▷ Décimo Tercer Sueldo Cálculo y Fecha de Pago

⭐ El decimo tercer sueldo, o también conocido como aguinaldo, 💵 es un pago extra que reciben los empleados en relación de dependencia, correspondiente a una doceava parte del salario percibido durante un año.

Salario en 1 año / 12 = decimotercera remuneración

Este bono fue creado para que los ciudadanos puedan pagar los gastos de las fiestas decembrinas. De ahí el nombre de “Bono de Navidad”.

¿Cuándo se paga y cuánto se debe recibir por la decimotercera remuneración? Te aclaramos estas dudas a continuación.

Temas del Articulo 👇
  1. 💵 ¿Qué es el décimo tercer sueldo?
  2. 💵 ¿Cuándo se paga el decimo tercer sueldo en el Ecuador?
  3. 💵 ¿Cómo calcular el decimo tercer sueldo?
  4. 💵 Aprovecha tu décimo tercer sueldo
  5. 💵 Preguntas Frecuentes
    1. ¿Qué lapso se toma presente para el cálculo?
    2. ¿Cómo se calcula el valor del décimo tercer sueldo?
    3. Décimo tercer sueldo: ¿acumulado o mensualizado?

💵 ¿Qué es el décimo tercer sueldo?

Es un provecho popular de ley vigente desde 1962. Fue desarrollado como una bonificación económica anual que un empleador debe abonar a todas la gente que trabajen en relación de dependencia laboral, para calmar sus costos baratos a lo largo de las fiestas navideñas. Actualmente, este bono además es usado para diferentes objetivos, como abonar deudas, invertir o ahorrar.

💵 ¿Cuándo se paga el decimo tercer sueldo en el Ecuador?

Décimo Tercer Sueldo Cálculo y Fecha de Pago

Según él código de trabajo Ecuatoriano, empresarios deberán pagar el decimotercer salario hasta el 24 de diciembre de cada año, si el trabajador ha solicitado la acumulación de este décimo.

En caso contrario, el trabajador recibirá el importe de la decimotercera remuneración prorrateado cada mes junto con su salario.

El pago es OBLIGATORIO y si no lo recibes puedes presentar un reclamo - ¿Cómo puedo presentar un reclamo laboral ante el Ministerio de Trabajo?

Derecho a la decimotercera remuneración o bono navideño.- Los trabajadores tienen derecho a que sus empleadores les paguen, hasta el veinticuatro de diciembre de cada año, una remuneración equivalente a la doceava parte de las remuneraciones que hubieren percibido durante el año calendario.

Art. 111

💵 ¿Cómo calcular el decimo tercer sueldo?

Décimo Tercer Sueldo Cálculo y Fecha de Pago

El Decimotercer Pago es la duodécima parte de lo que ganó en su trabajo durante el año, incluido el salario mensual, las comisiones y las horas extras.

Además, si trabajó menos de un año, todavía tiene derecho a recibir la cantidad proporcional de ese décimo hasta el tiempo que trabajó.

Los servicios públicos, el décimo cuarto salario, las vacaciones, las dietas y la compensación del salario mínimo NO están incluidos.

Periodo de cálculo de la decimotercera remuneración

  1. La fecha de cómputo de este décimo es del 1 de diciembre del año anterior al 30 de noviembre del año en curso.
  2. Suma todas las retribuciones que has recibido: sueldo por mes, comisiones, horas plus u otros pagos permanentes.
  3. Divide para 12 el valor total que obtengas de la suma previo. El resultado es el décimo tercer sueldo que te corresponde recibir este año.

Tu salario mensual es de $625 y en un año calendario ganaste por mes:

MesSalario mensualHoras extras y ComisionesTotal
Diciembre$625$50675
Enero$625$0625
Febrero$625$45670
Marzo$625$45670
Abril$625$45670
Mayonesa$625$0625
Junio$625$0625
Julio$625$10635
Agosto$625$50675
Septiembre$625$0625
Octubre$625$0625
Noviembre$625$0625
RESUMEN TOTAL7,745

En un año ganó $7,745. Debes dividir esta cantidad entre 12 (meses) y el resultado es lo que la empresa te debe pagar por el decimotercer salario:

7.745 / 12 = $645,42 del decimotercer salario

De lo contrario, si no ha solicitado su acumulación, la recibirá de la siguiente manera en su función de pago:

Salario mensual: $625
Horas extras o comisiones: $0
Décimo tercer sueldo: $52,08
Total del mes:
 $677,08


Detectar y agregar todos los pagos que ha recibido mensualmente de parte de la compañía.

Décimo Tercer Sueldo Cálculo y Fecha de Pago

Después de agregar su sueldo por mes y los pagos complementarios de horas extras, En total, la compañía donde trabaja le ha pagado $2.540. Para comprender cuánto va a recibir de décimo tercer sueldo, debe dividir esa cifra para 12.

Décimo Tercer Sueldo Cálculo y Fecha de Pago
Hasta el 24 de diciembre debe recibir $211,67.

Para facilitar el cálculo del decimotercer salario que debes percibir, te dejamos la calculadora que ofrece el Ministerio de Trabajo.

Simplemente ingrese el monto de la remuneración recibida cada mes:

💵 Aprovecha tu décimo tercer sueldo

Hemos listo ciertos avisos servibles para que aproveches totalmente tu décimo tercer sueldo:

  1. Conviértete en inversor: si deseas lograr un propósito barato, invertir tu décimo tercer sueldo es una increíble opción para que tu dinero se expanda.
  2. Paga deudas pequeñas: el décimo tercer sueldo te puede ser útil para contemplar deudas. Divide una cantidad para abonar las más pequeñas en su integridad.
  3. Usa un porcentaje para costos navideños: optimiza cada centavo de tu bono y no lo gastes en su integridad durante las festividades.
  4. Acumula el pago del décimo tercer sueldo: es una manera de ahorrar, debido a que no tendrás la posibilidad de gastar esa reserva de dinero hasta que te la paguen en el final del año.
  5. Comienza a ahorrar: usa parte del dinero que recibas en tu bono navideño para plantearte una misión y empezar a desarrollar tus ahorros.

💵 Preguntas Frecuentes

¿Qué lapso se toma presente para el cálculo?

El Acuerdo Del ministerio 87, que norma el pago de la decimotercera y decimocuarta remuneración, sugiere que el lapso de cálculo para la décimo tercera remuneración está comprendido desde el 01 de diciembre del año previo al 30 de noviembre del año en curso.

Los trabajadores que han laborado por un tiempo inferior al lapso de cálculo o que se desvinculan del empleador antes de la fecha de pago, tienen derecho al valor proporcional del bono navideño.

¿Cómo se calcula el valor del décimo tercer sueldo?

El empleador debe anular a los trabajadores en relación de dependencia el proporcional a la doceava parte de las retribuciones que perciban a lo largo de el año calendario. Se suma todas las retribuciones recibidas por el trabajador a lo largo de el lapso de cálculo y se divide para 12.

Décimo tercer sueldo: ¿acumulado o mensualizado?

Según el acuerdo Del ministerio Nro. 199, el trabajador puede pedir que el valor correspondiente al bono navideño le sea comprado de manera acumulada o cada mes: en el primer caso, el colaborador recibe –hasta el 24 de diciembre- el valor total calculado sobre la base del tiempo de trabajo y su salario mensual; en cambio en el segundo ámbito el valor –total del decimotercer sueldo dividido para 12- es comprado cada mes.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ▷ Décimo Tercer Sueldo Cálculo y Fecha de Pago puedes visitar la categoría Tramites Del Ecuador.

RunEcuador.com

Somos un grupo de docente y periodistas de Ecuador apasionados por la tecnología y el periodismo, con el objetivo de ofrecer al ciudadano la información mas simple y visual para su mejor comprensión. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y mejoramos para hacer mas fácil para el usuario. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @runecuador

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Mas Información