▷ Consultar Historial Crediticio

⭐ Consultar Historial Crediticio._ ¿Sabía que según su puntaje crediticio puede entender si un crédito va a ser o NO aprobado? 💸 La Superintendencia de Bancos permite una interfaz en la cual puede averiguar su historial crediticio de manera libre y gratuita y en pocos pasos.

El Historial Crediticio muestra el puntaje de crédito asociado a cada ciudadano en Ecuador; éste score se representa del 1 a 999 e sugiere a las entidades bancarias las posibilidades de que un individuo caiga en morosidad.

Temas del Articulo 👇
  1. 🧾 Registro en el Sistema de Datos Crediticios
    1. Activación de la cuenta Super de Bancos
  2. 🧾 Consultar historial crediticio
  3. 🧾 Borrar historial crediticio
  4. 🧾 Sobre el Informe de Crédito

🧾 Registro en el Sistema de Datos Crediticios

Paso 1️⃣ Ingresamos a la pagina superbancos.gob.ec

Consultar Historial Crediticio

Paso 2️⃣ Damos Clic en la opción Servicios en Línea

Consultar Historial Crediticio

Paso 3️⃣ En la sección Sistema Registro de Datos Crediticios damos clic en Ingreso Sistema.

Consultar Historial Crediticio
▷ Consultar Historial Crediticio 16

Paso 4️⃣ En la siguiente ventana damos clic en el botón Registro en la sección Registro en el Sistema.

Consultar Historial Crediticio
▷ Consultar Historial Crediticio 17

Paso 5️⃣ En la pantalla “Registro de usuario”, elija el tipo de identificación (cedula, pasaporte, RUC) e ingrese los datos correspondientes. Luego haga clic en "Verificar".

Consultar Historial Crediticio

Paso 6️⃣ Si los datos Ingresados son correctos, su nombre y datos de identificación aparecerán automáticamente mientras su información se encuentre registrada en la base de datos de la Superintendencia Bancaria. De lo contrario, tendrás que completarlo. También debe ingresar una contraseña, un correo electrónico activo y aceptar las Condiciones del Sistema. Haga clic en Registrarse.

Consultar Historial Crediticio

Paso 7️⃣ El sistema le pedirá que confirme su registro y luego le enviará un enlace de confirmación por correo electrónico. Trate de hacerlo dentro de las 24 horas del proceso; De lo contrario, deberá registrarse nuevamente.

Consultar Historial Crediticio

Paso 8️⃣ Al abrir el enlace en el correo electrónico, aparecerá una pantalla de confirmación. Allí se detalla la verificación exitosa del correo electrónico, así como los pasos a seguir para activar la cuenta.

Consultar Historial Crediticio

Activación de la cuenta Super de Bancos

La activación de la cuenta se realiza personalmente en las mesas de atención de la Superintendencia Bancaria (Sede Quito o Intendencias Regionales). Puede hacerlo personalmente o mediante la autorización de un tercero.

En la pantalla de confirmación anterior, así como en su correo electrónico, se le enviará un formulario y una carta de autorización. El formulario es importante para activar la cuenta:

  1. Imprima y firme el formulario. Si envía a otra persona, haga lo mismo con la carta de autorización.
  2. Dirígete a los mostradores de atención de la entidad.
  3. Envíe los documentos junto con su documento de identidad (extranjero) o pasaporte.

Vía WhatsApp

La activación de la cuenta también se puede realizar vía WhatsApp al número 0984-863-621. Debe enviar un mensaje con la siguiente información (en ese orden):

  1. Nombres completos y apellidos.
  2. Número de boleta.
  3. Foto del formulario para uso de medios electrónicos firmado con bolígrafo azul (NO en formato PDF).
  4. Foto del DNI por ambas caras (NO en formato PDF).
  5. Foto del solicitante junto a su DNI.
  6. Correo electrónico.

La activación en las ventanillas de la Superintendencia Bancaria, como vía WhatsApp, es inmediata. Después de recibir la notificación de activación en su correo electrónico, podrá iniciar sesión en el sistema desde su computadora y acceder a su historial de crédito de forma gratuita e ilimitada.

🧾 Consultar historial crediticio

Una vez creada la cuenta, puede iniciar sesión tantas veces como desee para generar su informe de historial crediticio:

Paso 1️⃣ Ingresamos a la pagina superbancos.gob.ec

Consultar Historial Crediticio

Paso 2️⃣ Damos Clic en la opción Servicios en Línea

Consultar Historial Crediticio

Paso 3️⃣ En la sección Sistema Registro de Datos Crediticios damos clic en Ingreso Sistema.

Consultar Historial Crediticio
▷ Consultar Historial Crediticio 18

Paso 4️⃣ En la siguiente ventana damos clic en el botón Ingresar en la sección Ingreso al Sistema.

Consultar Historial Crediticio

Paso 5️⃣ Ingrese su nombre de usuario (identificación) y la contraseña generada en el momento del registro.

Consultar Historial Crediticio

Paso 6️⃣ Ingrese al menú "Reporte de datos crediticios" y haga clic en el submenú "Reporte crediticio".

Consultar Historial Crediticio

Paso 7️⃣ El informe se generará automáticamente para su visualización a través de la web. Si desea obtener el informe en PDF, haga clic en “Generar Registro”.

Consultar Historial Crediticio

También puedes obtener tu reporte crediticio personalmente en los balcones de atención de la Superintendencia de Bancos ubicados en Guayaquil, Cuenca, Quito y Portoviejo.

🧾 Borrar historial crediticio

De acuerdo con la Ley, los registros crediticios del sistema financiero deben permanecer históricos por un período de tres años. Los únicos casos en que la información contenida en el Buró de Información Crediticia podrá ser eliminada o actualizada es cuando la institución financiera cometa un error en su reporte.

A partir de entonces, ninguna persona física o jurídica podrá eliminar o borrar su historial crediticio. Pero puedes mejorar la puntuación o puntuación crédito.

¿Cómo mejorar la puntuación de crédito? La puntuación depende de las operaciones de crédito y de los pagos que les hagas. En otras palabras, mientras más operaciones de crédito mantengas y realices los pagos a tiempo, tu puntaje mejorará. Es cuestión de tiempo y responsabilidad.

Aquí hay algunas recomendaciones:

  • Deje de usar sus tarjetas de crédito por un tiempo y concéntrese en pagar la deuda pendiente.
  • Evite solicitar nuevos créditos o préstamos.
  • Evita pagar las cuotas mínimas porque acumulan intereses.
  • Hacer pagos a tiempo o pagos por adelantado.

🧾 Sobre el Informe de Crédito

Este informe proporciona información individualizada sobre las operaciones de crédito que los ciudadanos o empresas tienen con entidades que otorgan crédito en el país y que están reguladas por la Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Economía Popular y Solidaria; y Superintendencia de Sociedades, Valores y Seguros.

Estas entidades que otorgan préstamos pueden ser instituciones financieras (bancos) o casas comerciales, cooperativas de economía popular y solidaria, telefonía, entre otras. Para más información: https://www.superbancos.gob.ec/

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ▷ Consultar Historial Crediticio puedes visitar la categoría Tramites Del Ecuador.

RunEcuador.com

Somos un grupo de docente y periodistas de Ecuador apasionados por la tecnología y el periodismo, con el objetivo de ofrecer al ciudadano la información mas simple y visual para su mejor comprensión. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y mejoramos para hacer mas fácil para el usuario. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @runecuador

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Mas Información