▷ Independencia de Cuenca 3 de noviembre 1820

⭐Independencia de Cuenca 3 de noviembre 1820._ ⚔️ Los patriotas que liberaron Cuenca lo hicieron por dos veces. De estos dos solo celebramos la primera rebelión contra las autoridades españolas.

Temas del Articulo 👇
  1. ⚔️ 3-4 de Noviembre de 1820
  2. ⚔️ La Republica de los 42 días
  3. ⚔️ La Segunda Independencia de la Mano de Sucre
  4. ⚔️ Independencia de Cuenca personajes
  5. ⚔️ Independencia de Cuenca Resumen

⚔️ 3-4 de Noviembre de 1820

Impulsados por la proclamación de independencia de Guayaquil el teniente de infantería Tomás Ordóñez toma la primera iniciativa para levantarse contra los españoles pero es sofocado en la Plaza Central. Esto obligó a los patriotas a organizarse y buscar apoyo del gobernador Antonio Díaz Cruzado. Pero, una vez más, el intento se vio comprometido cuando tomaron prisionero al gobernador y lo llevaron a Quito por este pacto con el rebeldes

La responsabilidad quedo a cargo del jefe de los patriotas, José María Vázquez de Noboa quien asumió el apoyo al pacto y fue parte del plan que se llevaría a cabo el día 3.

Para que el plan funcione era completamente necesario abastecerse de armas para la liberación. Luego de desarmar la escolta militar siguieron las instrucciones de Tomás Ordóñez. Una vez agrupados en Plaza de San Sebastián, junto con ciudadanos y simpatizantes, declaró la independencia de Cuenca. Al día siguiente, los realistas españoles entregaron sus armas y el gobierno, al nuevo control independiente de la provincia. Todos las celebraciones siguieron el camino por la calle La victoria (ahora Juan Jaramillo) hacia la Plaza del Centro.

Independencia de Cuenca

Una vez que la victoria ha sido asegurada, se convoca el Consejo de Sanciones, el 8 de noviembre del mismo año. En esta reunión, preparan un plan de gobierno para proclamarse como República de Cuenca presidido por José María Vázquez de Noboa.

⚔️ La Republica de los 42 días

El 20 de diciembre aparece un nuevo combate entre realistas y patriotas. Las fuerzas españolas vencen en Verdeloma fácilmente: 600 soldados liderados por el Coronel Francisco González ingresaron a Cuenca para arrebatarles la independencia luego de dejar a más de 200 patriotas en el campo de guerra y poner fin a la República de Cuenca. Por un año, los patriotas que consiguieron por el momento la independencia, fueron amedrentados y reprimidos. Los españoles poseían otra vez el poder.

⚔️ La Segunda Independencia de la Mano de Sucre

Independencia de Cuenca

La amenaza de la llegada de General Antonio José de Sucre a Cuenca lleva al Coronel González a recluta a la fuerza a varios hombres procedentes de Cuenca de todas las edades en nombre de la Corona Española.

El 21 de febrero de 1822 Antonio José de Sucre llega a Cuenca que ya había sido saqueada y abandonada por el ejército realista. Sucre con Abdón Calderón y Tomás Ordóñezvuelve a reclamar la independencia de Cuenca respaldado por un ejército de 22.000 personas. Una vez resuelta la situación, reanudan su camino hacia la Batalla de Pichincha.

⚔️ Independencia de Cuenca personajes

  •  Joaquín Tobar,
  • Fernando Guerrero
  •  Francisco García Calderón. 

⚔️ Independencia de Cuenca Resumen

El 3 de noviembre de 1820 se proclama la independencia de Cuenca, las autoridades no reciben acompañamiento por deciden dar armas.

Los patriotas en la mitad de exclamaciones de independencia y de júbilo, recorren desde El Vecino hasta llegar a la Plaza Central. Los patriotas proclaman a Cuenca como República pero la independencia se extendió muy poco.

Después de conseguir la independencia, los patriotas proclaman la República de Cuenca que lastimosamente solo dura hasta el 20 de diciembre de 1820.

En esta fecha se dio la enorme guerra entre patriotas y españoles que se habían reorganizado y reforzado, dando como resultado vencedor a los españoles tomándose de nuevo a Cuenca.

Cuenca volvió a caer en manos de los españoles, pero dos años después Simón Bolívar manda refuerzos colombianos al mando del General Antonio José de Sucre donde se transporta la determinante Guerra el 24 de Mayo de 1822 donde sería la independencia determinante de algunos localidades incluida Cuenca.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ▷ Independencia de Cuenca 3 de noviembre 1820 puedes visitar la categoría Tareas.

RunEcuador.com

Somos un grupo de docente y periodistas de Ecuador apasionados por la tecnología y el periodismo, con el objetivo de ofrecer al ciudadano la información mas simple y visual para su mejor comprensión. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y mejoramos para hacer mas fácil para el usuario. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @runecuador

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Mas Información