▷ Formulario 102 SRI

🔢 Si nos referimos al Formulario 102 SRI, podríamos decir que la contabilidad fiscal no es algo que se pueda hacer rápida y fácilmente.

Hay tantas variantes a considerar, tanta información, tantas formas en que No sería raro que alguien se confundiera al querer cumplir obligaciones.

Por eso en esta guía te explicamos en detalle qué es el Formulario 102, para qué sirve, cómo rellenarlo y en qué se diferencia del Formulario 102 A.

Temas del Articulo 👇
  1. 📌 ¿Qué es el Formulario 102 SRI y para qué sirve?
  2. 📌 ¿Cómo llenar el Formulario 102 SRI?
    1. Paso 1: Seleccionar el período que se quiere reportar
    2. Paso 2: Responder las preguntas necesarias para generar el formulario
  3. ¿Cuál es la diferencia entre el Formulario 102 y el Formulario SRI 102 A?

📌 ¿Qué es el Formulario 102 SRI y para qué sirve?

Específicamente, es un documento fiscal que deben cumplimentar las personas naturales y sucesiones indivisibles obligadas a llevar contabilidad.

Formulario 102 SRI
▷ Formulario 102 SRI 7

El objetivo del mismo es rendir cuentas sobre el impuesto a la Renta ante el SRI.

📌 ¿Cómo llenar el Formulario 102 SRI?

Lo primero que debes saber es que SRI tiene disponible el Formulario 102 en línea para facilitar la declaración. Para acceder al formulario, lo primero que tienes que hacer es entrar en tu página SRI y seleccionar "SRI online".


Formulario 102 SRI

Luego ingresa con tu número de RUC y la contraseña con la que ingresaste a la página. Una vez que haya iniciado sesión, seleccione menú del lado izquierdo opciones en el siguiente orden:

  1. Declaraciones
  2. Declaración de Impuestos
  3. Elaboración y envío de declaraciones
Formulario 102 SRI

Una serie de formularios de declaración de impuestos aparecerán inmediatamente en la página. Debes seleccionar el Formulario Renta Naturales. Renta para Personas Naturales y Sucesiones Indivisas y llénalo a partir de los siguientes pasos.

Formulario 102 SRI

Paso 1: Seleccionar el período que se quiere reportar

En esta ventana solo necesita seleccionar el período (año) que desea informar. Es decir, seleccione el período fiscal anterior que desea declarar. Una vez seleccionado, presione el botón "Siguiente".

Formulario 102 SRI

Paso 2: Responder las preguntas necesarias para generar el formulario

Aparecerá entonces un grupo de preguntas que te ayudarán a establecer las casillas necesarias para que realices tu declaración.

Para completar este paso debes responder TODAS las preguntas indicadas. Tenga en cuenta que en la pregunta “¿Para el período a declarar, se encuentra obligado a llevar la contabilidad?” debes responder que NO.

Una vez respondidas las preguntas solicitadas, se abrirá una ventana con 4 (cuatro) áreas en las que deberá realizar su declaración considerando:

  • Rentas gravadas de trabajo y capital que no se registran en contabilidad
  • Otras deducciones y exoneraciones
  • Resumen impositivo
  • Totales

Rentas gravadas de trabajo y capital que no se registran en contabilidad.

En esta área, los campos se amplían con varias casillas que deberás completar con la información solicitada. Debe tener especial consideración en los siguientes campos:

  • Actividad empresarial (casillas 611 y 631). Si tienes actividad empresarial, ubica el total de tus capital cada un año, de esta forma como el total de tus costos cada un año en los que incurriste.
  • Actividad no empresarial (casillas 612 y 632). Si recibiste ingreso por actividad profesional de libre ejercicio, ubica en estas casillas el total de capital y costos cada un año.
  • Arriendo de bienes inmuebles (casillas 64, 614 y 634). Si tienes capital por alquiler de bienes inmuebles, tienes que ubicar el valor del avalúo, los capital y los costos totales relacionados con el bien.

Continúe llenando los campos restantes, de acuerdo a la información que le corresponda y se le solicite. una vez completado todos los campos relevantes con su declaración, verifique que los datos sean correctos.

Si es trabajador por cuenta ajena, consulte la información contenida en los campos 741 y 751 (Sueldos y salarios por trabajo en relación de dependencia). Esta información se genera automáticamente a partir de la información proporcionada anteriormente.

Otras deducciones y exoneraciones

En esta área, el detalle de los gastos personales incurridos durante el año, relacionados con:

  • Educación, arte y cultura (casilla 773)
  • Salud (casilla 774)
  • Alimentación (casilla 775)
  • Vivienda (casilla 776)
  • Vestimenta (casilla 777)

Continúe llenando los campos restantes, de acuerdo a la información que le corresponda y se le solicite. una vez completado todos los campos relevantes Con su declaración, verifique la información para otros ingresos exentos de impuestos.

Resumen impositivo

En esta área, verifique el valor de la base imponible, con la cual se calcula el impuesto a pagar. Si pagó anticipos, créditos fiscales o retenciones antes de la presentación, asegúrese de que se reflejen correctamente. Para ello, comprueba el valor de las casillas que te corresponden desde la 840 hasta la 853.

Totales

Una vez rellenados los datos, se muestran los importes de los impuestos a pagar. Es posible que el monto a cancelar sea 0. Esto se debe a que la base de cálculo no cuenta con el mínimo requerido oa que existen anticipos mayores al impuesto causado en el período.

Una vez que se verifique toda la información, presione el botón "Siguiente" para ver un resumen de su devolución. Debe revisar la información que se muestra en la pantalla nuevamente, ya que esta será su declaración final.

Cuando estar seguro de los datos presione el botón "Siguiente" para mostrar información relacionada con los medios disponibles para cancelar su declaración de impuestos.

Entre las opciones para la cancelación de impuestos se encuentran:

  • Títulos del Banco Central
  • Notas de crédito desmaterializadas
  • Notas de crédito con excepción
  • Notas de crédito con impuesto a la salida de divisas
  • Tarjetas de crédito, botón Web o ventanillas de instituciones financieras
  • Convenio de débito (a cuenta propia o a terceros)

Si selecciona cualquiera de los tres primeros medios disponibles, el sistema colocará automáticamente el saldo pendiente a cubrir. Sin embargo, esta información es editable y puedes ingresar el monto que deseas pagar con cualquiera de los métodos de pago.

Formulario 102 SRI

Si selecciona la opción de acuerdo de débito, se mostrarán los números de cuenta que ingresó anteriormente. Si no tiene una cuenta bancaria registrada, el sistema le permitirá ingresarla en ese momento.

Para hacer el pago Debes presionar el botón "Aceptar". En esta opción el sistema permitirá:

  • Imprimir tu comprobante electrónico de pago (botón “Imprimir comprobante”)
  • Imprimir tu declaración (botón “Imprimir”)
  • Seleccionar una nueva declaración (botón “Nueva declaración”)

✅ Ten presente que si obtuviste capital superiores a la parte elemental desgravada de impuesto a la renta, tienes que declarar obligatoriamente. Evita sanciones y multas.

¿Cuál es la diferencia entre el Formulario 102 y el Formulario SRI 102 A?

Ambas son formas de la Renta Federal para el impuesto sobre la renta.

Pero la principal diferencia es que la versión 102 A es para todas las personas y propiedades indivisas que NO están obligadas a llevar cuentas.

Específicamente, cubre a todos los individuos que se dediquen a actividades comerciales y operen con un capital menor a $24,000 al inicio del año contributivo informado, y/o que ganen ingresos brutos menores a $40,000 en el año contributivo inmediatamente anterior.

También deben presentarla los trabajadores en actividades profesionales, comisionistas, artesanos, mandatarios, representantes y todos los trabajadores por cuenta propia.

Llevarán un registre los ingresos, costos y gastos incurridos con los recibos de venta, para determinar su ingreso imponible.

✅ Para poder descargar formulario 102 en línea haga clic en el siguiente Enlace.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ▷ Formulario 102 SRI puedes visitar la categoría Tramites SRI.

RunEcuador.com

Somos un grupo de docente y periodistas de Ecuador apasionados por la tecnología y el periodismo, con el objetivo de ofrecer al ciudadano la información mas simple y visual para su mejor comprensión. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y mejoramos para hacer mas fácil para el usuario. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @runecuador

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Mas Información