Permisos Laborales de los Trabajadores

⭐ Permisos Laborales de los Trabajadores._ Uno de los derechos de un trabajador es la capacidad de crear y mantener su propio horario de trabajo. ✍ Algunos de estos privilegios están establecidos por ley y no necesitan compensación, otros simplemente se acuerdan con el empleador.

El trabajador puede necesitar ausentarse de su trabajo por una variedad de razones, algo que el empleador no puede rechazar. Algunas razones incluyen vacaciones, licencias por enfermedad y solicitudes de tiempo libre. El empleador no puede deducir el pago ni solicitar que vuelva a trabajar en cualquier momento en que se diga, excepto si la empresa quiebra o cierra sus operaciones donde no hay otros trabajos disponibles en esa área.

Permisos Laborales de los Trabajadores

Cada persona tiene sus propias necesidades, relacionadas con el trabajo o no, y los empleados no son una excepción. Tienen derecho a ausentarse del trabajo cuando lo necesiten.

Es posible que tenga miedo de solicitar su permiso, por temor a que se nieguen, sin embargo, sus derechos están protegidos por el Código Laboral y tiene derecho a solicitar permisos laborales si es necesario.

Temas del Articulo 👇
  1. ✍ Permisos Laborales que son Obligatorios
  2. ✍ Los permisos laborales también requieren acuerdo

✍ Permisos Laborales que son Obligatorios

El artículo 42 del Código del Trabajo establece que el empleador está obligado a:

  • Máximo de 4 horas para ejercer el voto en selecciones populares (sin reducción de remuneración).
  • Permitir el tiempo primordial para ser atendido por doctores del Centro Ecuatoriano de Seguridad Popular (IESS) (sin reducción de salario).
  • Permitir que el empleado cumpla con requerimientos judiciales o alertas (sin reducción de remuneración).
  • Permitir a los trabajadores ausentarse o ausentarse del trabajo para realizar comisiones de la organización a la que pertenezcan, siempre que ésta se lo comunique al empleador con la adecuada ocasión.
  • Tomar licencia por el tiempo primordial para los trabajadores comisionados y regresar al ya que ocupaban, conservando todos los derechos de los contratos propios, pero no devengarán compensación por el tiempo perdido.
  • Otorgar permisos laborales o comisión de servicio hasta por un año y con derecho a remuneración hasta por seis meses al trabajador que tenga bastante más de cinco años de actividad laboral y no menos de dos años de trabajo en la misma compañía que obtenga una beca para hacer estudios en el extranjero en el campo de la actividad relacionada con el trabajo o para la especialización en establecimientos oficiales del país. El pasante debe ofrecer por lo menos dos años de servicio a la compañía.
  • Conceder tres días de licencia con sueldo terminado al trabajador, en caso de fallecimiento del cónyuge o pareja de hecho o de sus parientes hasta el segundo nivel de consanguinidad o afinidad (padres, hijos, cónyuge, suegros, yernos). ley, suegro o nuera). , hermanos, abuelos, nietos, suegros).
Permisos Laborales de los Trabajadores

En particular, el artículo 135 del Código del Trabajo establece la obligación de quien contrate a una persona mayor de 15 a 18 años y que no haya terminado la escuela primaria, de proporcionarle dos horas de trabajo por día asignado.

Este es el artículo laboral de la Ley Humanitaria, sobre vacaciones, que dejará de regir a partir de junio en Ecuador.

El artículo 152 además prevé las siguientes licencias:

  • Permiso retribuido de 12 semanas por el nacimiento de tu hijo o hija, si es un parto múltiple, el período se amplía en otros diez días.
  • El padre dispondrá de diez días de licencia retribuida por el nacimiento de su hijo o hija cuando el parto sea habitual, en caso de parto múltiple o por cesárea se prorrogará por otros cinco días.

En la situación de los padres adoptivos se les conceden 15 días libres para estar con su hijo recién adoptado desde el día en que toman la custodia. También tienen 25 días en los que pueden tomar una licencia para cuidar a un niño enfermo en el hospital.

✍ Los permisos laborales también requieren acuerdo

Los trabajadores tienen la posibilidad de necesitan licencias por causas personales no cubiertas por la ley. En estas situaciones, es sustancial entender si la compañía tiene estatutos internos o estatutos sobre esto. Esto se puede averiguar con el patrón o el sector de Recursos humanos.

Además se puede llevar a cabo un convenio con el empleador para deducir este tiempo. Entre otras cosas, si el trabajador solicita un día, podría considerarse un cargo de vacaciones. Si la licencia es por horas, se puede recobrar en la forma que acuerde el trabajador o el patrón, dice la abogada laboralista Vanessa Velásquez.

Permisos Laborales de los Trabajadores

En estas situaciones no hay obligación por parte del empleador de conceder tiempo de licencia Esto va a depender de numerosos componentes como la organización de la carga de trabajo, adelanto del pedido, etc.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Permisos Laborales de los Trabajadores puedes visitar la categoría Tramites Del Ecuador.

RunEcuador.com

Somos un grupo de docente y periodistas de Ecuador apasionados por la tecnología y el periodismo, con el objetivo de ofrecer al ciudadano la información mas simple y visual para su mejor comprensión. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y mejoramos para hacer mas fácil para el usuario. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @runecuador

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.