de trabajo escaneadocon indicación del tiempo de trabajo y si, desde la terminación de la relación laboral, ha percibido el subsidio de jubilación del empleador, con firma y sello válidos del empleador.
  3. La respuesta recibirás por correo electrónicodentro de 10 días hábiles.

Paso a paso Tramitación presencial:

  • Solicitud para el cálculo de la pensión patronal dirigida al Director Regional de Trabajo y Función Pública, la cual deberá presentarse en el mostrador de Secretaría General.
  • Tarjeta de ciudadanía.
  • Documento que contiene la solicitud de cómputo global por parte del empleador.
  • Presentar todos los requisitos en ventanilla del Ministerio del Trabajo.

La respuesta se recibirá por correo electrónico o personalmente (según se indica en el formulario) en un plazo máximo de 10 días hábiles.

Quiénes pueden optar al retiro y requisitos patronales IESS

Los trabajadores que, durante veinticinco años o más, hayan prestado servicios de manera continua o interrumpida, en una misma empresa pública o privada y contemplado en el Código del Trabajo. Por otra parte, en el caso de despido intempestivo, el inciso 7 del artículo 188 del mismo código prevé la reforma proporcional del empleador para los mayores de 20 y los menores de 25 años de servicio.

Los requisitos para la jubilación patronal son:

  • 25 años de servicio continuo o ininterrumpido con el mismo empleador. Con base legal en el artículo 216 del Código del Trabajo.
  • De 20 a 24 años con 11 meses para la jubilación proporcional del empleador en caso de despido intempestivo. Base legal del artículo 188 del código de trabajo. (base de cálculo los últimos 60 salarios).

Preguntas frecuentes y preguntas frecuentes

Estas son algunas de las preguntas y consultas más frecuentes:

¿Cómo se calcula la pensión del empleador?

La pensión del empleador se determina con base en el número de años de servicio y el salario promedio de los últimos cinco años.

El cálculo incluye un monto equivalente al 5% del salario promedio anual percibido en los últimos cinco años. Este rubro se multiplica por el número de años de servicio; el resultado se divide por el factor edad. Finalmente, para obtener el monto mensual, este se divide por 12.

La jubilación del empleador se puede pagar mensual o globalmente.

¿Cuál es el umbral de pago de jubilación del empleador?

De conformidad con lo dispuesto en el Código del Trabajo, la pensión de jubilación del empleador sin causa podrá exceder del salario base promedio unificado del último año, y No puede ser menos de treinta dólares al mes.

¿Qué pasa si muere el Jubilado del Empleador?

En caso de fallecimiento del empleador jubilado, sus herederos tendrán derecho a recibir, durante un año, una pensión igual a la percibida por el beneficiario.

¿Está garantizado el pago de jubilación del empleador?

De ser así, mensualmente o mediante pago directo global, de conformidad con la regla tercera del Art. 216 del Código del Trabajo.

Además, el empleador jubilado puede solicitar que el empleador garantiza el pago de la pensión depositando en el IESS, el capital necesario para que esta institución lo jubile.

¿Cuánto es el monto mínimo para el fondo global del empleador de un jubilado?

El monto mínimo que puede recibir un patrón jubilado como fondo global es el 50% del salario correspondiente al cargo que ocupa multiplicado por los años de servicio, o el 50% del salario mínimo unificado.

Contacto en el IESS para jubilación patronal

Para tramitar la jubilación patronal puedes ingresar a la página oficial del Ministerio del Trabajo www.trabajo.gob.ec/.

Recuerda que también puedes comunicarte con el IESS vía Skype, o en el Sitio Web: www.iess.gob.ec.

Otros trámites del IESS relacionados con el retiro

¿Encontraste útil este artículo?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo calcular y solicitar la jubilación patronal puedes visitar la categoría Tramites del IESS.

RunEcuador.com

Somos un grupo de docente y periodistas de Ecuador apasionados por la tecnología y el periodismo, con el objetivo de ofrecer al ciudadano la información mas simple y visual para su mejor comprensión. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y mejoramos para hacer mas fácil para el usuario. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @runecuador

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Mas Información