▷ Día de los Difuntos 2 de Noviembre

⭐ El Día de los Difuntos, también conocido como Conmemoración de los Difuntos o Difuntos, ⚰️ es una celebración de origen religioso que honra a los familiares y amigos que han fallecido.

Tiene lugar el 2 de noviembre de cada año y corresponde a un día festivo del calendario laborable.

La conmemoración recuerda la vida de todos aquellos seres queridos que ya no nos acompañan en nuestra vida terrena. También es un complemento a la celebración del Día de Todos los Santos en la religión católica.

Temas del Articulo 👇
  1. ⚰️ ¿Por qué se celebra el Día de los Difuntos?
  2. ⚰️ Día de los Difuntos en Ecuador
  3. ⚰️ ¿Cómo se celebra el día de los Difuntos en Ecuador?
  4. ⚰️ Tradiciones del Día de los Difuntos en Ecuador
    1. Tradiciones en otras regiones del Ecuador
  5. ⚰️ Historia del día de los Difuntos
  6. ⚰️ Documental sobre el Día de los Difuntos en Ecuador

⚰️ ¿Por qué se celebra el Día de los Difuntos?

Día de los Difuntos 2 de Noviembre

En el siglo VI, los monjes benedictinos ofrecieron oraciones a los muertos como una forma de ayudar a sus almas a lavar sus pecados para que pudieran reunirse con el creador.

La conmemoración se extendió a varias partes del mundo y existen referencias de su práctica en lugares como Alemania, Grecia y Francia en los siglos IX y XI.

En el año 998 dC, el monje francés San Odilón instituyó oficialmente un día especial para recordar la memoria de los difuntos. Más tarde, en el siglo XVI, la idea se extendió a varias regiones del mundo.

⚰️ Día de los Difuntos en Ecuador

Día de los Difuntos 2 de Noviembre

El Día de Muertos en Ecuador se celebra en base a las costumbres indígenas. Tradicionalmente, en este día, amigos y familiares suelen intercambiar Guaguas o muñecos de pan, generalmente hechos de trigo, azúcar y mantequilla, con forma de niño o bebé.

Las guaguas se acompañan de colada morada, una bebida de origen prehispánico a base de frutas típicas ecuatorianas, especias y harina de maíz que simboliza la siembra y cosecha de los alimentos. Además, se relacionan con la vida y la muerte para las culturas prehispánicas.

⚰️ ¿Cómo se celebra el día de los Difuntos en Ecuador?

Durante más de 400 años, los ritos católico y andino se han fusionado para dar vida a esta particular celebración. Las tradiciones, que vienen de los abuelos de nuestros abuelos, dictan que las familias deben reunirse en el cementerio con ofrendas de alimentos para recordar a nuestros seres queridos.

Día de los Difuntos 2 de Noviembre
▷ Día de los Difuntos 2 de Noviembre 15


Personas arreglando las tumbas de sus seres queridos en el Día de los Difuntos

Normalmente, la gente acude al cementerio a partir del 1 de noviembre para limpiar, pintar y reparar la tumba de sus seres queridos, para recordarlos, ofrecerles una oración, un canto o una flor.

Algunas comidas ceremoniales incluyen la colada morada, que se come con guagua de pan, hecha de harina de trigo. También en algunas regiones se lleva la comida favorita del difunto para ser compartida por todos, honrando así a quienes ya no pueden disfrutarla en vida.

En las inmediaciones de los cementerios se encuentran los tradicionales vendedores de flores, cartas y puestos de comida típica como colada morada y guaguas de pan.

Día de los Difuntos 2 de Noviembre

⚰️ Tradiciones del Día de los Difuntos en Ecuador

La población suele llevar la colada morada y las Guaguas de pan a los cementerios como ofrenda a los muertos. Es una tradición muy importante de los primeros habitantes del Ecuador.

Con la llegada de los españoles a nuestras tierras, la costumbre cambió para sobrevivir a las prohibiciones que habían impuesto los colonizadores.

En las culturas prehispánicas, los pueblos Kichwa e Inca tienen sus propias formas de recordar a sus muertos, las viudas, por ejemplo, se pintan el rostro de negro. De igual manera, el pueblo inca invoca al dios Inti y expresa su dolor con gritos de desesperación.

Día de los Difuntos 2 de Noviembre

La mayoría de la población ecuatoriana adoptó ritos cristianos en sincretismo con los prehispánicos, que lograron conservar las tradiciones primarias de nuestros antepasados.

Así, la población frecuenta los cementerios con grandes cantidades de comida, bebida y flores, para honrar a todos los difuntos que fueron parte esencial de sus vidas.

Tradiciones en otras regiones del Ecuador

Día de los Difuntos 2 de Noviembre
▷ Día de los Difuntos 2 de Noviembre 16

El Día de Muertos en Ecuador se celebra con una amalgama de tradiciones de las culturas aborígenes y ritos católicos que varían en cada una de las comunidades:

  • En la provincia de Imbabura, las familias indígenas acuden al cementerio con sus mejores trajes típicos, cargando flores, coronas de papel, cruces y comida, este rito se conoce como “ricurishca” que significa ollas de comida, huevos cocidos, frutas y verduras. la mayoría.
  • En las provincias de Chimborazo y Cotopaxi son animados por los animeros, personajes que deambulan por cementerios y barrios pidiendo perdón a las almas del purgatorio.
  • En Santa Elena, el 1 de noviembre se celebra el Día de los Muertos Menores. Los niños visitan las casas diciendo: «Somos ángeles y en el mundo vamos».
  • Puyo: en la comunidad Shuar, del 1 al 2 de noviembre se realizan velorios de difuntos, en los que los participantes beben chicha de chonta.
  • Azogues: los hombres portan tambores, pingullos (silbatos hechos con huesos de aves) y chicha, que rocían sobre la tumba como símbolo de lo seco e inerte.
  • Azuay: en los cantones de Girón y Nabón, algunas familias aún mantienen la costumbre de amasar el “pan de muerto” en forma de albóndigas y empanadas.
  • Ambato: en Quinta El Rosario y Avenida Atis se exhiben ollas, carros y rompecabezas de madera, cerámica, metal y hojalata.

⚰️ Historia del día de los Difuntos

El mes de noviembre tiene particularidades e infinidad de leyendas, casi todas relacionadas con aspectos sumamente negativos. Por ejemplo, la gente de tradición sajona lo considera el mes de la “sangre”, ya que se realizaban sacrificios de animales en honor a los dioses, llamándolo incluso el mes de los “suicidios y demonios”.

En el calendario litúrgico católico romano, este mes hay 2 fiestas que están íntimamente ligadas y que de alguna manera se confunden: la celebración de Todos los Santos (1 de noviembre) y el «Día de los Difuntos», (2 de noviembre).

En estas celebraciones, especialmente en la segunda, hay una serie de ritos y ceremonias que se repiten cada año y que están rodeadas de gran solemnidad y dolor. Los feligreses acuden en masa a los cementerios para recordar a los familiares fallecidos y colocar innumerables ofrendas florales en las tumbas.

Día de los Difuntos 2 de Noviembre
Cementerio de San Diego, Quito (panecillo al fondo)

En la Iglesia Católica, las celebraciones comenzaron como una fiesta para honrar a las personas que, por su maldad, fueron destruidas por Dios en los días de Noé. Las civilizaciones prehispánicas de América adoraban la muerte, los misioneros cristianos debieron adoptar muchos de los ritos y símbolos indígenas para lograr la evangelización.

En resumen, se cree que esta celebración católica romana tiene sus raíces en tiempos paganos donde abundaban los cultos a los muertos y las creencias de que en estas fechas se derribaron las fronteras entre el mundo de los vivos y los muertos. Lo cierto es que detrás de estas fiestas de santos y difuntos, en realidad hay un profundo miedo a la muerte, así como mucha superstición y pensamiento mágico.

⚰️ Documental sobre el Día de los Difuntos en Ecuador

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ▷ Día de los Difuntos 2 de Noviembre puedes visitar la categoría Tareas.

RunEcuador.com

Somos un grupo de docente y periodistas de Ecuador apasionados por la tecnología y el periodismo, con el objetivo de ofrecer al ciudadano la información mas simple y visual para su mejor comprensión. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y mejoramos para hacer mas fácil para el usuario. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @runecuador

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Mas Información