▷ Cómo saber si estoy afiliado a un Partido Político

▷ Cómo saber si estoy afiliado a un Partido Político

✍ La pregunta de ¿Cómo saber si estoy afiliado a un Partido Político? 🗳️ Es más frecuente de lo que piensas y aquí te lo vamos a responder. Recapitulemos que un partido político es aquella asociación de personas, cuyo principal objetivo es representar los intereses de los ciudadanos de un país en cuanto a cuestiones democráticas o políticas.

Hoy te explicaremos todo sobre este tema. Específicamente, le explicaremos cómo puede saber si está afiliado a un partido y cómo participar. Asimismo, indicaremos cuáles son las funciones de un partido, su importancia y los servicios que ofrece el Centro Nacional Electoral (CNE).

Temas del Articulo 👇

    🗳️ ¿Cómo sé si estoy afiliado a un partido político en Ecuador?

    afiliado a un Partido Político

    Comencemos respondiendo la pregunta central de hoy: ¿Cómo sé si soy miembro de un partido político?. La verdad es que es un proceso sumamente sencillo, sobre todo porque puedes iniciarlo online y terminarlo rápidamente en una oficina. Solo tienes que seguir las instrucciones que te daremos a continuación.

    Requisitos

    • Formulario de solicitud. Este corresponde a la solicitud del Certificado de Apoliticismo, el cual refleja si te encuentras afiliado a un partido o no.
    • Copia de la cédula de ciudadanía.

    Pasos a seguir

    • Primeramente, tienes que acercarte a la Delegación Provincial Electoral más cercana a tu vivienda.
    • Una vez ahí, tienes que señalar que quieres gestionar el Certificado de Apoliticismo.
    • Recuerda que tienes que llenar el formulario de aprobación, para el cual te solicitan: nombre terminado, número de célula, mail, número telefónico y firma. De igual modo, distribución la copia de tu archivo de identidad.
    • Entrega todo lo mencionado en las ventanillas de la delegación.
    • Finalmente, espera la recepción del certificado. En este saldrá reflejado si formas parte de una organización o no. De esta forma, le vas a dar respuesta a tu pregunta.

    Estos son los pasos que debes seguir para poder averiguar si está afiliado a un partido político. Por ahora no es un trámite online, como si se pudiera hacer en otros países que tienen Registros de Afiliados. Sin embargo, es muy simple y los requisitos son muy básicos. Si sigues estos pasos, no deberías tener problemas.

    Te puede Interesar  ᐈ Consultar Informe de Nacido Vivo

    Asimismo, ya se ha planteado la idea de hacer este trámite electrónico, de forma que el certificado pueda tramitarse online. Queda esperar la resolución de esta propuesta.

    🗳️ ¿Cómo Afiliarse a un partido político?

    afiliado a un Partido Político

    En cuanto a hacer el Afiliación a un partido político, vamos a explicar cómo puede hacerlo de la manera fácil. Es un proceso único para cada parte, por lo que intentaremos que entienda todo sobre este procedimiento lo mejor que podamos.

    Para empezar, debes saber que según el art. 7 de Ley de Partidos Políticos del Ecuador Los ciudadanos tienen derecho a afiliarse libremente a un partido cuando lo deseen y con sujeción a los siguientes requisitos:

    • Tener la nacionalidad ecuatoriana.
    • Ser mayor de edad.
    • No formar parte activamente a la Policía Nacional ni a las Fuerzas Armadas.
    • No ser ministro de culto o espiritual.
    • Tampoco van a poder afiliarse esos que cometieron defraudación al Estado, por lo menos por el doble de tiempo de condena.
    • No estar afiliado a otro partido político. Primero tienes que renunciar al que estás, cuyo trámite además se hace por el CNE.

    Con estos requisitos generales en mente, debe acercarse al sede del partido político que le interese con su documento de identidad. Allí te indicarán los trámites que debes realizar, lo que normalmente incluye llenar un formulario, una inducción y una serie de cosas más.

    A ellos les corresponde llevar unas carpetas con la información de los integrantes del CNE para que sean incluidos en su base de datos.

    Por último, tenga en cuenta que las partes no pueden discriminar, Según el art. 8 de esta misma ley. No por raza, religión, sexo, nivel socioeconómico o cultura. Cualquier discriminación es un delito según la ley.

    RunEcuador.com

    Somos un grupo de docente y periodistas de Ecuador apasionados por la tecnología y el periodismo, con el objetivo de ofrecer al ciudadano la información mas simple y visual para su mejor comprensión. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y mejoramos para hacer mas fácil para el usuario.

    Artículos Relacionados

    1. Efren Yaguachi dice:

      deseo revisar nombres de afiliados a partidos político alguno

    2. Luis dice:

      como verificar si uno está afiliado a partido político

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Mas Información