Esquema nacional de vacunación Ecuador 2022: tipos de vacunas, citas y trámites online

El calendario de vacunación es la información detallada y la organización para la inmunización de la población que puede prevenir eficazmente las enfermedades transmisibles en diferentes grupos de edad. Partiendo de la idea de que la prevención es siempre rentable, las estrategias y programas nacionales de inmunización deben corresponder planes nacionales de salud y vacunación IESS.

En este artículo, RunEcuador.com quiere mostrarle la cartilla de vacunación del IESS para la población ecuatoriana afiliada al IESS. Consulta el calendario nacional de vacunación Ecuador 2022para mantenerlo actualizado con vacunas, formulaciones y edad de cobertura.

Temas del Articulo 👇
  1. Calendario de vacunación: Calendario de vacunación para niños
    1. Vacunas para niños menores de un (1) año de edad
    2. Vacunas para niños de 24 a 59 meses
    3. Vacunas de 5 a 15 años
  2. Calendario de vacunas para adultos.
  3. ¿Dónde se dan las vacunas?
  4. Preguntas frecuentes sobre el Plan General de Vacunación del IESS Ecuador
    1. ¿Qué vacunas se proporcionan? para SARS-CoV-2?
    2. ¿Cómo solicitar una vacuna o una cita para las diferentes vacunas para el Covid?
  5. Otros trámites en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

Calendario de vacunación: Calendario de vacunación para niños

Aquí vamos a hablar de Plan de Vacunación Infantil del Ecuador para este año 2022, según lo establecido por el Ministerio de Salud Pública de la República del Ecuador, el cual es el mismo del año pasado 2021.

El calendario nacional de vacunación infantil es el siguiente:

Vacunas para niños menores de un (1) año de edad

Vacuna meses Dosis Previene enfermedades como:
BCG Entre las 24 horas y los 11 meses y 29 días después del nacimiento. 1 dosis meningitis tuberculosis
HB hepatitis B Recién nacidos. 1 dosis Hepatitis infecciosa.
rotavirus 2 meses.4 meses. 2 porciones Diarrea aguda por rotavirus.
poliomielitis IPV 2 meses.4 meses. 2 porciones Polio.
OPV anti-polio 6 meses. 1 dosis de refuerzo. Polio.
pentavalente 2 meses.4 meses.6 meses. 3 porciones Difteria. Tétanos. tos ferina. Meningitis Neumonía.
neumococo 2 meses.4 meses.6 meses. 3 porciones Neumonía neumocócica. meningitis.
Gripe (niños) 6 meses. 11 meses. 2 porciones la gripe

Vacunas para niños de 24 a 59 meses

Vacuna meses Dosis Previene enfermedades como:
Gripe (niños) Entre 24 y 35 meses, entre 36 y 59 meses. 2 porciones la gripe

Vacunas de 5 a 15 años

  • DTP difteria, tétanos y tos ferina: un segundo refuerzo a los 5 años
  • Antipoliomielitis oral bivalente BOPV: Segundo refuerzo de OPV hasta 5 años.
  • Virus del Papiloma Humano VPH: Primera dosis: 9 años de edad. 2ª dosis: 6 meses después. Se puede administrar hasta por 10 años. Previene el cáncer causado por el VPH en niños y niñas.
  • Difteria y tétanos: un tercer refuerzo (6.ª dosis) con toxoide diftérico y tetánico para adultos a partir de los 15 años de edad. La única vacuna que no está en el calendario básico nacional es la meningocócica, pero se administran de forma privada.

Calendario de vacunas para adultos.

Es importante que los adultos sigan calendario del día de vacunación establecidos en centros de salud, muchos de ellos pertenecientes al IESS.

A continuación, presentamos el calendario de vacunación para adultos en condiciones de riesgo.

vacunas Estado, edad y dosis
Toxoide tetánico y diftérico 1ª dosis, en el primer contacto. 2ª dosis, al mes. 3ra dosis, en el 6to mes. 4ª dosis un año después de la 3ª. Dosis. 5ta dosis un año después de la 4ta. dosis.
la gripe embarazada. 1 dosis Enfermo crónico. 1 dosis Adultos de 65 años en adelante. 1 dosis
vacuna contra la fiebre amarilla Para viajeros. 1 dosis
Hepatitis B Por los privados de libertad. Para trabajadores de la salud.

¿Dónde se dan las vacunas?

Las vacunas para niños, jóvenes y adultos, dentro del plan de inmunización del país, se colocan en los hospitales públicos de todo el país, incluidos los del IESS para Afiliados.

En una primera fase, se administran todas las vacunas del calendario a toda la población en unidades médicas para los tipos A, B y C, y a los recién nacidos en hospitales de maternidad para las vacunas administradas al nacer (BCG y hepatitis B) según corresponda.

En tanto, en los centros privados, las vacunas para niños y adultos como la Influenza o la pentavalente van desde los USD 65. Para más información sobre lugares donde se colocan las diferentes vacunas Te invitamos a consultar la página oficial del IESS www.iess.gob.ec Consultar los hospitales y centros afiliados al IESS que cuentan con jornadas de vacunación.

De igual forma, lo invitamos a llamar al servicio de atención al ciudadano del IESS, al teléfono (02) 3945 666. Horario de atención de lunes a viernes, de 8:00 am a 5:00 pm.

Preguntas frecuentes sobre el Plan General de Vacunación del IESS Ecuador

¿Qué vacunas se proporcionan? para SARS-CoV-2?

En Ecuador, como en todo el mundo, las vacunas son efectivas para prevenir enfermedades y muerte por covid y sus variantes. Es muy importante recibir el calendario de vacunación completo, independientemente de las variantes que prevalezcan en el país. Sigue los protocolos establecidos desde 2021 por el Ministerio de Salud Pública.

Vacunas aplicadas en el país:

  • Pfizer.
  • Sinovac.
  • AstraZeneca.
  • CanSino.

¿Cómo solicitar una vacuna o una cita para las diferentes vacunas para el Covid?

A través del IESS en línea, es posible consultar los datos sobre la vacunación del IESS contra el SARS-CoV-2. El IESS tiene fechas y horarios específicos, así que si estás interesado, consulta tu fecha de vacunación y acude el día indicado.

El enlace de consulta es: vacunación.iess.gob.ec Si no tiene una identificación pero tiene otra forma de identificación (por ejemplo, pasaporte), ingrese su fecha de nacimiento en el campo Fecha de emisión.

Los puntos de vacunación IESS Covid-19 solo están disponibles para quienes tengan cita previa en alguno de los centros autorizados. El IESS también informa a los beneficiarios que deben asistir el día previsto y con al menos 30 minutos de antelación a la hora indicada.

Otros trámites en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

¿Encontraste útil este artículo?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Esquema nacional de vacunación Ecuador 2022: tipos de vacunas, citas y trámites online puedes visitar la categoría Tramites del IESS.

RunEcuador.com

Somos un grupo de docente y periodistas de Ecuador apasionados por la tecnología y el periodismo, con el objetivo de ofrecer al ciudadano la información mas simple y visual para su mejor comprensión. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y mejoramos para hacer mas fácil para el usuario. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @runecuador

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Mas Información