▷ Cómo ingresar al Quipux del IESS

👉 Para ti acceder al Quipux del IESS Solo necesitas un dispositivo con acceso a internet ya que es una aplicación web por lo que se accede a través de un enlace 🔗. A diferencia de una aplicación que tienes que instalar, solo requiere la dirección de la aplicación para acceder al sistema.

Esta herramienta de control de documentos fue desarrollado por el gobierno a través del Ministerio de Telecomunicaciones, para brindar a los usuarios una mejor manera de administrar y editar documentos. Descubre toda la información con RunEcuador.com.

Temas del Articulo 👇
  1. ☑ ¿Qué es IESS Quipux y en qué consiste?
  2. ☑ Ingresa al IESS QUIPUX en línea paso a paso
  3. ☑ Requisitos para ingresar a Quipux
  4. ☑ Preguntas frecuentes y preguntas frecuentes
    1. ¿Qué debo hacer para enviar documentos en Quipux?
    2. ¿Dónde puedo obtener la firma electrónica?
    3. ¿Cómo enviar un documento a un ciudadano?
  5. ☑ Comunicarse con el IESS para realizar el trámite

☑ ¿Qué es IESS Quipux y en qué consiste?

Quipux del IESS

Programa informático web que utiliza un conjunto de técnicas y patrones libres creado por el Ministerio de Telecomunicaciones, el cual está a disposición tanto de las instituciones públicas del Ecuador como de usted, como ciudadano, para su uso.

Quipux nos da la oportunidad de registrar y controlar el movimiento, distribución e identificar los origen y a ellos diferentes documentos digitales y físicos que se manejan dentro de una institución. Actúa mediante la elaboración de informes, comunicaciones escritas, autorizaciones, resoluciones y cualquier otro tipo de acuerdos, así como actuaciones que incluyan información relacionada con la institución.

Para mantener una institución en plena comunicación, Quipux atiende a dos convenientes tipos de usuarios, ambos servidores públicos como los ciudadanos.

☑ Ingresa al IESS QUIPUX en línea paso a paso

  1. Primero tienes que solicita la apertura de tu cuenta Quipux A esta dirección [email protected] Debes añadir la solicitud con firma electrónica y con toda la información necesaria para que tu registro se realice correctamente.
  2. Cuando estas registrado Recibirá en su correo electrónico un nombre de usuario y el enlace para acceder, por lo que también recibirá instrucciones para ingresar al sistema en el mismo correo electrónico. También se sabe que si en algún momento ingresaste físicamente un documento en una institución pública, el documento será insertado en el sistema Quipux del IESS para que usted también esté registrado en el sistema.
  3. Posteriormente, Recibirás un mensaje con tu número de usuario asignado. Si también desea enviar documentos a través de Quipux, necesitará una firma electrónica.
  4. Con el número de usuario en sus manos, debes ingresar al siguiente sitio www.gestiondocumental.gob.ec con la contraseña que tienes que determinar. Para ello, una vez que hayas entrado, pulsa el botón "Iniciar sesión en el sistema".
Quipux del IESS
  1. Entonces "Olvidaste tu contraseña?”. Posteriormente, recibirá un mensaje en su correo electrónico a tal efecto. En él encontrarás un enlace de texto que deberás ingresar y seguir sus instrucciones.
Quipux del IESS
  1. La contraseña debe tener mínimo de 6 caracteres y máximo de 15 y debe contener letras y números. Se recomienda utilizar otro navegador, para ingresar al sistema, que no sea Mozilla Firefox, no se recomienda, ya que pueden presentarse errores en la interfaz.

☑ Requisitos para ingresar a Quipux

Los requisitos que nos piden para registrarnos en Quipux son los siguientes:

  • Nombres completos y apellidos del Representante Legal.
  • Debe contar con la cédula de identidad del Representante Legal.
  • Email valido.
  • Dirección residencial completa.
  • Título académico (si lo tiene).
  • Teléfono de contacto: fijo y móvil
  • Ciudad de residencia.
  • Además, deberás indicar el motivo por el cual solicitas la creación de tu usuario Quipux.

☑ Preguntas frecuentes y preguntas frecuentes

¿Qué debo hacer para enviar documentos en Quipux?

Para enviar documentos a través de este sistema, debe cambiar su cuenta de “ciudadano” a “Ciudadano con firma digital”. Depende de ti conseguir un certificado digital a nombre del representante oficial y cuya cuenta refleja su tarjeta de identificación. El certificado de firma electrónica se obtiene comprándolo a una de las entidades certificadoras autorizadas por ARCOTEL.

Una vez que tenga el certificado, debe iniciar sesión en Quipux, ir a la sección "Generar-Firmar Documentos" y seguir las instrucciones a continuación:

  • Primero debe seleccionar “Descargar contrato”.
  • Paso a seguir para instalar Java (32 bits).
  • Entonces debes eliminar la seguridad de Java firmaelectronica.gobiernoelectronico.gob.ec.
  • Una vez dentro de la aplicación, deberás Firmar el contrato utilizando el formato .pdf.p7m.
  • Luego acceda a “Generar-Firmar Documentos” donde podrá revisar el contrato electrónicamente y proceder al envío del pedido.

¿Dónde puedo obtener la firma electrónica?

Para ello, póngase en contacto con cualquiera de los siguientes organismos de certificación acreditados por ARCOTEL y compatibles con el sistema Quipux.

¿Cómo enviar un documento a un ciudadano?

Este tipo de documentos no tienen firma electrónica y deben firmarse manualmente. Estos son los pasos que debe seguir:

  • Primero prepare el documento dentro del sistema, haga clic en “Firmar y Enviar”, aquí tiene la opción de agregar un comentario y luego haga clic en el botón “Aceptar” y su documento está listo, pero sin firma.
  • El documento estará en «Impresión», deberás imprimirlo para firmarlo manualmente. Una vez firmado deberás escanear tu documento y subirlo al sistema Quipux con la opción “Subir Documento Escaneado”, ingresa a la sección “Para Imprimir” donde verás los documentos que no han sido enviados para luego enviar.

☑ Comunicarse con el IESS para realizar el trámite

Si eres pensionado o afiliado al IESS, puedes aclarar tus dudas respecto a la trámites y requisitos para ingresar al IESS QUIPUX en los siguientes contactos:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ▷ Cómo ingresar al Quipux del IESS puedes visitar la categoría Tramites del IESS.

RunEcuador.com

Somos un grupo de docente y periodistas de Ecuador apasionados por la tecnología y el periodismo, con el objetivo de ofrecer al ciudadano la información mas simple y visual para su mejor comprensión. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y mejoramos para hacer mas fácil para el usuario. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @runecuador

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Mas Información