▷ Día del Escudo Nacional del Ecuador

⭐ El Escudo Nacional o Escudo de Armas del Ecuador 🛡️ fue adoptado de manera oficial por el Congreso Nacional el 31 de octubre del año 1900, logrando la aceptación presidencial del Gral. Eloy Alfaro Angosto el 7 de noviembre de 1900. Días luego, el 5 de diciembre, el decreto se divulgó en el Registro Oficial.

Distintas fuentes, entre ellos el folleto didáctico «Los Símbolos de la Patria«, anunciado por la Fundación Símbolos Patrios, de Guayaquil, apuntan que el diseño artístico del escudo de hoy forma parte al maestro Pedro Pablo Traversari, afianzándose hasta que en 1916 fue aprobado por el Ministerio de Instrucción Pública.

Temas del Articulo 👇
  1. 🛡️ Resumen del Día del Escudo Nacional de Ecuador 31 de Octubre
  2. 🛡️ Elementos y especificaciones
  3. 🛡️Evolución Histórica del Escudo
    1. Escudo de armas de 1820
    2. Escudo de armas de 1822
    3. Escudo de armas de 1830
    4. Escudo de Ecuador 1833 – 1843
    5. Escudo de Ecuador 1843 – 1845
    6. Escudo de Ecuador 1845 – 1900
    7. Escudo de Ecuador (1900 a la actualidad)
  4. 🛡️ Simbología del Escudo Nacional del Ecuador
  5. 🛡️ Diseño del Escudo actual
    1. Las lanzas
    2. Las alabardas
    3. El buque a vapor
    4. La concha Spondylus
    5. La chuquiragua, la palma, el laurel y el olivo
    6. La chakana
    7. La wipala, whipala o huipala
  6. Video de la Historia del Escudo de Ecuador
  7. 🛡️ Preguntas Frecuentes
    1. ¿Cuándo se celebra el Día del Escudo?
    2. ¿Cuáles son los elementos del Escudo del Ecuador?
    3. ¿Qué representa el cóndor en el escudo?
    4. ¿Qué significa el Escudo Ecuatoriano?
    5. Uso del Escudo Nacional del Ecuador

🛡️ Resumen del Día del Escudo Nacional de Ecuador 31 de Octubre

El actual escudo nacional fue aprobado e implementado por el Congreso el 31 de octubre de 1900, bajo la presidencia del General Eloy Alfaro Delgado; tras el llamado a concurso público para su diseño.

Varias fuentes señalan la autoría del escudo al maestro Pedro Pablo Traversari. El escudo de armas actual se basa en el diseño de su antecesor, la Revolución Marcial de 1845, pero sustituyendo los colores azul y blanco por la tricolor colombiana.

Cada 31 de octubre se celebra el Día del Escudo Nacional, símbolo que custodia la grandeza espiritual del país, el heroísmo de nuestros pueblos; Representa el honor, la justicia y el espíritu emprendedor de su gente. Todos los ecuatorianos tenemos la obligación de conocer el significado de cada una de sus partes, ya que encierran las glorias pasadas y presentes del Ecuador.

Día del Escudo Nacional del Ecuador

🛡️ Elementos y especificaciones

  • Sol sobrepuesto a una franja zodiacal con los signos de Aries, Tauro, Géminis y Cáncer. Fechas en que se luchó por la libertad.
  • En su parte central, el volcán Chimborazo de nieves perpetuas.
  • Río Guayas, que representa la unidad nacional, así como los abundantes de recursos naturales.
  • Barco a vapor revestido con los colores de la bandera nacional, representa la navegación y el comercio.
  • Cóndor de los Andes en actitud de levantar el vuelo, mirando a la derecha.
  • A cada costado, dos banderas nacionales.
  • En medio de ellas asoman dos ramas, la diestra de laurel y la siniestra de palma.
  • Fasces consulares bajo la punta inferior del escudo.

Es un escudo ovalado. En la parte de arriba del interior hace aparición representado el sol, en el centro, una sección del zodíaco en donde están los signos de Aries, Tauro, Géminis y Cáncer. Estos signos corresponden a los meses históricos de marzo, abril, mayo y junio, en su orden, tiempo a lo largo de el cual se extendió la pelea entre los revolucionarios liderados por el Gobierno Provisorio instalado en Guayaquil y el Gobierno del general Juan José Flores, quien se aferraba al poder.

Día del Escudo Nacional del Ecuador

En la parte de abajo, cortando el horizonte, el Chimborazo, una de las más altas montañas de los Andes, bajo un cielo azul. De las nieves del Chimborazo nace el río Guayas y este caudal que baja por las tierras fértiles de la costa, simboliza la hermandad de todos los ecuatorianos.

Un barco a vapor surca la parte ancha del río. Es una referencia al primer barco de vapor constituido en la costa del Pacífico, en los astilleros de Guayaquil, en 1841, y tiene por mástil un caduceo, símbolo de la navegación y el comercio.

El Escudo descansa sobre fasces consulares, emblema de la autoridad republicana conformado por un lio o hacecillo de varas amarrado con una cinta, que envuelve un segur (hacha).

4 banderas nacionales cubren el Escudo, dos de ellas en asta de lanza, arma primordial utilizada en las luchas de Independencia, y dos en asta de alabarda, que simbolizan la custodia del poder constituido; y, en la mitad de ellas, asoman dos ramas, una es de palma y simboliza el martirio de quienes nos brindaron la independencia (en esa etapa se utilizaba la cita «la palma del martirio»), y otra de laurel que simboliza el triunfo y la gloria.

Algunos escudos son dibujados erróneamente con rama de olivo en lugar de la de palma o la de laurel. Las ramas de palma y de laurel son las que constan en el decreto del Escudo. En la parte de arriba del Escudo, se yergue el cóndor, con sus alas abiertas, simbolizando el poderío, la excelencia y la altivez.

🛡️Evolución Histórica del Escudo

Día del Escudo Nacional del Ecuador

Escudo de armas de 1820

Este fue, más bien, el escudo de la Provincia Libre de Guayaquil y no del Ecuador exactamente. En este momento es el blasón de la región «Perla del Pacífico», como se le llama a Guayaquil.

Fue llamada la Estrella de Octubre, o Escudo de Guayaquil Independiente. La Estrella de Octubre fue adoptada por la Junta de Gobierno de Guayaquil después del 9 de octubre de 1820 para representar a la Provincia Libre de Guayaquil, que integraba los territorios que en la actualidad forman parte a Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro y Santa Elena.

Desde junio de 1822, a la Estrella de Octubre se la conoció como «La Estrella de Occidente» por ser la Provincia de Guayaquil la más occidental de las que integraban el territorio y por su concepto como una estrella de luminosidad excepcional.

Día del Escudo Nacional del Ecuador
Escudo de Armas de 1820

La estrella de cinco puntas, con una de ellas en la parte de arriba, está cercada de una rama de laurel a cada lado, representando la victoria. En oportunidades se representan las ramas como si fueran de olivo, representando la paz y en otras ocasiones se pone de un lado una de laurel y en el otro una de olivo, queriendo representar la victoria y la paz. La forma precisa, por ser como representó el escudo la Junta de Gobierno, es con las ramas de laurel. La estrella puede ser representada en color blanco o plata.

Este escudo se utilizó solo en los primeros años de independencia y después en grupo, con el escudo de Colombia, desde la anexión de Guayaquil en 1822, hasta que quedó en desuso después de adoptados los escudos de Colombia y del Ecuador. Fue adoptada por Guayaquil de nuevo el 6 de noviembre de 1916.

Escudo de armas de 1822

Al incorporarse Guayaquil a la Enorme Colombia el 29 de mayo de 1822 se adoptó el escudo colombiano desarrollado por ley sancionada el 6 de octubre de 1821 por el Congreso de Cúcuta, el cual constaba de dos cornucopias (cuernos de la abundancia) repletas de frutos y flores de los países fríos, templados y cálidos.

Representando a la producción y clima, en su parte central está un hacedillo de lanzas atravesado de arcos y flechas atados con cinta tricolor en su parte de abajo.

Día del Escudo Nacional del Ecuador
Escudo de armas de 1822

El Escudo de Armas de la República de Colombia, popular conceptualmente como «La Enorme Colombia«, según decreto del Congreso Constituyente, sancionado el 6 de octubre de 1821. Estuvo vigente en nuestro territorio desde la integración de Quito a la República de Colombia, el 29 de mayo de 1822, hasta la construcción del «Estado del Ecuador en la República de Colombia», cuando el Congreso Constituyente de Riobamba lo cambió por el que observaremos después.

Las fasces consulares representan el poder republicano. El arco y las tres flechas representan los tres estados que integraban a Colombia y su intención de pelear por su independencia. Las cornucopias, con los frutos de las tierras de los tres estados, representaban la riqueza de la novedosa república. La República de Colombia tuvo escudos anteriores, entre ellos el de la Novedosa Granada, pero nuestro territorio por el momento no formaba parte de ella.

Debemos tener claro que el «Escudo de Armas de la República del Ecuador» lo es desde que esta república existe, o sea desde el 19 de agosto de 1830 en que fue decretado por el Congreso Constituyente.

Los escudos anteriores que se vieron en lo que en este momento es territorio ecuatoriano fueron, el primero, de un reino del cual fuimos parte, España, a la cual la reconocemos como » la Madre Patria». Después, los escudos de armas que dieron los reyes de España a numerosas localidades de su «Real Audiencia de Quito», pero estos no fueron nacionales.

Después, de una provincia libre, como lo fue Guayaquil desde el 9 de octubre de 1820 hasta el 30 de julio de 1822; y, al final, de la República de Colombia desde el 29 de mayo de 1822 hasta el 19 de agosto de 1830, cuando fuimos parte de ella.

Muy tristemente, no se tiene escudos de los pueblos nativos pre-incásicos, ya que no se conocía ese criterio en la sociedad indígena.

Escudo de armas de 1830

La historia del Escudo de Armas de la República del Ecuador se remonta a 1830, cuando el «Departamento del Sur» se divide de la original «República de Colombia». Al separarse los tres estados que la habían que viene dentro (Venezuela, el Departamento del Norte; Novedosa Granada, el Departamento del Centro; y, Quito, el Departamento del Sur), estuvo la ficción de unión, entonces el «Departamento del Sur» pasó a denominarse «Estado del Ecuador en la República de Colombia».

Día del Escudo Nacional del Ecuador
Escudo de armas de 1830

El 19 de agosto de 1830 el Congreso Constituyente de Riobamba decretó el primer Escudo de Armas, sin nombrar la bandera, ya que quedó implícito que continuaba siendo el tricolor de «Colombia».

Este escudo estuvo de manera oficial vigente hasta 1835, en que fue reemplazado, en un decreto sobre papel sellado, por la Convención de Ambato. Como observamos, este escudo era muy parecido a su precursor, incorporándose a él el color azul-celeste en el fondo, la leyenda «El Ecuador en Colombia» y el Sol figurado.

Es considerable anotar que el azul-celeste era el color de la bandera del 9 de octubre y además el color de la banda presidencial ecuatoriana hasta su cambio, por decreto, al tricolor en 1912.

Escudo de Ecuador 1833 – 1843

En 1835, cuando acabó la ficción del «Estado del Ecuador en la República de Colombia» y pasamos a ser sencillamente la «República del Ecuador«, otra vez se adoptó un escudo sin un decreto concreto. En la Convención Constitucional de Ambato se dio un decreto sobre papel sellado el día 10 de agosto, en el cual dicen en su artículo 2°: «En el sello se van a poner las armas de la república con el lema República del Ecuador…»

Pero no fue sino hasta 1836 que, en un decreto de acuñación de moneda dado el 14 de junio, se detalló el Escudo de Armas de la República. Los signos del zodíaco representaban los meses de la Revolución de 1820, desde Leo (julio-agosto) hasta Escorpión (octubre-noviembre). Llevaba 7 estrellas de 5 puntas, representando a las 7 provincias que entonces componían el Ecuador.

Día del Escudo Nacional del Ecuador
Escudo de 1833- 1843

Los cerros: Los dos de la izquierda del escudo (derecha, visto de frente) representan el Guagua Pichincha, con un cóndor en su cima y el volcán Ruco Pichincha. El cerro de la derecha del escudo (izquierda, visto de frente) es «un risco, sobre él una torre, y sobre esta se colocará otro cóndor que realice en oposición al que está sobre el Guagua Pichincha».

Este escudo tiene la forma fácil de un escudo ovalado y no llevaba adornos alrededor, como sí los llevarían los próximos escudos. Este escudo estuvo vigente hasta 1843.

Escudo de Ecuador 1843 – 1845

En el cuartel superior se subdividirá en dos: en el de la derecha, sobre fondo de oro, se colocará un libro abierto con apariencia de tablas, en cuyos dos planos se inscribirán los números romanos I, II, III y IV, indicantes de los 4 primeros artículos de la Constitución; en el de la izquierda, sobre un fondo verde, se colocará un caballo.

El cuartel inferior, subdivididas en dos, se colocará en fondo azul un río sobre cuyas aguas, se representará un barco; y en el de la izquierda, sobre fondo de plata, se colocará un volcán.

Día del Escudo Nacional del Ecuador
Escudo de Ecuador 1843 – 1845

En la parte de arriba, en vez de la cimera, descansará un cóndor cuyas alas abiertas extendidas sobre los dos ángulos simbolizan el poderío, la excelencia y la altivez. En la orla exterior y en las dos partes laterales se lucirán y van a poner banderas tricolores y trofeos.

La Convención Constitucional de 1843 decretó un nuevo Escudo de Armas que fue el primero que se ajustó a reglas de heráldica. El escudo era cuadrado en la parte de arriba y elíptico en la parte de abajo. Todas las partes dentro del escudo mismo poseían concepto y en el decreto se hacía una especificación descriptiva de cada elemento, con su concepto individual. No se especificó el concepto de los elementos de adorno exterior, como el cóndor, las banderas con sus astas, o los trofeos de guerra.

Aquí se lo representa heráldicamente acertado. En sus numerosas graficaciones se modificaba la dirección de los animales, viendo en unos a la derecha y otros a la izquierda. Lo acertado es que los animales miran y estan destinados hacia la derecha heráldica (izquierda visto de frente).

Este escudo se extendió de manera oficial hasta que fue reemplazado por el Escudo de la Revolución Marcista (por la revolución del 6 marzo de 1845).

Escudo de Ecuador 1845 – 1900

En la parte de abajo, a la derecha, se representará el volcán Chimborazo, del que nacerá un río, y donde se muestre más caudaloso va a estar un buque de vapor Guayas que tenga por mástil un caduceo como símbolo de la navegación y del comercio, que son la fuente de prosperidad del Ecuador.

El escudo reposará sobre un lío de haces consulares, como insignia de la dignidad republicana; va a ser adornado exteriormente con banderas nacionales y ramas de laurel y palma, y coronado por un cóndor con alas desplegadas, a los lados las banderas bicolores que relata el decreto son las de azul y blanco.

Día del Escudo Nacional del Ecuador
Escudo de Ecuador 1845 – 1900

El 6 de noviembre de 1845 la Convención Constitucional de Cuenca decretó un nuevo escudo de armas, apoyado en el diseño anunciado el 30 de octubre por el Dr. Pablo Merino, presidente de la Convención. Además se decretó una exclusiva bandera nacional, fundamentada en los colores de la bandera del 9 de octubre de 1820, pero arreglados en tres franjas verticales, blanco, azul-celeste y blanco, llevando en la central siete estrellas blancas de cinco puntas, una estrella por cada provincia.

El escudo era un cambio total del antecedente de 1843, ya que la Revolución Marcista representó la verdadera independencia del Ecuador, que había pasado de ser gobernado por los españoles, a ser gobernado por militares nacidos fuera del territorio ecuatoriano, con el corto paréntesis del Guayaquil sin dependencia.

Los elementos del Escudo no han variado desde esa etapa, aunque hay que llevar a cabo ver que desde su primera graficación impresa, en 1846, se sustituyó la rama de palma por la de olivo, sin variarse lo que dice el decreto. La rama de olivo tiene el concepto de paz. La rama de palma simboliza el martirio de quienes nos brindaron la independencia.

Escudo de Ecuador (1900 a la actualidad)

Siendo el Presidente de la República el Gral. Eloy Alfaro, el Congreso Nacional de 1900 determinó finalmente los Símbolos Nacionales. El de hoy y definitivo escudo de armas fue adoptado el 31 de octubre de 1900, logrando el ejecútese presidencial del Gral. Eloy Alfaro el 7 de noviembre de 1900 y el decreto se divulgó en el Registro Oficial Nº 1272 el 5 de diciembre de 1900.

En el artículo de su decreto del 31 de octubre del mencionado año, transcribe la disposición de 1845, con la exclusiva modificación de que se use los tricolores colombianos en vez de las banderas bicolores. Esto es, estuvo el mismo escudo que dibujará Olmedo, pero con el cambio de los colores de las Banderas, firmándose el ejecútese en el Registro Oficial Nº 1272 el 5 de diciembre de 1900.

Día del Escudo Nacional del Ecuador
Escudo del Ecuador (1900 a la actualidad)

Al terminarse el lapso Marcista, en 1860, el presidente Gabriel García Moreno decretó el retorno a la bandera tricolor pero no dijo el Escudo de Armas. La Convención Nacional de 1861 ratificó el cambio de la bandera sin nombrar el Escudo, de tal forma que el Escudo siguió siendo el mismo, pero adornado con el tricolor colombiano en vez del bicolor marcista.

El Congreso de 1900 y el presidente Eloy Alfaro ratificaron este mismo Escudo.

En el año 2003 el Congreso Nacional, con la asesoría de la Cancillería, llevó a cabo algunos cambios en el diseño de Travesari, pero desgraciadamente en algunas ocasiones la asesoría estuvo fallida y se cometieron fallos.

Como el que perjudica el diseño del buque a vapor, que sin soporte alguno se dispuso sea dibujado con su casco de colores amarillo, azul y rojo, siendo esos colores apartados de la verdad del buque que se quiso simbolizar, que fue el vapor mercante y de guerra «Guayas», el primer buque a vapor constituido en la cuenca del Mar Pacífico y en Sur América.

Esta rectificación del Congreso no tiene un patrón de dibujo, como sí cuenta el diseño de Travesari.

🛡️ Simbología del Escudo Nacional del Ecuador

La rama de laurel, no realmente bien dibujada en este escudo, es el símbolo reconocido de la victoria en el planeta entero. Los victoriosos en algún campo recibían anteriormente una corona de laurel como reconocimiento.

La rama de palma tiene su relación con la Biblia. En el Cristianismo fue utilizada como símbolo de los mártires, y en la situación republicano simboliza los mártires que nos brindaron la independencia e independencia. No simboliza la paz. La cita «la palma del martirio» era utilizada en el año 1845, cuando se diseñó el escudo, al referirse a los caídos en las luchas por la independencia.

La rama de olivo, símbolo de la paz. Como ya lo comentamos, la rama de olivo no consta en los decretos de 1845, de 1900 o del 2003. No obstante, desde la primera graficación impresa del escudo en 1846, el sitio de la rama de palma fue ocupado recurrentemente por una rama de olivo.

Son escasas las representaciones del Escudo que llevaron las ramas de palma y de laurel, como es acertado, en lugar de las de olivo y laurel. Además con continuidad se las cambia de lado, y aunque el decreto no detalla cual va en cada lado, la primera citada en el decreto, la de palma, debe proceder a la derecha y la de laurel a la izquierda heráldica del escudo.

El Sol figurado (con cara) fue parte de nuestros escudos desde el primero. El concepto del Sol es el de un nuevo comienzo.

Los signos del zodíaco son los de los meses de la Revolución Marcista (por el mes de marzo), desde marzo hasta junio, en que entregó el poder el general Flores.

El Chimborazo y las tierras fértiles bañadas por los ríos, representan la majestuosidad de los Andes y la riqueza agrícola e hídrica del país.

Las Fasces Consulares, esta parte del escudo trajo mucha disputa al ser adoptada por el gobierno socialista de Benito Mussolini en los años 1920. La adopción de las fasces le dio al partido el mote de fascista.

No obstante, esa fue una tergiversación mal intencionada de un símbolo republicano y democrático, ya que las fasces, compuestas de un hacecillo de varas (palitos de madera) con un segur (el hacha), eran la insignia de los cónsules romanos. Los cónsules eran magistrados que se turnaban en el transcurso de un año alternativamente la suprema autoridad en la república romana.

El Segur era un hacha grande para cortar que formaba parte de las fasces de los líctores romanos. Los líctores eran ministros de justicia que precedían con las fasces a los cónsules y a otros magistrados en las ceremonias oficiales.

Los magistrados eran altos dignatarios del estado en el orden civil, principalmente en la gestión de justicia. En síntesis, el hacecillo de varas con el hacha, popular como fasces, era un símbolo de justicia en la república romana.

Las bases de las astas, frecuentemente, cuando la lanza o la alabarda era utilizada como arma, y no como asta persistente, además de la punta superior llevaba una punta inferior, convirtiéndola de esta forma en un arma de doble punta.

El cóndor simboliza el poder al considerarse el ave nativa que más prominente vuela. El cóndor fué símbolo de poderío y altivez, como lo es el águila en los escudos de otras naciones.

La punta de la lanza, en inicio, muchas astas llevan una punta de lanza en su radical superior. La lanza es una manera habitual de asta. Las puntas de lanza eran de la misma madera, de hierro, cobre o bronce y su versión más habitual era una fácil punta. Esa era la forma que se utilizaba en los ejércitos libertadores.

La forma utilizada en el Escudo, con la media luna, es más ceremonial. La punta era colocada en una vara de diferentes largos, según la utilización que se le daría a la lanza. Por medio de nuestra era republicana es recurrente el pedido de puntas de lanza para las tropas y esto fue principalmente cierto en los combates de la Revolución Marcista, en que el abultado de las tropas eran lanceros.

En la situacion de nuestro Escudo, aunque no lo dice su especificación, las lanzas eran la arma más importante de las tropas libertadoras, introduciendo las de Bolívar y las de la Revolución Marcista.

El argumento negativo de que las lanzas fueron utilizadas por los españoles para masacrar a los indios es satanizar un instrumento de guerra que nos dio la independencia a todos los pueblos del Ecuador.

Quienes muestran el argumento de conquista de los españoles se olvidan que los Incas conquistaron de forma tanto o más violenta a los pueblos nativos del territorio del de hoy Ecuador y los esclavizaron tanto o más que los españoles.

La alabarda. El asta con punta de alabarda (mezcla de lanza con hacha) es un símbolo de la custodia del poder constituido. La alabarda es usada ceremonialmente por los guardias suizos del Papa y los guardias de algunos presidentes de repúblicas, como los italianos, y de los monarcas españoles.

Las 4 banderas. El Escudo está adornado por 4 banderas nacionales, dos de cada lado, y en cada lado una utiliza como asta la lanza y otra la alabarda. Desde 1845 las banderas son los únicos elementos del Escudo que variaron. No obstante, por carecer de normativa los dibujos del Escudo han variado y todavía siguen variando bastante, más allá y quizás por causa de normas incompletas, emitidas por el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo.

El vapor «Guayas» y el Caduceo. El «Guayas» fue el primer buque a vapor que se construyó en América del Sur y en toda la cuenca del Mar Pacífico, siendo este un logro industrial que no se igualó por un largo tiempo.

Su presencia en el Escudo es el ejemplo de que los ecuatorianos sí tenemos la posibilidad de superarnos cuando nos lo recomendamos, al tiempo que nos ten en cuenta que debemos sostener la virtud de avance cuando la poseemos, ya que habiendo sido los primeros en la creación de buques a vapor en América del Sur y el Pacífico, perdimos ese liderazgo por pequeñeces de la política y el mal manejo de los elementos baratos que habrían mantenido la primacía de los astilleros ecuatorianos.

El buque que hace aparición en la actualidad en la mayor parte de escudos no posee el diseño del primer vapor «Guayas» sino de un buque con el cual se lo confundió gracias a una foto mal identificada. El vapor tampoco debe ser dibujado con su casco de colores amarillo azul y rojo, ya que su color era negro y su fondo verde por el cobre que recubría la madera.

Ningún buque fue nunca pintado de los colores de la bandera, como han pretendido llevarlo a cabo con el vapor en el Escudo.

Algunas especificaciones del vapor comentan que fue el primer buque que surcó ríos sudamericanos, dando a comprender que surcó los de otros territorios, lo cual es incorrecto, ya que los únicos ríos que surcó este vapor fueron el Guayas, el Daule y el de hoy Babahoyo, antes el Río Grande, todos en el Ecuador.

Este era un vapor fluvial y no se encontraba pensado para el mar.

El Caduceo con alas es el símbolo mundial del Comercio. Mercurio fue el dios griego del comercio, pero eso no significa que se adoraba a un dios pagano. Era sencillamente un símbolo que enseñaba que parte importante de la riqueza nacional se basaba en el comercio libre.

Hasta el día de hoy de la Revolución Marcista, en que participó activamente el vapor «Guayas», el sostener el comercio libre fue una pelea persistente, frente a presiones reglas que se ejercían para sostener un comercio subyugado a los intereses de pocos terratenientes.

🛡️ Diseño del Escudo actual

El diseño de nuestro de hoy Escudo de Armas fué atribuido equivocadamente a José Joaquín de Olmedo y Maruri, pero las actas del Congreso General de Cuenca, de 1845, demuestran que quien lo anunció fue don Pablo Merino Ortega, entonces Presidente de la Asamblea y después Vicepresidente de la República. Merino fue comerciante, Secretario General del Gobierno Provisorio y Gobernador de la Provincia de Guayaquil antes de asistir al Congreso General.

Olmedo, entonces muy ocupado como integrante del triunvirato de gobierno y enfermo, no habría tenido tiempo para estar diseñando el Escudo o la Bandera Marcista.

Un archivo cargado de civismo.

Cuando se distribuyó para conocimiento público el escudo adoptado por la convención de 1845, que es el mismo que poseemos en la actualidad salvo por las banderas nacionales que lo adornan, el diseño fue acompañado por una carta del Secretario General del Gobierno Provisorio, general José María Urvina.

Observemos el texto como és fue escrito por él, con las propiedades gramaticales de la época:
«Grato y satisfactorio me es acompañar á V.S. (vuestra señoría) en copia verdadera, el decreto espedido por el Congreso Jeneral, designando el escudo de armas y el pabellon de la República.

El patriotismo que animarán á US. (usted) á la provincia de su mando, va a ser el más destacable estímulo para que aquel sea acogido con júbilo y entusiasmo, y se publique instantáneamente con la solemnidad debida; ya que las augustas emblemas á que tiene relación, y que simbolizan la nacionalidad, independencia y glorias del Ecuador, al paso que van a exponer á este, noble y soberano frente las naciones vecinas, van a inspirar además sentimientos de civismo y de lealtad en los Ecuatorianos, para ser útil con ardor á su patria y guardar sin mancilla el pabellón y escudo que van á distinguirla en adelante».

Este archivo lo incluimos aquí en vista del poco conocimiento de cívica demostrado por quienes han propuesto llevar a cabo cambios al Escudo Nacional, sin tener en cuenta sus antecedentes y la causa por la cual tiene dentro cada símbolo.

Propuesta de reformas al Escudo – Vigencia de los símbolos.

En la Asamblea Constituyente del 2008 en Montecristi, se hicieron proposiciones informales de cambios a los Símbolos Patrios ecuatorianos, entre ellos el Escudo Nacional. Se ha argumentado de parte de una asambleísta y sus asesores, incondicionales del de hoy Gobierno del Ecuador, que algunos elementos del Escudo de Armas están desactualizados, que perdieron vigencia y otros representan una ofensa para el pueblo indígena. Estudiemos un poco estos argumentos y observemos información acerca de algunos de esos elementos propuestos para los cambios:

Las lanzas

Estos elementos de guerra son acusados de ser los instrumentos de subyugación de los indios de parte de los españoles. Esa calificación de las lanzas como símbolos de opresión son erradas, ya que las lanzas están en nuestro escudo republicano como astas y en su contexto lo que representan son las primordiales armas que usaron las tropas libertadoras, entre ellas las de Bolívar, tan admirado por los fanáticos de la independencia. Habiendo nacido nuestro de hoy escudo después de la Revolución Marcista, es requisito recalcar que la lanza era, luego del sable, la arma más importante de los ejércitos de los dos bandos de esa contienda, ya que habían «lanceros» de infantería y de caballería.

Cabe aquí nombrar que los indios fueron subyugados por los españoles en base al miedo, antes que basado en la sangre derramada por la utilización de lanzas o espadas. La inocencia de los indios y su terror frente el arcabuz con el «fuego y trueno» que producían, de esta forma como frente «los animales de dos cabezas y 4 patas» que los atropellaban, fueron los primordiales elementos de la subyugación de los nativos.

Algo que convenientemente omiten los dirigentes políticos que manipulan a los nativos es que corrió menos sangre en la conquista de españa, que en la conquista incásica de los pueblos del de hoy Ecuador. Los Incas fueron conquistadores sanguinarios y esclavizadores. Complementariamente, la lanza es lo que se denomina un arma natural. Una vara de madera con punta es una lanza. Una rama de árbol a la cual se le saca punta es una lanza. La lanza es muy probablemente una de las primeras armas utilizadas por el hombre y es muy viable que los mismos indios las usaran defensiva y ofensivamente. De hecho, los pescadores nativos costeros y ribereños usaban lanzas de madera para ensartar pescados.

¿Está desactualizada la lanza? No, es un símbolo intemporal de gestas gloriosas de la independencia y de la independencia.

¿Es ofensiva para nuestros nativos? Es un material inerte que compone un arma utilizada por personas, de tal forma que la ofensa es dependiente del uso que le dé la persona, antes que del arma en sí.

Las alabardas

Se considera a las alabardas como si fueran sencillos lanzas, pero ellas representan la custodia del poder constituido. Los lanceros de línea no utilizaban las alabardas por el peso que poseían y su uso efectivo estuvo con limite al ceremonial. Su uso como asta no es normal y es viable que la utilización en el Escudo de Armas del Ecuador tenga como objeto puro el comunicar su mensaje de custodia del poder constituido.

El buque a vapor

Ese buque sigue representando lo que fue, un hito increíble de adelanto tecnológico. Antes que ocultar debe ser un aliciente para combatir un mundo que está regido por la evolución tecnológica. La historia del vapor «Guayas», que desgraciadamente muy muchos desconocen, es impresionante y exalta el esfuerzo y trabajo de individuos como Vicente Rocafuerte Bejarano y Manuel Antonio de Luzarraga Echezurría, ejemplos permanentes de virtudes cívicas y administradores del avance en el país.

¿Ha perdido vigencia porque en este momento los buques se propulsan con energía nuclear? ¿O porque fue constituido en 1841? Lo que representa, la evolución tecnológica, es intemporal.

La iniciativa de reemplazarlo por la balsa manteño-huancavilca no ya no es un concepto tentadora y interesante, ya que fue una embarcación pionera en el comercio transoceánico. El problema es que la balsa no es muy estética en su perfil por ser tan baja, sobresaliendo solamente la caseta y la vela. Además, podría estar fuera de lugar en el río, donde no estaba ese tipo de balsa sino la fluvial, cuyas propiedades eran diferentes.

La concha Spondylus

La iniciativa de ubicar una concha spondylus en algún lugar del Escudo de Armas es un concepto repetida, pero ¿cómo? ¿La concha abierta y sin su fruto, que es como se ve mejor, o la concha clausurada, que es amorfa? Si se utiliza la abierta, ¿qué dirán los defensores de los derechos de los animales? ¿Es o no la parte más relevante de la concha aquella que tiene vida? La concha sin el fruto se convertía en una clase monetaria.

¿Es dable poner en el Escudo de Armas nacional un símbolo capital? Y, ¿Qué hay de los derechos de los Spondylus? ¿Es éste un símbolo vigente? Como lo que fue, una clase monetaria, no es así ya hace un largo tiempo, a bastante más de que no fue sino una bastante más de las variedades de conchas que sirvieron como moneda.

La chuquiragua, la palma, el laurel y el olivo

Se propuso además utilizar la chuquiragua, clase vegetal del páramo, en el escudo en lugar de la palma y el laurel, por considerarlos raros. Vale decir que la palma como el laurel se dan como originarios en en Ecuador, del mismo modo que la chuquiragua, no de esta forma el olivo, que por otro lado en la actualidad se otorga como originario en el Perú.

En el simbolismo que es parte intrínseca del escudo, el papel de palma representa el martirio de los ídolos que nos brindaron independencia. La rama de olivo, que no debe ir en el Escudo, ya que no consta en ninguno de los decretos propios, representa la paz; y, la rama de laurel representa las victorias de nuestras tropas sobre la opresión.

¿Qué representa la chuquiragua? Según las indagaciones que he llevado a cabo, la chuquiragua es una planta medicinal que se utiliza para llevar a cabo té con el objetivo de tratar males estomacales y renales. ¿Qué representaría entonces la chuquiragua como parte del Escudo Nacional?

La palma y el laurel son símbolos intemporales usados en el planeta entero, con significados muy claros, aunque la palma tiene vinculaciones religiosas que tienen la posibilidad de ser incómodas para varias personas. Por otro lado, en la situacion de nuestro escudo, la rama de palma simboliza el martirio de quienes nos brindaron la independencia y la independencia y por esto trasciende su concepto espiritual. La rama de olivo llevada en el pico de una paloma blanca simboliza la paz, pero no forma parte del escudo y su uso hay que a un error sin justificación.

La chakana

Se ofrece que este símbolo incásico debe conformar parte del Escudo de Armas. Precisamente es un símbolo muy bonito estéticamente. Pero, ¿saben los proponentes lo que representa? Es el dibujo incásico de la Cruz del Sur. Pero acaso no tienen idea los proponentes que en la latitud del Ecuador la Cruz el Sur no se la ve bien, como sí se la ve en la latitud del Cusco? Y es más, sobre la línea equinoccial por el momento no se la ve… ¿Es entonces la chakana un símbolo para representar al Ecuador, o es un símbolo para representar al Incario?

Como el Ecuador está en los dos hemisferios, sería dable integrar además a la Estrella Polar, ya que desde que se entra en el hemisferio norte se la divisa tanto como a la Chakana… ¿O es que como no forma parte del Incario no les atrae a los proponentes de los cambios?

La wipala, whipala o huipala

Como bandera que sería parte de los adornos del Escudo Nacional. A fin de cuentas, nadie sabe cómo mismo se redacta de manera correcta la palabra que representa «bandera» en quechua, quichua, kechua o kichua (hay divergencias en relación a cómo se redacta, todavía entre los «entendidos» en esa lengua). Esta es la bandera del Tahuantinsuyo, o sea la bandera de los Incas, los Aymaras y tribus que conquistaron. No hay una historia clara de esta bandera y hay muchas variedades.

El origen del diseño de la bandera aymara es dudoso. La antigüedad milenaria que se le asigna y la hace remontarse hasta el estado Tiwanaku es sin lugar a dudas exagerada, más allá de su excepcional patrón cuadrado y su multicolor geometrismo de resonancias estéticas nativos. Las supones de un origen moderno de la wiphala se acrecentan al tomar en cuenta que, más allá de que los pueblos precolombinos de los Andes no carecían de símbolos propios (especialmente los de tradición estatal, como el incaico), el formato de pendón textil cuadrilátero para ondear al viento es una tradición del Viejo mundo.

El Aymara es un pueblo textil en el cual no hubiera pasado inadvertido tal símbolo desde hace tiempo. Por otro lado, la enorme explosión de la wiphala en la iconografía aymara sucede recién en las movilizaciones campesinas del sindicalismo indio en los 70s en Bolivia. Si hablamos de un símbolo obsoleto rescatado, como sucede con la Chakana o cruz andina, faltan piezas arqueológicas de antigüedad que sirvan de testimonio.

Es viable que el origen moderno de la wiphala (sin descartar la conjetura no comprobada de sus raíces Tiwanaku) logre encontrarse relacionado con el diseño de la actualizada bandera del Cusco (rectangular con siete franjas horizontales con los colores del arco iris) que con solamente unas décadas de antigüedad pretendía constituirse en la bandera de los incas.

Se ve que, de hecho, el arco iris estaba entre los numerosos símbolos del estado Tawantinsuyu, pero el formato bandera, sospechosamente europeo, no está documentado entre los soportes de tal símbolo, mientras sí se documentan otros formatos propios de la simbología estatal indígena. La inspiración de los siete colores es elogiable en la situacion de la wiphala y la bandera del Cusco.

La utilización de hoy de la wiphala es extenso y ésta está aceptada como un símbolo amerindio reconocible en el ámbito político de las naciones nativos del Conjunto de naciones Americano. En Bolivia, la wiphala está relacionada a toda clase de manifestaciones públicas, reivindicaciones reglas y acciones de resistencia civil de parte de la gente aymara y quechua. La utilización cívico de la wiphala en la vida día tras día de las comunidades nativos se ha extendido con fuerza.

Video de la Historia del Escudo de Ecuador

🛡️ Preguntas Frecuentes

¿Cuándo se celebra el Día del Escudo?

El 31 de octubre los ecuatorianos celebran con orgullo el Día del Escudo Nacional del Ecuador.

¿Cuáles son los elementos del Escudo del Ecuador?

  • Cóndor
  • Astas
  • Laurel
  • Sol Dorado
  • Chimborazo
  • Río Guayas
  • Hecha
  • Palma
  • Óvalo
  • Signos del Zodíaco
  • Banderas Nacionales
  • Caduceo
  • Buque a Vapor Guayas
  • Fases Consulares

¿Qué representa el cóndor en el escudo?

El cóndor ubicado en la parte superior del escudo representa coraje, poder, fuerza y ​​esfuerzo, sus alas abiertas simbolizan energía y grandeza.

En algunas comunidades andinas, el cóndor es considerado un símbolo de espiritualidad y poder.

¿Qué significa el Escudo Ecuatoriano?

El Escudo de Armas del Ecuador conserva la grandeza espiritual del país y representa el espíritu emprendedor de su gente, cada uno de sus elementos simboliza la identidad ecuatoriana.

Uso del Escudo Nacional del Ecuador

El Decreto 3432 del 18 de diciembre de 2002 establece que el escudo debe aparecer en la bandera ecuatoriana.

– Puede usarse en uniformes de las fuerzas de seguridad e insignias de oficiales generales.
– Debe ser expuesto en Instituciones Oficiales, Públicas, Educativas, Militares y Policiales.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ▷ Día del Escudo Nacional del Ecuador puedes visitar la categoría Tareas.

RunEcuador.com

Somos un grupo de docente y periodistas de Ecuador apasionados por la tecnología y el periodismo, con el objetivo de ofrecer al ciudadano la información mas simple y visual para su mejor comprensión. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y mejoramos para hacer mas fácil para el usuario. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @runecuador

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Mas Información