▷ Himno Nacional del Ecuador | ⭐ Letra y Música

⭐ Himno Nacional del Ecuador 🎶 La letra y melodía del himno nacional del Ecuador representa patriotismo en su máximo esplendor. Las normas para cantar el himno nacional del Ecuador son hacerlo con respeto y mucho orgullo. Son notas sagradas que representan el acto heroico de los combatientes por conseguir la libertad.

A continuación te presentamos la más amplia información sobre la biografía del himno nacional del Ecuador. También tenemos su letra completa junto con un archivo pdf el cual podrás descargarlo para tenerlo en tu pc o móvil. Además descubrirás quienes fueron los autores de la letra y música del himno nacional del Ecuador.

Temas del Articulo 👇
  1. 🎵 ¿Cuántas estrofas tiene el himno nacional del Ecuador?
  2. 🎵 Letra del Himno Nacional del Ecuador
    1. Letra del Himno del Ecuador
  3. 🎵 El Himno Nacional del Ecuador (Versión Cantada Oficial)
  4. 🎵 El Himno Nacional del Ecuador (Versión Instrumental Oficial)
  5. 🎵 Autores del himno nacional del Ecuador
    1. ¿Quién escribió el himno nacional de Ecuador?
    2. ¿Quién compuso la música del himno nacional de Ecuador?
  6. 🎵 Significado del Himno Nacional del Ecuador
    1. Significado del coro
    2. Estrofas del himno nacional del Ecuador
  7. 🎵 Día del Himno Nacional del Ecuador
  8. 🎵 Historia del Himno Nacional del Ecuador Resumen
    1. Complementando la Historia del Himno del Ecuador
    2. ¿Por que no se Canta toda la Letra del Himno Nacional del Ecuador?
  9. 🎵 Notas del Himno del Ecuador

🎵 ¿Cuántas estrofas tiene el himno nacional del Ecuador?

Seguramente te has preguntado cuántas estrofas tiene el himno nacional del Ecuador completo, pues déjame decirte que este tiene 6 estrofas.

Son seis estrofas que demuestran toda la historia de nuestro país, además de proyectar las virtudes de su pueblo trabajador. Muestra todo aquello que realizaron nuestros antepasados por la libertad, igualdad y fraternidad.

¡Genial! Ahora ya sabes cuantas estrofas tiene el himno nacional del Ecuador.

🎵 Letra del Himno Nacional del Ecuador

A continuación te presentamos el himno nacional del ecuador con la letra completa. Es decir te mostramos el coro y las 6 estrofas que este posee. Ahora puedes practicar y cantarlo las veces que desees.

Con esta letra por fin podrás dejar atrás los errores al cantar el himno nacional del Ecuador. Lo único que debes hacer es practicar y veras como al poco tiempo podrás cantarla sin ver la letra.

Letra del Himno del Ecuador

Coro

Salve oh Patria, ¡mil veces!
¡Oh Patria! ¡Gloria a ti! ¡Gloria a ti!
Ya tu pecho, tu pecho rebosa.
Gozo y paz, ya tu pecho rebosa;
y tu frente, tu frente radiosa,
más que el sol contemplamos lucir.
Y tu frente, tu frente radiosa,
más que el sol contemplamos lucir.

I

Indignados tus hijos del yugo
que te impuso la ibérica audacia, de la injusta y horrenda desgracia que pesaba fatal sobre ti, santa voz a los cielos alzaron, voz de noble y sin par juramento, de vengarte del monstruo sangriento, de romper ese yugo servil.

II

Los primeros los hijos del suelo
que, soberbio; el Pichincha decora te aclamaron por siempre señora y vertieron su sangre por ti. Dios miró y aceptó el holocausto, y esa sangre fue germen fecundo de otros héroes que, atónito, el mundo vio en tu torno a millares surgir.

III

De estos héroes al brazo de hierro nada tuvo invencible la tierra, y del valle a la altísima sierra se escuchaba el fragor de la lid; tras la lid la victoria volaba, libertad tras el triunfo venía, y al león destrozado se oía de impotencia y despecho rugir.

IV

Cedió al fin la fiereza española,
y hoy, oh Patria, tu libre existencia es la noble y magnífica herencia que nos dio, el heroísmo feliz; de las manos paternas la hubimos, nadie intente arrancárnosla ahora, ni nuestra ira excitar vengadora quiera, necio o audaz, contra sí.

V

Nadie, oh Patria, lo intente. Las sombras de tus héroes gloriosos nos miran, y el valor y el orgullo que inspiran son augurios de triunfos por ti. Venga el hierro y el plomo fulmíneo, que a la idea de guerra y venganza se despierta la heroica pujanza que hizo al fiero español sucumbir.

VI

Y si nuevas cadenas prepara la injusticia de bárbara suerte, gran Pichincha! prevén tú la muerte de la Patria y sus hijos al fin; Hunde al punto en tus hondas entrañas cuanto existe en tu tierra el tirano huelle solo cenizas y en vano busque rastro de ser junto a ti.

▷ Himno Nacional del Ecuador | ⭐ Letra y Música

🎵 El Himno Nacional del Ecuador (Versión Cantada Oficial)

Ahora, te ofrecemos el himno nacional del Ecuador letra cantada. Para que puedas evidenciar donde se hace la pausa en la melodía cuando se está cantando. Reproduce el video las veces que sean necesarias para que poco a poco te vayas acostumbrando a su hermosa melodía y letra.

¡Anímate! Y practica el himno nacional del Ecuador cantado

🎵 El Himno Nacional del Ecuador (Versión Instrumental Oficial)

A continuación te presentamos solamente la música del himno nacional del Ecuador. Para que la puedas usar cuando desees. Puedes descargarla si deseas y usarla en algún evento de tu unidad educativa. Esta música es muy importante para cuando estas aprendiendo la letra del himno del Ecuador ya que puedes practicar el tiempo con la música al instante.

🎵 Autores del himno nacional del Ecuador

Himno Nacional del Ecuador
Antonio Neumane y Juan León Mera

Muchas veces las personas no saben quiénes fueron los autores del himno nacional del Ecuador. ¿Quién fue el autor de la letra del himno nacional del Ecuador? ¿Y su música? Eso es algo que debería cambiar.

Ahora con la siguiente información nunca olvidaras quienes fueron los autores de tan bella obra maestra. Así que, a continuación te presentamos los autores del himno nacional del Ecuador.

¿Quién escribió el himno nacional de Ecuador?

Si te preguntas ¿Quién escribió la letra del himno nacional del Ecuador? Déjame decirte que este fue el poeta ambateño Juan León Mera Martínez (1832-1894).

¿Quién compuso la música del himno nacional de Ecuador?

La música del himno nacional del Ecuador la compuso el músico de origen francés Antonio Neumane Marno (1818-1871).

🎵 Significado del Himno Nacional del Ecuador

El significado del himno nacional del Ecuador se lo evidencia en cada estrofa del mismo. Estrofas que detallan el amor a la patria, además de la lucho que se vivió para librarse dela opresión. Es un himno hermoso lleno de optimismo hacia días mejores y siempre pensar positivo para sacar a la nación adelante.

Significado del coro

El significado del coro que se canta en la parte inicial el himno es que sirve para exaltar el agradecimiento hacia la nación.

Estrofas del himno nacional del Ecuador

Ahora, te detallamos el significado de las estrofas del himno nacional del Ecuador.

  1. La primera estrofa cuenta cuales fueron los detonantes de la lucha por la libertad del Ecuador y su promesa de alcanzar la independencia.
  2. La segunda estrofa hace referencia a los próceres del 10 de agosto y los sacrificios de sangre que tuvieron que hacer en las luchas armadas para dar inicio al proceso de independencia.
  3. La tercera estrofa  cuenta sobre las victorias de los héroes independentistas en las faltas del volcán de Pichincha.
  4. La cuarta estrofa narra el cómo se logró vencer a las fuerzas españolas y el como la libertad es la herencia que luego de tanto sacrificio queda a los ecuatorianos.
  5. La quinta estrofa reitera la convicción de no perder más nunca la libertad del Ecuador.
  6. La sexta y última estrofa invoca la ira y fuerza de los volcanes ecuatorianos para proteger la tierra en caso de que alguien quiera doblegar al Ecuador.

🎵 Día del Himno Nacional del Ecuador

El día del himno nacional del Ecuador se celebra el 26 de noviembre de cada año. Para conmemorarlo en este día del himno nacional de Ecuador los estudiantes de los centros educativos le brindan un minuto cívico.

Aunque de hecho en este país todos los lunes se le brinda tributo a la patria cantando en las instituciones educativas el himno nacional del Ecuador.

🎵 Historia del Himno Nacional del Ecuador Resumen

Empezando con este resumen del himno nacional del Ecuador nos encontramos que durante las guerras de la Independencia se compusieron contradanzas y polonesas. Esto fue en la primera década del siglo XIX en la Gran Colombia algunas de estas eran de tipo patriótico.

Muchas de estas de seguro fueron entonadas en honor del libertador Simón Bolívar y el mariscal Antonio José de Sucre en 1822, luego de la Batalla del Pichincha. Probablemente hasta ya se habían empezado a interpretarse en Ecuador varias de estas composiciones. Al igual que ya lo hacían en otros países libertarios como en Venezuela desde 1820.

Para dar un distintivo al país de los demás Ecuador desde su fundación en 1830 había buscado una canción nacional que los identificara. José Joaquín de Olmedo entre los años 1830 y 1832 escribió una Canción Nacional (con un coro y cuatro estrofas) en homenaje al naciente Estado ecuatoriano.

Himno Nacional del Ecuador
▷ Himno Nacional del Ecuador | ⭐ Letra y Música 5

Lastimosamente esta letra no logro ser musicalizada con lo cual no llego a ser difundida para el resto del territorio ecuatoriano. Pero las ganas se tenían y este iba a ser un revulsivo para lograrlo luego.

Continuando con el resumen dela historia del himno nacional del Ecuador, tenemos que el 28 de diciembre de 1833 se publicó un himno con título de Canción Ecuatoriana. Este tenía seis estrofas y señalaba que su creación había sido en el año de 1830 es decir 3 años antes de que viera la luz. Pero por ser de un autor anónimo no fue oficializada.

Una canción nacional ecuatoriana con un coro y cinco estrofas aparecen en 1838 que fue escrita por el General Flores en su retiro de La Elvira.  Para los historiadores, esta es considerada la segunda Canción Nacional de todos los tiempos.

Complementando la Historia del Himno del Ecuador

Siguiendo con el resumen de la historia del himno nacional del Ecuador tenemos que en 1865 el músico argentino, Juan José Allende presenta al Congreso Nacional un proyecto. Este se trataba de la musicalización de la letra del Dr. José Joaquín de Olmedo, pero aquello no tuvo la suficiente acogida.

El 16 de enero de 1866 se publica la versión completa de la letra de Juan León Mera en el semanario quiteño El Sud Americano. Ya para 1913 el escritor y diplomático guayaquileño Víctor Manuel Rendón, entrega un nuevo himno con letra adaptada a la música de Antonio Neumane pero finalmente el Legislativo rechaza la propuesta.

Entre los años 1947 y 1948 el Dr. José Miguel García Moreno, comisiona al religioso jesuita Aurelio Espinosa Pólit y a Juan León Mera Iturralde, para que estudien y cotejen las versiones que se conocían. Luego de un detenido estudio finalmente los comisionados recomiendan la expedición de un decreto que declare Himno Nacional del Ecuador a la letra de Juan León Mera Martínez.

Himno Nacional del Ecuador

En 1948 el Congreso Nacional declaró Himno Oficial e intangible a los versos del autor ambateño, con fecha 29 de septiembre. El Ejecutivo sancionó el decreto legislativo el 8 de noviembre y en el Registro Oficial No. 68 del 23 de noviembre se publicó dicha letra.

Para 1965 la Junta Militar de Gobierno que regía el país procede a declarar el 26 de noviembre de cada año como Día del Himno Nacional del Ecuador. En 1977 el Consejo Supremo de Gobierno, por decreto del 11 de marzo, dispone la supresión de ciertas repeticiones en el Himno Nacional de Ecuador a objeto de hacerlo menos extenso y propender a que la ciudadanía lo cante correctamente.

¿Por que no se Canta toda la Letra del Himno Nacional del Ecuador?

El himno que se canta actualmente está conformado por solo una estrofa (II) y el coro que se reitera dos ocasiones. Pero no en todos los casos fue de esta forma.

Esta elección se tomó en 1977 a lo largo de la etapa en que la Junta Militar gobernó el país (1976-1979) sencillamente porque no todos se sabían la letra completa del himno, según el historiador Fernando Muñoz.

🎵 Notas del Himno del Ecuador

Ve por tu instrumento musical favorito y empieza a practicar con las notas del himno del Ecuador para flauta. A continuación te presentamos el himno nacional de Ecuador en versión corta junto a los notas del himno ecuatoriano. Para que de esta manera puedas practicar sin perder la letra del himno.

LetraNotas
¡Salve oh Patria, mil veces! ¡Oh Patria!do do fa, la la do*, re* do* si do* la la
¡Gloria a ti! (¡Gloria a ti!)sib la so|, (so| so| so|)
¡Gloria a ti! (¡Gloria a ti!)la so| fa (fa fa fa)
Ya tu pecho tu pecho rebosado do fa, la la do*, re*do* si do*, la
gozo y paz, ya tu pecho rebosafa fa mi, la la do*, si do* si la, la so|# la la
Y tu frente, tu frente radiosado do sol, fa# so| la sib, sisi do* la
más que el so| contemplamos lucir.do do sol, fa# so| la sib, sisi do*
Y tu frente, tu frente radiosado do fa,la la do*, fa fa fa*re*
más que el so| contemplamos lucir.sib so| do*, fa la sib, do mi fa, fa*fa*fa*
Los primeros los hijos del suelosib4 re fa, fa fa mi, faso|fasib, fa
que, soberbio; el Pichincha decorafa sib la, re# so| fa, do re# re do sib4
te aclamaron por siempre señorasib4 re fa, fafafa mi, faso|fa re*, sib
y vertieron su sangre por tí.sib sib la, so| so| fa, mi mi re
Dios miro y acepto el holacaustofa fa# so| , la4 do re#, so|so| so|, famifa sib
y esa sangre fue germen fecundosib sib la, do* so| sib, fa la re#, so|so| famifa re
de otros héroes que,sib4 re fa, fa fa mi
atonito, el mundofa so| fa re*do* sib
vio en tu torno a millares surgirla so| fa, re so| fa, re# re do sib4
a millares surgirfa sib la so| la sib
a millares surgirfa so| fa, re# re do sib4

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ▷ Himno Nacional del Ecuador | ⭐ Letra y Música puedes visitar la categoría Tareas.

RunEcuador.com

Somos un grupo de docente y periodistas de Ecuador apasionados por la tecnología y el periodismo, con el objetivo de ofrecer al ciudadano la información mas simple y visual para su mejor comprensión. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y mejoramos para hacer mas fácil para el usuario. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @runecuador

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Mas Información