¿Cómo consultar el lugar de vacunación para niños y adultos?

Aquellas personas que quieran recibir un tercera dosis o la primera y segunda dosis de la vacuna Covid-19, deben presentar su solicitud en uno de los 1.900 puestos de salud del Ministerio de Salud en todo el país. Si quieres saber cómo consultar tu lugar de vacunación, sigue leyendo.

También se establecieron otros puntos de vacunación masiva en ciudades como Quito: el Coliseo de la Universidad del Ecuador Central es el Polideportivo Metropolitano de Iñaquito. En RunEcuador.com te asesoramos con la ayuda de una guía para consultar el lugar donde debes ir a vacunarte.

Temas del Articulo 👇
  1. Guía para consultar el sitio de vacunación
  2. vacunación para adultos
    1. Tercera dosis para adultos
    2. ¿Dónde se vacunan los adultos?
  3. vacunación de niños
    1. Tercera dosis para niños
    2. ¿Dónde se vacunará a los niños?
  4. Consulta tu lugar de vacunación con el IESS
  5. Preguntas frecuentes
    1. ¿A partir de qué edad se puede vacunar contra el Covid-19?
    2. ¿Qué vacunas se deben aplicar a la población infantil y adolescente?
    3. ¿Cuántas dosis se deben colocar y a qué hora se deben poner las vacunas contra el Covid-19?
    4. ¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para tener acceso a la vacuna?
    5. Después de la inmunización, ¿los vacunados reciben una tarjeta o certificado de inmunización?
    6. ¿Dónde se pueden vacunar?
    7. ¿Pueden los niños, niñas y adolescentes acceder al refuerzo contra el COVID-19?
  6. Ver toda la información del IESS sobre el Covid-19

Guía para consultar el sitio de vacunación

Consulta tu lugar de vacunación

Antes de ubicar el lugar donde debe vacunarse, debe saber qué son los requerimientos que deben presentar las personas si van a recibir la segunda o tercera dosis de la vacuna, que son:

  • En el caso de la segunda dosis, debe traer la certificado de vacunacion con la primera dosis de la vacuna.
  • Si es para la tercera dosis, debe traer el certificado de vacunación con un validez mínima de seis meses de la segunda dosis. Excepto los mayores de 50 años que solo tendrán que esperar cinco meses.
  • Además, para ambos casos, trae tu Tarjeta de identificación.

Si buscas tu puesto de vacunación, para las personas que deseen recibir la tercera dosis de la vacuna, deben acudir a cualquiera de los 1.900 centros de salud del Ministerio de Salud de todo el país.

Nota importante para verificar su lugar de vacunación

El IESS actualiza diariamente los datos de vacunación y el sitio de vacunación. En RunEcuador.com tratamos de mantener esta información actualizada diariamente, pero le recomendamos que verifique esta información comunicándose directamente con el IESS o con su centro de salud.

El propósito de RunEcuador.com es ayudarte y orientarte en esta información, pero el IESS y sus centros privados de salud podrán informarte con la mayor precisión.

vacunación para adultos

La vacunación con primera, segunda dosis y refuerzo continúa normalmente en Ecuador. En este sentido, durante la segunda semana de febrero de 2022 comenzaron a tener acceso a la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, todas aquellas personas que tienen más de 40 años y que hayan cumplido cinco meses del régimen completo, es decir, primera y segunda dosis.

Cabe señalar que, en el mismo período, comenzaron a vacunar a todo el personal de primera línea, incluidos docentes, policías, fuerzas armadas, sectores estratégicos, además de mujeres embarazadas o lactantes.

Tercera dosis para adultos

En ese sentido, el Gobierno de Ecuador señaló que, mientras tanto, la dosis de refuerzo que se aplicará en el país es la de AstraZeneca, sin embargo, se incluye una excepción, ya que las personas que tengan enfermedades graves serán las que recibirán la Vacuna Pfizer o Sinovac, según disponibilidad.

¿Dónde se vacunan los adultos?

Consulte su lugar de vacunación en los enlaces proporcionados por el Ministerio de Salud Pública. Allí encontrarás todos los detalles sobre los puestos de vacunación disponibles en todo el territorio nacional, así como las fechas y horarios de disponibilidad para que puedas acudir directamente, según tu zona y accesibilidad.

vacunación de niños

En Ecuador, la vacuna contra el Covid-19 se aplica a niños de 3 a 4 años para prevenir enfermedades y muertes. La dosificación comenzó en Martes 15 de febrero de 2022 en Quito, Loja, Zamora y Machala. Esto se hará de manera paulatina en el resto del territorio ecuatoriano, a partir del lunes 21 de febrero.

Estos de acuerdo con la decisión que se tomó luego de que el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (CAPI) revisará la evidencia científica internacional y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este sentido, el equipo recomendó que la vacuna Sinovac se administre a bebés de 3 años, 11 meses y 29 días. Además, informaron que habrá dos dosis, con un intervalo de 28 a 42 días.

Tercera dosis para niños

Respecto a la vacunación con la tercera dosis en niños, es necesario saber que solo se aplicará a niños mayores de 5 años, exclusivamente, diagnosticados de inmunosupresión moderada o severa.

ella ppor lo que el mínimo para poner la vacuna es de 28 días cada dosis. Mientras que la condición debe ser legitimada por un médico especialista. En consecuencia, para esta población, la tercera dosis no corresponde a un refuerzo como en la población convencional. Por el contrario, se considerará como parte de su esquema principal que consta de tres aplicaciones.

Cabe señalar que el El refuerzo solo se administra a personas mayores de 18 años.pero en estos casos se hará una excepción.

¿Dónde se vacunará a los niños?

El proceso de vacunación de los niños que están escolarizados se desarrollará en conjunto con el Ministerio de Educación. Esta entidad será la encargada de establecer los puntos de atención que se identificarán dentro de los establecimientos educativos públicos o privados. Por lo tanto, es necesario realizar un censo y la cronograma de fechas y lugares que vengan brigadas del Ministerio de Salud Pública (MSP) a aplicar la vacuna.

Por otro lado, la porción de la población infantil que no asiste a la escuela y tiene entre 3 y 4 años, serán vacunados en los puestos de salud del MSP, en el horario habitual.

Se destaca que todos los padres, madres y representantes legales deben presentar una carta expresando su consentimiento y autorizando la vacunación de los bebés.

Te recomendamos que contactes con tu Centro de Salud para confirmar dónde vacunan a tus hijos.

Comunícate con el IESS para verificar el lugar de vacunación de tu hijo

  • llama al numero Teléfono de contacto del IESS: 593 239 45666y diga que quiere saber dónde fue vacunado su hijo.
  • Y en este enlace puedes consulte el puesto de salud más cercano en contacto con usted para obtener información.

Consulta tu lugar de vacunación con el IESS

Si eres pensionado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), no necesitas agendar cita para vacunarte. Solo debes ingresar al link correspondiente para consultar tu sitio de vacunación y accede al sistema con tu número de cédula de identidad y fecha de emisión.

Si no tiene su documento de identidad, puede usar su pasaporte y poner la fecha de nacimiento en lugar de la fecha de emisión.

También considere los siguientes factores antes de vacunarse:

  • Todas las personas que ya tienen su turno para ser vacunados en los Centros de Salud del Ministerio de Salud no deben revisar la fecha, ya que serán vacunados por esta unidad.
  • El sistema de consulta indicará la fecha de vacunación de acuerdo a las necesidades de los afiliados, jubilados o pensionados, unos deberán tomar la primera dosis y otros la segunda dosis.

Preguntas frecuentes

¿A partir de qué edad se puede vacunar contra el Covid-19?

Las autoridades sanitarias de Ecuador informaron, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS, que los habitantes del país pueden tener acceso a la vacunación desde los 5 años.

¿Qué vacunas se deben aplicar a la población infantil y adolescente?

Mientras que los niños entre 5 y 11 años reciben la dosis de Sinovac. La población conformada por adolescentes de 12 a 17 años accede al biológico Pfizer-BioNtech.

¿Cuántas dosis se deben colocar y a qué hora se deben poner las vacunas contra el Covid-19?

Los niños que reciben la vacuna Sinovac deben recibir dos dosis dentro de los 28 días. Por otro lado, los adolescentes que acceden a Pfizer-BioNtech deben recibir dos dosis, con un intervalo de 28 a 82 días.

¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para tener acceso a la vacuna?

Si la primera dosis de la vacuna se aplica a niños, los requisitos son la identificación del padre, madre o representante y el consentimiento o autorización. Mientras que, en el momento de darles la segunda dosis, debe agregar la tarjeta desde la primera aplicación.

Si la tercera dosis se administra a niños, los padres o representantes legales deberán contar con su cédula de identidad y consentimiento informado, además del carné de vacunación o certificado con las dosis anteriores.

Para adultos y jóvenes, el requisito para la primera dosis es una cédula de identidad; para la segunda dosis, la cédula de identidad y la cartilla o certificado de vacunación con la primera dosis. Por último, para el tercera dosis será su carné de identificación y vacunas con las dosis anteriores (primera y segunda).

Después de la inmunización, ¿los vacunados reciben una tarjeta o certificado de inmunización?

Sí, el personal del MSP entregará la tarjeta física a todas las personas que reciban la vacuna. En este se muestran datos personales como nombre completo, edad, número o DNI, centro de vacunación, tipo de vacuna, número de dosis, vacunador, lote y fecha de aplicación. Además, cuenta con los logos de MSP.

También puedes descargar el carné o pasaporte de vacunación Covid-19 desde el siguiente enlace: https://bit.ly/CertificadoVacunaMSP.

¿Dónde se pueden vacunar?

Para consultar su puesto de vacunación, como se mencionó anteriormente, Puedes acudir a alguno de los puntos de vacunación autorizados en el país. Aunque también puedes encontrar más detalles entrando al portal: https://bit.ly/CentrosSaludVacunaCOVID19.

¿Pueden los niños, niñas y adolescentes acceder al refuerzo contra el COVID-19?

No, en Ecuador el refuerzo solo se aplicará a partir de los 18 años. No obstante, aquellos niños que estén inmunodeprimidos podrán acceder a él a partir de los 12 años.

Ver toda la información del IESS sobre el Covid-19

¿Encontraste útil este artículo?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo consultar el lugar de vacunación para niños y adultos? puedes visitar la categoría Tramites del IESS.

RunEcuador.com

Somos un grupo de docente y periodistas de Ecuador apasionados por la tecnología y el periodismo, con el objetivo de ofrecer al ciudadano la información mas simple y visual para su mejor comprensión. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y mejoramos para hacer mas fácil para el usuario. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @runecuador

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Mas Información