▷ Cómo Saber si mi Vehículo está Exonerado

👉 Si te preguntas ¿Cómo Saber si mi Vehículo está Exonerado? 🚗 Esta publicación le permitirá saber todo sobre cómo saber si su vehículo está exento, los pasos para exonerar a tu vehículo y cuales son los requisitos para lograrlo.

Acompáñanos en este post para que sepas todo lo que necesitas saber sobre cómo saber si tu vehículo está exento.

Temas del Articulo 👇
  1. 🚗 ¿Cómo Saber si mi Vehículo está Exonerado?
  2. 🚗 ¿Qué significa tener un vehículo Exonerado?
  3. 🚗 Como Se Obtiene El Beneficio De Tener Un Vehículo Exonerado
  4. 🚗 ¿Cómo matricular vehículos Exonerados?

🚗 ¿Cómo Saber si mi Vehículo está Exonerado?

Cómo Saber si mi Vehículo está Exonerado

El pago de impuestos es una de las formas en que los estados recaudan fondos para llevar a cabo sus planes socioeconómicos, por lo que todos los ciudadanos deben pagar impuestos a menos que se encuentren bajo las excepciones.

En algunas ocasiones, las personas con vehículos también pueden estar exentas de pagar algunos impuestos, y esto, por supuesto, puede ser beneficioso para tu economía, y por ello te interesa saber si lo es.

Para ello puede consultar a través de la página AMT (Agencia Metropolitana de Tránsito) o recuerda si pagaste la matrícula para que tu auto o vehículo quede exento.

Cómo Saber si mi Vehículo está Exonerado

Se basa en una revisión general del estado en que se encuentra su vehículo.

Todas estas revisiones realizadas por el AMT indicarán que su vehículo está libre de impuestos durante todo el año, y debe tener en cuenta que debe hacerlo todos los años para seguir disfrutando de este privilegio.

Otra forma de confirmar la renuncia es llamando al número AMT: 1800 268 268.

A continuación también vamos a describir las excepciones legalmente establecidas:

  • Vehículos pertenecientes a Fuerzas Armadas y Policía Nacional
  • Los de tracción animal enmarcado en el respectivo Reglamento de la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre.
  • Los matriculados en otro país y que se encuentren en tránsito por el territorio nacional en los términos de la ley.
  • Los Preparados para participar en Eventos Deportivos y están participando en ellos; sin embargo, si transitan por el territorio en actividades distintas a las mencionadas, deberán cumplir con la Revisión Técnica del Vehículo correspondiente.
  • Vehículos Clásicos, por su rareza, son objeto de revisión especial; Por su especial diseño, limitada cantidad de fabricación, innovaciones tecnológicas, modificación de chasis…, estos casos tendrán especial consideración y serán establecidos en el Reglamento respectivo.
  • Más recientemente, se unieron vehículos fabricados a partir del año 2014. Estos deberán someterse a una primera Revisión Técnica del Vehículo en cualquiera de los centros habilitados al efecto.

🚗 ¿Qué significa tener un vehículo Exonerado?

Cómo Saber si mi Vehículo está Exonerado

Tener su vehículo exento significa que por un período de un año (puede posponerse más) usted estará exento de pagar impuestos lo que te hará sentir más seguro, en control y cómodo en la realización de tus operaciones en carretera y así contribuir al AMT.

La exención también significa que cuando el vehículo sea importado, la ley otorgue o establezca la exención del pago de impuestos al comercio exterior, con excepción de los derechos de aduana.

Las personas con discapacidad, independientemente del estado de su vehículo, también son beneficiarias de este privilegio. Estos sujetos tienen todo el derecho a presentar sus trámites de exoneración vehicular, siempre y cuando cumplan con los requisitos que señale la AMT.

Un detalle muy importante a tener en cuenta es que mientras el vehículo se encuentre en el período de exención, no se puede vender bajo ningún pretexto, y si lo haces serás sancionado por la ley.

🚗 Como Se Obtiene El Beneficio De Tener Un Vehículo Exonerado

  1. Un primer caso es el que se muestra con todos los transportes fabricado desde el 2014, a esos transportes se le debe hacer la primera Revisión Técnica Vehicular en algún centro autorizado para tal fin. Y lo tienes que hacer dentro de los primeros 30 días después de la adquisición y tu transporte queda exonerado por un transcurso de tiempo de dos (02) años.
  2. Otros casos son los considerados son los transportes clásicos y los de deportes que cuando cumplen con las condiciones y requisitos establecidos por la AMT quedan exonerados.
  3. Otro caso con derecho, es el de los transportes correspondientes a la gente con una condición de discapacidad; no obstante, tienen que realizar todos los trámites y requisitos establecidos por la AMT y entre ellos está enseñar además de la cédula a color, el carnet de discapacitado emitido por el Ministerio de Salud Pública.

🚗 ¿Cómo matricular vehículos Exonerados?

Cómo Saber si mi Vehículo está Exonerado

Ahora querrás saber cómo registrar tu vehículo para designarlo como exento, y para ello deberás seguir y especificar una serie de requisitos y trámites que te daremos para que puedas disfrutar de este importante beneficio del AMT con miras a haciendo más efectivo el tránsito terrestre en el país.

Antes de registrarse, le recomendamos que visite el sitio web de AMT para consultar todos los costos, ver si tiene multas y qué aspectos serán examinados u observados en su vehículo cuando llegue el momento de la Revisión Técnica Vehicular por parte de la institución. encargado de realizar estos trámites y emitir la constancia de que está exento.

Requisitos para matricular vehículos exentos

  • Haber pagado la Revisión Técnica del Vehículo ($80 USD). Puede realizar el pago a través de las taquillas de Produbanco o Servipagos.
  • Haber pagado la cuota de inscripción.
  • Asegúrate de no tener citaciones ni multas.
  • Por último, rellena un formulario con tus datos y los del vehículo (Debes haber cumplido los requisitos anteriores para poder optar a este documento).

Una vez que se complete todo este proceso, recibirá un correo electrónico con el número de registro de su vehículo..

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ▷ Cómo Saber si mi Vehículo está Exonerado puedes visitar la categoría Tramites ANT.

RunEcuador.com

Somos un grupo de docente y periodistas de Ecuador apasionados por la tecnología y el periodismo, con el objetivo de ofrecer al ciudadano la información mas simple y visual para su mejor comprensión. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y mejoramos para hacer mas fácil para el usuario. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @runecuador

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Mas Información