Cómo obtener el certificado de vacunación o pasaporte Covid-19

Para las personas que quieran asistir a conciertos, eventos, partidos de fútbol y otras actividades privadas, debe presentar la tarjeta o certificado de vacunación contra el Covid-19requerido por las autoridades ecuatorianas.

Si desea saber más sobre qué es este documento, a quién va dirigido y paso a paso como aplicarcontinúa leyendo el artículo que RunEcuador.com ha preparado para ti.

Temas del Articulo 👇
  1. ¿Qué es el Certificado de Vacunación Covid-19 y en qué consiste?
  2. Solicitar el certificado de vacunación IESS Covid paso a paso
  3. Requisitos para solicitar el certificado de vacunación
  4. Actualizaciones sobre la emisión del certificado de vacunación
  5. Desacuerdos sobre la solicitud del certificado de vacunación
    1. ¿Cuándo puede necesitar presentar un reclamo?
    2. Requisitos necesarios para realizar este trámite
    3. Paso a paso a través del proceso de incumplimiento
  6. Preguntas frecuentes y preguntas frecuentes
    1. ¿Quién puede solicitar un certificado de vacunación Covid-19?
    2. ¿Son válidas las tarjetas físicas?
    3. ¿Cuándo se requiere el Certificado de Vacunación Covid-19?
    4. ¿Cuándo puedo solicitar el certificado de vacunación?
    5. ¿Cuánto cuesta este trámite?
    6. ¿Cuánto dura el procedimiento?
    7. ¿Por qué es necesario el Certificado de Vacunación Covid-19?
  7. Comunicarse con el IESS para realizar el trámite
  8. Ver toda la información del IESS sobre el Covid-19

¿Qué es el Certificado de Vacunación Covid-19 y en qué consiste?

El Comité Nacional de Operaciones Especiales (COE) decidió que debería ser obligatoriola presentación de la cartilla o certificado de vacunación en el que se incluye el esquema completo, es decir, las dos dosis contra el Covid-19, para poder acceder a los sitios de atención al público para mayores de 12 años.

Pero antes de continuar, es necesario aclarar que el carné y el certificado de vacunación son documentos que difieren en cuanto a su función. En este sentido, el primero es un documento físico que se entrega al ciudadano luego de recibir la segunda dosis.

Aunque el certificado es un instrumento digital que también se puede imprimir para tener una soporte físico, que tiene un código QR que se puede escanear con un lector para proporcionar datos de vacunación.

Solicitar el certificado de vacunación IESS Covid paso a paso

En algunos países el certificado se utiliza como pasaporte sanitario, ya que ofrece mayores garantías de haber sido inoculado. Por tal motivo, así se solicita. En Ecuador, para realizar este trámite, se debe cumplir con el siguiente trámite:

  1. primero debes ir al sitio web: https://certificados-vacunas.msp.gob.ec
  1. entra tu Número de cédula o pasaporte y fecha de nacimiento y haga clic en el «Buscar«
Paso a paso del proceso del certificado de vacunación
  1. Inmediatamente, se le mostrará un ventana con las vacunas que ha recibido.
  2. Luego debe presionar el botón “Aceptar”.
  3. Aquí aparecerá una ventana donde debes confirmar la boleta o pasaporte y la fecha de nacimiento.
  4. Desmarque "solicitud”.
  5. Finalmente, se extenderá certificado que puedes descargar en tu móvil u ordenador en formato PDF, para su posterior impresión, si se desea.

Requisitos para solicitar el certificado de vacunación

Solo necesitarás:

  • Recibió vacunas contra el Covid-19
  • Ellos son documento de identidad o pasaportevisa o tarjeta de refugiado si es extranjero,
  • Correo electrónico a lo que se le enviará un mensaje indicando que su certificado será enviado a esa dirección, aunque no especifica fecha.

Actualizaciones sobre la emisión del certificado de vacunación

Desde el pasado lunes 31 de enero de este año, el certificado de vacunación contra el Covid-19 se puede consultar en una versión más pequeña y con un código QR más visible. Esto lo hará posible en cualquier dispositivo se puede leer información sobre la vacunación de un ciudadano.

En este sentido, la nueva versión admite la descarga completa del certificado con datos visibles como: nombre completo, fecha de nacimiento y vacunación contra la enfermedad, así como número de dosis, distribuidor, lote, punto de vacunación, datos personales de vacunación, entre otros. . También, la persona podrá elegir si imprimir o archivar el código QR en formato de imagen en el teléfono móvil para que pueda ser leída desde otros dispositivos móviles.

Cabe señalar que el Ministerio de Salud Pública (MSP) autorizó la distribución de este dibujo, cuya solicitud es mucho más rápida, con el fin de que sirva como comprobante de inoculación con cualquiera de las vacunas disponibles, con el fin de evitar la falsificación de información. Esto se debe a que últimamente ha habido denuncias por la supuesta venta de tarjetas falsas.

Vea cómo aplicar para esta situación.

Desacuerdos sobre la solicitud del certificado de vacunación

Certificado de vacunación Covid-19

Es un trámite puramente personal, que sirve para resolver estas dudas o disconformidades por no recibir el certificado en el plazo, o haberlo recibido con inconsistencias en datos o información asociada a vacunas, entre otros. y está dirigido a toda persona natural ecuatoriana o extranjera que haya sido vacunada y quién posteriormente solicitó el certificado.

Existen casos o situaciones en las que se puede realizar este trámite, un ejemplo es:

¿Cuándo puede necesitar presentar un reclamo?

Por ejemplo: para un viaje al extranjero o para uno procedimiento institucional

Si necesita con urgencia el certificado para poder viajar al extranjero o realizar un trámite en una institución pública o privada, deberá adjuntar su documento en cualquiera de los formatos disponibles como: .jpg, .png o .pdf, que le permita para apoyar esta necesidad.

Este paso se puede realizar, únicamente al llenar el formulario de solicitud, en la opción “No recibí el certificado de vacunación COVID-19”.

Requisitos necesarios para realizar este trámite

  • Debes tener a mano tu DNI o pasaporte y dirección de correo electrónico.
  • Poseer la cartilla de vacunación emitida por el Ministerio de Salud Pública (este es un requisito opcional).
  • Debes contar con el certificado de vacunación físico o digital entregado por el Ministerio de Salud Pública, en caso de que haya sido emitido con inconsistencias o errores (este es un requisito opcional).
  • Poseer un documento que acredite el viaje al extranjero o un trámite institucional público o privado específico (este es un requisito opcional).

El paso a paso que verás a continuación solo aplica para usuarios que necesiten urgentemente el certificado para viajar a otro país o para realizar cualquier tipo de trámite dentro o fuera del Ecuador en entidades públicas o privadas. Si no tienes ninguna de estas situaciones debe esperar 15 días después después de haber completado el calendario de vacunación COVID-19 (2 dosis).

Paso a paso a través del proceso de incumplimiento

Si ha cumplido con el calendario de vacunación contra el COVID-19 (2 dosis) durante 15 días o más, y no ha recibido el certificado, debe ingresar a la aplicación "Solicitud de Certificado de Vacunación MSP" para confirmar la entrega de su certificado.

  • Pero, si primero se le presentó alguno de los siguientes:
  • Si a pesar de haber cumplido con el calendario de vacunación Covid-19 y después de 15 días o más, su certificado aún no está disponible;
  • Ha recibido el certificado, pero tiene irregularidades en su contenido.

Entonces, debes seguir los siguientes pasos:

  • Introduce la disconformidad o consulta a través del enlace que indica "Ir al trámite online".
  • Luego siga las instrucciones paso a paso que se muestran en la página.
  • De esta forma, deberás recibir respuesta a tu solicitud en un plazo máximo de 5 días hábiles a través del correo electrónico que ingresaste en el sistema.

Preguntas frecuentes y preguntas frecuentes

¿Quién puede solicitar un certificado de vacunación Covid-19?

Todos aquellos ciudadanos que recibieron las dos dosis de la vacuna “coronavirus”.

¿Son válidas las tarjetas físicas?

Sí, las tarjetas físicas son válidas; sin embargo, se recomienda utilizar el formato de código QR.

¿Cuándo se requiere el Certificado de Vacunación Covid-19?

De acuerdo con las declaraciones del Comité Nacional de Operaciones Especiales (COE), se decidió que este documento es de alta obligatoriedad. En este sentido, se deberá presentar el certificado o cartilla de vacunación con el calendario completo en mayores de 12 años.

Es decir, el requisito del certificado de vacunación se pondrá en práctica en lugares públicos como: centros comerciales, cines, restaurantes, bares, fiestas privadas, entre otros. Además, son estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Por otro lado, la obligación de presentar este certificado se aplica únicamente a las actividades no esenciales, es decir, quedan exentas las actividades asociadas a la salud, la educación, el trabajo y los servicios públicos.

¿Cuándo puedo solicitar el certificado de vacunación?

Las autoridades del Ministerio de Salud explicaron que el certificado de vacunación se puede solicitar 15 días después de haber sido vacunado con la última dosis, es decir, la segunda vacuna contra el coronavirus SARS-Cov-2.

¿Cuánto cuesta este trámite?

Este pedido es gratis. Solo ingresa a la página web arriba indicada y realiza el trámite.

¿Cuánto dura el procedimiento?

Puede solicitar su certificado en cualquier momento ya que el sitio web está abierto las 24 horas del día, los 365 días del año. Solo ingresa a la página indicada y sigue el paso a paso para solicitarlo.

¿Por qué es necesario el Certificado de Vacunación Covid-19?

En primer lugar, se utiliza para poder ingresar a cualquier lugar público concurrido, pero también se puede solicitar en caso de viajes o trámites institucionales.

Comunicarse con el IESS para realizar el trámite

Si eres pensionado o afiliado al IESS, puedes aclarar tus dudas sobre los trámites y Requisitos necesarios para solicitar tu certificado de vacunaciónutilizando los asesores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en los siguientes datos de contacto:

Ver toda la información del IESS sobre el Covid-19

¿Encontraste útil este artículo?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo obtener el certificado de vacunación o pasaporte Covid-19 puedes visitar la categoría Tramites del IESS.

RunEcuador.com

Somos un grupo de docente y periodistas de Ecuador apasionados por la tecnología y el periodismo, con el objetivo de ofrecer al ciudadano la información mas simple y visual para su mejor comprensión. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y mejoramos para hacer mas fácil para el usuario. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @runecuador

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Mas Información