Obtener certificado de ser o no pensionista online

Obtener certificado de ser o no pensionista online

Si bien el certificado de ser pensionado o no puede obtenerse por el método tradicional, en el que el pensionado debe acudir a la agencia de la Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) más cercano.

Sin embargo, este proceso se ha considerado no solo largo, sino que también implica riesgos para la salud, ya que los ancianos tienen más probabilidades de contraer el coronavirus. En este sentido, el IESS ha puesto a disposición de millones de pensionados la opción de obtener el certificado de ser o no pensionista conectado, es decir, sin necesidad de asistir a la entidad en ningún momento. Por eso, RunEcuador.com te orienta para que puedas imprimir tu certificado sin poner en riesgo tu salud.

Temas del Articulo 👇
  1. ¿Qué es el certificado de ser o no pensionista y en qué consiste?
  2. Paso a paso para solicitar el certificado de ser o no pensionista online
    1. Certificado Retirado
  3. Requisitos para certificado de no ser pensionado en línea
  4. Preguntas frecuentes y preguntas frecuentes
    1. ¿Cuánto cuesta este trámite?
    2. ¿Para qué sirve el certificado de pensionado?
    3. ¿Qué se necesita para realizar el trámite?
    4. ¿Puede un extranjero realizar este trámite?
    5. ¿Cuáles son las horas de operación para el procedimiento?
  5. Comunícate con el IESS para obtener un certificado de si eres o no pensionado
  6. Obtener otros certificados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

¿Qué es el certificado de ser o no pensionista y en qué consiste?

Es un documento emitido por el IESS queTe permite saber si eres o no pensionado o jubilado de ese instituto. Además, funciona como una especie de garantía para que el interesado pueda utilizarlo en situaciones o momentos que lo requieran.

En este sentido, este certificado tiene dos modalidades; el primero certifica que eres pensionado del IESS, mientras que el segundo, el certificado de no ser pensionado, Sirve para demostrar que no eres pensionista.

Cabe señalar que este certificado, para todos los pensionistas (persona física ecuatoriana o persona física extranjera) vinculada al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que ingresa a los servicios de pensiones por jubilación y Montepio por viudez y/o orfandad.

Para más información, consulte el sitio web del IESS: www.iess.gob.ec.

Paso a paso para solicitar el certificado de ser o no pensionista online

Antes de comenzar con este paso a paso para obtener el certificado de ser o no pensionado del IESS, debes saber que este tipo de trámite en cualquier página del Estado, Se recomienda hacerlos desde una computadora. Ya que, por lo general, estas páginas o sitios no están en formato móvil.

Ahora si, continuamos con el paso a paso para realizar el trámite:

Te puede Interesar  ▷ Recuperar Clave IESS ⓿ Generar Clave

Certificado Retirado

  1. introducir el sitio web del IESS con dirección: www.iess.gob.ec.
  2. Presione el botón que indica “Pensionista - Servicios en Línea«.
Procesamiento de lista de pago de pensionados del IESS
  1. función de pensión jubilados”,
Certificado Retirado
  1. Luego proceda a ingresar su Número de tarjeta de identidad y llave personal en las casillas correspondientes a cada uno.
Procedimiento Nómina Pensionado IESS
  1. Luego haga clic en la opción Papel de pensionista. Allí debe poner el año y el mes, hacer clic en consultar y descargar en formato PDF.
  2. Una vez Descargué el certificado de ser o no ser pensionista, irás a la carpeta donde almacenas los archivos descargados en tu computadora. Comprueba que todo está de acuerdo con tus datos y procede a imprimirlo. Para su seguridad, este certificado cuenta con un código QR que le permite refrendar los datos que contiene y escanearlo con un dispositivo de lectura.

Requisitos para certificado de no ser pensionado en línea

Este es un proceso rápido y fácil de hacer que no requiere una larga lista de requisitos. En este sentido, sólo es necesario tener su cédula de identidad y el contraseña para acceder a su nombre de usuario del IESS.

Preguntas frecuentes y preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta este trámite?

Este es un trámite gratuito que puedes realizar en tu casa, sin necesidad de desplazarte a los centros u oficinas del IESS.

¿Para qué sirve el certificado de pensionado?

Este certificado de seguridad social recoge los pagos que han recibido los jubilados o la no recepción de asistencia ciudadana por parte de la entidad prestadora de los servicios.

¿Qué se necesita para realizar el trámite?

Además de los requisitos señalados anteriormente, debe ser pensionado del IESS.

¿Puede un extranjero realizar este trámite?

Sí, cualquier persona natural, aunque no sea ecuatoriana, puede realizar este trámite, aunque para ello es necesario contar con una cédula de identidad.

¿Cuáles son las horas de operación para el procedimiento?

Este servicio en línea está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Comunícate con el IESS para obtener un certificado de si eres o no pensionado

Para contactarse con el equipo de atención al ciudadano del IESS, puede tomar en cuenta los siguientes datos de contacto:

Obtener otros certificados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

¿Encontraste útil este artículo?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Obtener certificado de ser o no pensionista online puedes visitar la categoría Tramites del IESS.

RunEcuador.com

Somos un grupo de docente y periodistas de Ecuador apasionados por la tecnología y el periodismo, con el objetivo de ofrecer al ciudadano la información mas simple y visual para su mejor comprensión. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y mejoramos para hacer mas fácil para el usuario. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @runecuador

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Mas Información