Personajes de la Procesión Jesús del Gran Poder

Quieres saber cuales son los Personajes de la Procesión Jesús del Gran Poder, en este articulo despejamos tu duda. El 30 de marzo de 2015, las procesiones penitenciales 'Jesús del Gran Poder' que tienen lugar en el Centro Histórico (1961) y en el sur de Quito (1997) fueron declaradas Patrimonio Cultural Intangible de Quito debido a la importancia de los personajes que convergen en ellas, importantes para la religión católica.

Estos personajes incluyen los cucuruchos, las Verónicas, los Santos Varones, María Magdalena, los soldados romanos, las almas santas, los saumeriantes y aquellos vestidos con el "traje de la piedad". ¿Pero sabe qué representa cada uno?

Personajes de la Procesión Jesús del Gran Poder
Temas del Articulo 👇
  1. Personajes de la Procesión Jesús del Gran Poder
    1. Los cucuruchos
    2. Las Verónicas
    3. Los Santos Varones
    4. María Magdalena
    5. Los soldados romanos
    6. El Matracarero
    7. Guardia Romana
    8. Jesús cargando la cruz Sobre sus hombros
    9. María, la madre de Jesús,

Personajes de la Procesión Jesús del Gran Poder

Los cucuruchos

Vestidos de morado, son los personajes más vistos de la peregrinación. Caminan descalzos y algunos llevan cadenas en los pies mientras cargan cruces de madera para mostrar su arrepentimiento y su voluntad de cambio.

Las Verónicas

Vestidas de morado o negro con un velo cubriendo sus rostros, representan la mujer que lloraba mientras Jesús era llevado a su crucifixión. También se la presenta como la mujer valerosa que se abrió paso para limpiar el sudor y la sangre del rostro de Jesús.

Los Santos Varones

Son penitentes vestidos de blanco que representan a las personas que ayudaron a José de Arimatea a bajar el cuerpo de Cristo de la cruz. Además, cargan el cofre donde reposa Jesucristo crucificado.

María Magdalena

Es quien acompaña al cofre de Jesucristo y llora su muerte.

Los soldados romanos

Van detrás de Cristo, llevando látigos para representar a los torturadores del Maestro.

El Matracarero

Es el personaje encargado de sonar la matraca al inicio de la celebración de la misa y las procesiones.

Alrededor de 320.000 devotos, distribuidos en el centro y sur de la ciudad, participan en este recorrido que se celebra los viernes santos para recordar la muerte de Jesús.

Guardia Romana

Uno de los personajes más icónicos en la procesión del Viernes Santo es la guardia romana, que representa a los soldados que torturaron y crucificaron a Jesús. La guardia romana viste con trajes de época y porta látigos o lanzas para simbolizar su papel en la historia.

Jesús cargando la cruz Sobre sus hombros

Es otro personaje importante en la procesión del Viernes Santo. Él representa el sufrimiento y la carga que Jesús tuvo que soportar en su camino hacia la crucifixión. A menudo, se muestra con la corona de espinas en la cabeza y con sangre en el cuerpo.

María, la madre de Jesús,

También aparece en la procesión del Viernes Santo. Ella representa el dolor y la tristeza de una madre que ve a su hijo morir. Por lo general, se la muestra vestida de luto y llorando por la muerte de su hijo.

Estos personajes, junto con otros como los apóstoles, los santos y los penitentes, se unen en la procesión del Viernes Santo para representar la Pasión de Cristo y recordar la importancia de la fe y la redención en la religión católica.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Personajes de la Procesión Jesús del Gran Poder puedes visitar la categoría Blog.

Olivia Gómez

Licenciada en Comunicación y apasionada de la escritura investigativa. Desde el 2018 trabajando en esta web para brindar la mejor información sobre los diferentes tramites de Ecuador. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @runecuador

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.