▷ ¿Cómo solicitar la novación de préstamos quirografarios del Biess?

👉 Para solicitar el novación de préstamos quirografarios del Biess 💰 debemos entender que novación es todo cambio que se produce en las condiciones del préstamo hipotecario, ya sea la sustitución, modificación o extinción de la obligación previamente concedida después de la firma.

En resumen, es solicitar un nuevo préstamo incluso con el actual préstamo quirografario. Este nuevo préstamo cancela el anterior y el solicitante recibe de la nueva cantidad solicitada el resto de la cantidad pendiente, en definitiva, es la forma en que se extingue una obligación y se crea otra.

En RunEcuador.com te ofrecemos asesoramiento e información para que puedas realizar cualquier trámite que desees de una manera fácil y sencilla.

Temas del Articulo 👇
  1. 💵 ¿Qué opciones tiene para novación de préstamos quirografarios del Biess?
  2. 💵 Requisitos para la novación de un préstamo quirografario
    1. Para miembros activos:
    2. Para jubilados
    3. Emitir y cancelar el recibo de pago individual del mes en curso:
  3. 💵 Cómo solicitar una novación de préstamo quirografario Biess
  4. 💵 ¿Cuántas novaciones se pueden hacer de un IESS no garantizado?
  5. 💵 Otros trámites con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

💵 ¿Qué opciones tiene para novación de préstamos quirografarios del Biess?

novación de préstamos quirografarios del Biess

Cada vez que los afiliados al IESS y los jubilados que tengan un crédito vigente deseen solicitar la novación de un crédito quirografario, tienen dos opciones:

  • Solicitar un préstamo nuevo
  • Solicitar la novación de un préstamos quirografario vigente.

En el caso de solicitar un nuevo préstamo, deberán abonar mensualmente el importe de los dos créditos, mientras que, al efectuar la novación, el nuevo crédito reemplaza al anterior.

Este trámite se puede realizar en línea por lo que, antes de realizar el trámite, deberá tener la contraseña para acceder al sistema o si no la recuerda o la ha perdido, deberá recuperar la clave del IESS en línea.

💵 Requisitos para la novación de un préstamo quirografario

Los requisitos para la novación de un préstamo quirografario son muy sencillos y si lo necesitas, solo ingresa al sitio web del BIESS y siga los pasos que le solicite el sistema, siempre y cuando cumpla con lo siguiente:

Para miembros activos:

  • Habiendo cancelado el préstamo quirografario vigente, al menos el 25% en capital y plazo
  • Manténgase al día con los pagos de dividendos de préstamos anteriores.
  • El empleador debe cancelar la nómina del mes anterior.
  • No se debe declarar el primer dividendo del mes que pasa en el formulario de descuento o comprobante de pago recibido por el empleador
  • Cuando el sistema registra formas de pago o recibos, el afiliado debe solicitar el préstamo entre el 1 y el 13 de cada mes.
  • Si el interesado quiere el préstamo, entre los días 1 y 2 de cada mes, deberá expedir el recibo individual del mes en curso y abonar la tasa para solicitar la novación a partir del día 15 de dicho mes.
  • Para poder hacer la solicitud de novación deben haber transcurrido 48 horas al pago de planillas por parte del empleador.

Para jubilados

  • Los jubilados que cuenten con el comprobante de descuento o el formulario, en el mes en que se requiera el préstamo, podrán solicitar la novación de su crédito quirografario entre los días 22 y 26 de cada mes.

Emitir y cancelar el recibo de pago individual del mes en curso:

Para obtener el comprobante de pago individual del mes en curso, se debe realizar entre el 1 y el 2 del mes en que se desea solicitar la novación. Para generar el recibo se debe acceder a la opción “Administración de Crédito”, seleccionar el ítem “Recaudación”, opción “Generar Comprobante de Pago Individual” e imprima el documento.

El pago se debe realizar en efectivo y se puede realizar el mismo día en el Banco Bolivariano o en el Banco de Guayaquil. Para realizar el pago, debe ingresar un copia adicional del comprobante individual de pago. Si el pago se realiza en Servipagos, deberá realizarse al día siguiente de la generación del comprobante individual de pago.

💵 Cómo solicitar una novación de préstamo quirografario Biess

Los afiliados que deseen solicitar la novación de un préstamo deberán hacerlo dentro de las 48 horas siguientes al pago de la declaración por parte del empleador, independientemente del pago realizado por el afiliado. El procedimiento es el siguiente:

  1. Ir a la página www.iess.gob.ec. Seleccione la opción Servicios en línea y luego "Préstamos Quirografarios".
novación de préstamos quirografarios del Biess
  1. Ingresa tu número de identificación personal del IESS y contraseña. Seleccione el rol afiliado o jubilado según corresponda. Seleccione la opción “Novación”, acepte y continúe. Lee y acepta las condiciones de Novación.
novación de préstamos quirografarios del Biess
  1. Seleccione el tipo de producto «Normal». Seleccione el crédito actual que desea renovar. Revise y actualice los datos mostrados.
  2. Elige el plazo, tipo de tabla de amortización y el importe a solicitar. Aceptar y continuar. Haz clic en calcular y revisa la tabla de amortización. Elija un destino de crédito y termine. Haga clic en "Crear crédito"

💵 ¿Cuántas novaciones se pueden hacer de un IESS no garantizado?

Para los afiliados se podrán realizar hasta dos novaciones de crédito por año calendario, en el caso de jubilados hasta los 90 años, una sola renovación por operación.

Gracias a la automatización del sistema BIESS, en línea le permite seleccionar varias opciones, en términos de valor y cuotas mensuales, en un plazo de hasta 5 (cinco) años.

Además, el nuevo préstamo quirografario se puede solicitar de forma personalizada; es decir, solicitando la cantidad deseada, siempre y cuando las condiciones de pago lo permitan.

💵 Otros trámites con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ▷ ¿Cómo solicitar la novación de préstamos quirografarios del Biess? puedes visitar la categoría Tramites del IESS.

RunEcuador.com

Somos un grupo de docente y periodistas de Ecuador apasionados por la tecnología y el periodismo, con el objetivo de ofrecer al ciudadano la información mas simple y visual para su mejor comprensión. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y mejoramos para hacer mas fácil para el usuario. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @runecuador

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Mas Información