Permiso por Calamidad Doméstica

⭐ Para proteger a los trabajadores en caso de calamidad doméstica, la ley ecuatoriana establece una licencia o permiso que no es reembolsable. 👉 Conozca las situaciones en las que los trabajadores ecuatorianos son elegibles para solicitar esta licencia o permiso.

Si desea saber de qué se trata un permiso de desastre doméstico, cómo puede ayudar a su negocio y cómo puede solicitar uno, esta publicación tiene todo lo que necesita en detalle. ¡Así que no te vayas sin leerlo completo!

Temas del Articulo 👇
  1. 👉 ¿Qué es Calamidad Doméstica?
  2. 👉 ¿Quién está en segundo nivel de Consanguinidad o Afinidad?
  3. 👉 ¿Cómo pedir el permiso por calamidad doméstica?
  4. 👉 ¿Cuántos días corresponden de licencia por calamidad doméstica en Ecuador?

👉 ¿Qué es Calamidad Doméstica?

Cualquier calamidad doméstica puede ocurrirle a cualquiera, a menudo cuando menos se lo espera. Cuando esto sucede, puede ser difícil para los trabajadores mantener su progreso habitual en el trabajo, así como priorizar a los familiares de hasta el segundo nivel de consanguinidad o afinidad.

Según el arte. 42, inciso 30 de la CLT, existe la obligación legal de conceder hasta tres días de licencia cuando muere el cónyuge o pariente. Este tiempo se puede tomar para ayudar con los arreglos funerarios y demás.

Permiso por Calamidad Doméstica

Muchas empresas también ofrecen beneficios adicionales (como tiempo libre) a quienes experimentan otro tipo de dificultades en el hogar, como lesiones graves. O si un miembro de la familia está enfermo.

👉 ¿Quién está en segundo nivel de Consanguinidad o Afinidad?

Para los efectos del permiso de calamidad doméstica, se encuentran en el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Familiares en segundo grado de consanguinidad.
Sus abuelos, sus hermanos, sus nietos

Familiares en segundo grado de afinidad.
Los abuelos de su cónyuge, los hermanos de su cónyuge

La ley es clara en saber quién y bajo qué situaciones puede solicitar una licencia o permiso por calamidad doméstica.

Permiso por Calamidad Doméstica

👉 ¿Cómo pedir el permiso por calamidad doméstica?

Por primera vez en la historia, ahora es legal que los trabajadores en Ecuador falten a sus lugares de trabajo debido a una calamidad. Sin embargo, esto solo se aplica si trabajan tanto para empresas públicas como privadas. Esta licencia les da a las personas la oportunidad de quedarse en casa sin importar la situación por la que estén pasando.

Los patrones pueden conceder una licencia por calamidad a sus trabajadores. Esto les da derecho a ausentarse de la empresa y de todas sus responsabilidades por un tiempo determinado, a fin de resolver las eventualidades que se presenten.

Permiso por Calamidad Doméstica

Para lograr pedir una licencia de calamidad es requisito presentarle al empleador los próximos requisitos:

  1. Hay que redactar una carta de aprobación la cual va a estar apuntada al departamento de elementos humanos de la compañía donde se labora o además puede ir apuntada a su jefe inmediato, en la misma debe argumentar la causa de la aprobación.
  2. Si el permiso se necesita por el fallecimiento de un familiar hay que dar la copia de la partida de defunción.
  3. En la situación de hospitalización hay que dar el certificado de hospitalización Entregar en lo personal de ser viable la aprobación o los documentos a la compañía.

👉 ¿Cuántos días corresponden de licencia por calamidad doméstica en Ecuador?

Dependiendo de la gravedad de la circunstancia, se pueden conceder calamidades domésticas hasta por un número determinado de días por permiso. También se pueden aplicar circunstancias atenuantes como el parentesco. Discutiremos esto más a fondo en un momento.

Permiso por Calamidad Doméstica
  • Por la desaparición de la familiares como; muerte de padres, hermanos, hijos, cónyuge o conviviente del trabajador se le dan 3 días.
  • Por la desaparición de familiares como; nietos, padres del cónyuge o hermanos de la pareja se le dan al trabajador 2 días de permiso.

Si se concede la situación de que el trabajador deba trasladarse a otras provincias del país, se le otorgarán dos días adicionales de licencia.

De acuerdo con la ley, para que su licencia de trabajo sea válida debe incluir el certificado de defunción de su familiar. El límite de tiempo de este certificado es de no más de tres días a partir de la fecha en que se le otorgó un permiso de ausencia.

  • Se dan 8 días hábiles a los trabajadores por fundamento de patologías o lesiones de hijos, cónyuges o vivientes.
  • Se dan 2 días hábiles a los trabajadores por fundamento de patologías o lesiones de graves de padres o hermanos.

Para obtener la licencia de un trabajador que padezca patologías o lesiones graves, la empresa deberá obtener la autorización mediante la obtención de informes médicos de acuerdo a las situaciones previstas en el reglamento de la autoridad. El aviso también debe hacerse en no más de 3 días.

  • Por siniestros graves a la propiedad o bienes del trabajador se le van a dar 8 días.

Los siguientes son algunos de los daños a la propiedad que también deben tenerse en cuenta cuando un trabajador recibe una «licencia de calamidad» del gobierno:

  • Incendios
  • Inundaciones
  • Deslaves
  • Sismos
  • Robos a los bienes inmobiliarios de la propiedad del trabajador.
  • Delitos de hurtos contra algún familiar del trabajador.
  • Cualquier tipo de perjuicios que haya sufrido la propiedad del trabajador y que fue ocasionada por terceras personas.

Si el permiso se otorga por robo, se debe presentar una denuncia frente a las fuerzas policiales y radicarse en el departamento de elementos humanos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Permiso por Calamidad Doméstica puedes visitar la categoría Tramites Del Ecuador.

RunEcuador.com

Somos un grupo de docente y periodistas de Ecuador apasionados por la tecnología y el periodismo, con el objetivo de ofrecer al ciudadano la información mas simple y visual para su mejor comprensión. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y mejoramos para hacer mas fácil para el usuario. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @runecuador

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.