Consulta de Multas CNE por no Votar

⭐ Consulta de Multas CNE 🗳 (multas por NO votar o NO participar como miembro de una Mesa de Votación) de elecciones generales celebradas en el país. El pago de las multas del CNE es obligatorio, de lo contrario no podrá participar en la futura votación.

El Consejo Nacional Electoral tiene un sistema de consultas de las sanciones económicas gracias a no ayudar a votar, no aprender o no formar parte del desarrollo electoral como integrante de la junta receptora de voto.

La consulta es fácil y no vas a necesitar más que ingreso a internet y tus datos de identidad. Entonces si te estás preguntando ¿Cómo saber si tengo multas por no votar ecuador?, tienes que leer esta publicación hasta el final del articulo.

Te puede Interesar: Consulta tu Lugar de Votación

⚠️ IMPORTANTE
Las multas creadas por el CNE son acumulativas, esto quiere decir que si no cumpliste con tu obligación electoral en otros procesos además vas a tener que realizar los pagos la multa correspondiente.
Temas del Articulo 👇
  1. 🗳 ¿Cómo sé si tengo multas por no votar?
  2. 🗳 Pago de multas CNE
  3. 🗳 Multas por no votar o no cumplir con el CNE
  4. 🗳 Certificado Provisional del CNE
  5. 🗳 Consulta de Multas CNE por no Votar 👇

🗳 ¿Cómo sé si tengo multas por no votar?

El CNE permitió a su plataforma consultar las multas por no votar:

  1. Ingresar al siguiente enlace.
  2. Ingrese su Cedula de identidad y fecha de nacimiento.
  3. Haga clic en Validar.
  4. Completa el captcha de seguridad.
  5. Se le mostrará un mensaje si tiene o no multas con el CNE.
Multas CNE

El CNE también informa a los ciudadanos, vía correo electrónico, si tienen multas por no pagar en procesos electorales anteriores.

✅ Otra forma de saber si tienes multas por no pagar, es que en la mayoría de los trámites ciudadanos aún te piden votar para las últimas elecciones generales en Ecuador. Si no lo tiene, puede obtener un certificado de votación provisional del CNE. Cuando te emitan el certificado, te indicarán las multas que tienes con el CNE por correo electrónico.

Consulta de Multas CNE por no Votar

🗳 Pago de multas CNE

Se puede realizar los pagos de manera directa en las ventanillas de recaudación del CNE de forma presencial o por transferencia bancaria.

✅ Para evadir alguna estafa o pérdida de dinero, es considerable no depositar ningún valor sin acercarte a pedir información a las áreas de trabajo del CNE.

La cesación de pago de estas multas puede ser en la imposibilidad de hacer algún trámite público y/o legal en el país. Entonces, lo correcto seria acercarse a algún punto del CNE a pagar estos valores adeudados.

🗳 Multas por no votar o no cumplir con el CNE

La sanción por no votar equivale al 10% de un Salario Básico Unificado vigente (SBU), lo que significa que en el año 2023, la multa asciende a $45.

No obstante, el Código de la Democracia, en su Artículo 292, establece cuatro categorías de multas emitidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE):

  1. Multa por no votar: $45 (10% del SBU).
  2. Multa por no asistir a las capacitaciones del CNE: $45 (10% del SBU).
  3. Multa por no cumplir con el deber de ser miembro de mesa electoral: $67,5 (15% del SBU).
  4. Multa por abandonar las funciones como miembro de mesa electoral: Varía de $4.500 a $9.000 (equivalente a 10 a 20 SBUs).

Además, tanto el CNE como el Código Penal ecuatoriano imponen sanciones por infringir la prohibición de consumir alcohol en vísperas de las elecciones.

Multa por infringir Ley Seca en elecciones: $225 (50% del SBU).

Pago de multas en persona

Puedes acudir a las oficinas de las delegaciones provinciales, presentar tu cédula de identidad o pasaporte y cancelar la multa.

🗳 Certificado Provisional del CNE

Los ciudadanos que no acudieron a votar y requieren el Certificado de Votación tienen la posibilidad de pedir un archivo provisional por medio de la página (www.cne.gob.ec), donde tendrán bajar un formulario de aprobación y completarlo con la información requerida.

La aprobación hay que dar en la delegación más cercana del CNE o enviar al mail correspondiente a la delegación.

El CNE revisará la aprobación y procederá a anunciar Certificado Provisional de Votación en caso de no tener multas, si la persona que solicita tiene multas, además se le comunica el valor total que debe abonar.

Multas CNE

✅ El Certificado Provisional de Votación es válido por 90 días, puedes obtener este documento únicamente si ya pagaste las multas en el CNE.

🗳 Consulta de Multas CNE por no Votar 👇

🗳 Consulta de Multas CNE por no Votar 👇

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Consulta de Multas CNE por no Votar puedes visitar la categoría Tramites Del Ecuador.

Olivia Gómez

Licenciada en Comunicación y apasionada de la escritura investigativa. Desde el 2018 trabajando en esta web para brindar la mejor información sobre los diferentes tramites de Ecuador. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @runecuador

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.