▷ Consultar Puntos de la Licencia de Conducir

▷ Consultar Puntos de la Licencia de Conducir

🚗 En este articulo te enseñamos como Consultar Puntos de la Licencia de Conducir. 🚀 En su inicio la licencia tendrá 30 punto Sin embargo, las multas y las infracciones de tránsito hacen que este puntaje disminuya ¿Qué hacer en estos casos?

A continuación explico el proceso para recuperar los puntos perdidos del carné, así como verificar dicho puntaje y las infracciones de tránsito más comunes por las que los ecuatorianos los pierden.

Temas del Articulo 👇

    🚗 Consultar Puntos de la Licencia

    La consulta de puntos en el carnet de conducir se realiza online en la herramienta ANT. De hecho, es el mismo procedimiento que hacemos cuando vamos a consultar las multas de licencia que tenemos:

    1. Visite www.ant.gob.ec.
    Puntos de la Licencia
    1. Elige la opción 'Consulta de Puntos y Citaciones' (Haga clic aquí).
    Puntos de la Licencia
    1. En la siguiente ventana pueda que te pida resolver un captcha en donde solo ingresas los números y letras que te muestra, a continuación encontramos la ventana de consulta, en donde lo podremos realizar la consulta por:
    • Registro Único Contribuyente
    • Pasaporte
    • Cedula Identidad
    • Placa

    Una ves ingresado el dato a consultar damos clic en la lupa 🔎

    Puntos de la Licencia
    1. A continuación nos presenta los datos solicitados

    La imagen que aparece es la siguiente:

    Puntos de la Licencia

    En el lado derecho verás lo que dice Puntos y la puntuación correspondiente. También verá un icono de lupa.

    Al hacer clic allí, se abrirá otra ventana con el detalle de las infracciones por las cuales se quitaron puntos de su licencia.

    Puntos de la Licencia

    Lo interesante es que en uno de los detalles dice “Recuperación de 2 puntos por buen comportamiento”. Es decir, me dieron dos puntos porque no cometí ninguna infracción durante un año seguido.

    Esta recuperación automática de puntos se detalla en el artículo 98C de la Ley de Tránsito:

    Arte. 98C.- Incentivos a las buenas prácticas de conducción.- Conductores profesionales y no profesionales profesionales que no hayan sido sancionados durante al menos un año, contado desde la fecha de la citación de la última infracción sancionada, gozará de hasta 4 (cuatro) puntos extra que serán agregará a su licencia de conducir para el año siguiente.

    Ley de Tránsito de Ecuador

    ✅ También recuerda que el ciudadanos que mantienen 30 puntos de su licencia por la duración del documento (5 años), se liberarán con el 50% del pago de renovación del mismo o cambio de categoría.

    💡 Consulta Tus Puntos de Licencia Aqui 👇

    🚗 ¿Qué pasa si pierdes todos los puntos de la licencia?

    Si perdiste todos los puntos de la licencia por infracciones de tránsito, otra forma de restablecerlos es optando por el provecho de “Buen comportamiento” que brinda la Agencia Nacional de Tránsito.

    Este provecho se puede ver si en el transcurso de un año desde la más reciente infracción, el conductor no hizo ninguna infracción, le van a ser devueltos dos puntos en su licencia.

    Para entender si has sido beneficiado con el “Buen Comportamiento”, tienes que entrar al portal de la ANT y averiguar citaciones y puntos. Al ingresar tus datos, se va a abrir el historial y tendrás la posibilidad de hallar con el enmarcado de rehabilitación de dos puntos por buen accionar.

    🚗 Cómo recuperar puntos de licencia

    Recuperación de puntos de carnet (profesional y no profesional) se realizará una vez al año mediante la aprobación de cursos de Concienciación, Reeducación y Rehabilitación Vial que se imparten en Centros de Formación Especializados para la recuperación de puntos.

    A continuación te detallamos los requisitos y procedimiento para que recuperes los puntos perdidos en tu licencia de conducir, aplicables a todo tipo de licencias de conducir.

    Requisitos para Recuperar Puntos de Licencia

    • Tener un mínimo de 15 puntos de licencia para acceder a la recuperación voluntaria.
    • Poseer certificado de conducción emitido por la ANT (indica en cuál de los supuestos se encuentra el solicitante, según la Ley de Tránsito).
    • Cancele cualquier multa que tenga. La ANT permite el pago a plazos cuando el monto de los pagos supere dos salarios base unificados. No dudes en preguntar por esta oferta.
    • Realizar un curso de capacitación OBLIGATORIO en escuelas autorizadas por la ANT. PERO el curso debe tomarse en una escuela diferente a la que emitió su licencia.
    • Los documentos que debes presentar para inscribirte en un curso son tu cédula de identidad, licencia de conducir, boleta electoral y comprobante de pago de multas. En cualquier caso, intenta pedir los documentos con más detalle según la escuela que elijas.
    • El costo del curso es de $60.64 más IVA. Sin embargo, se pueden incluir otros valores dependiendo de la escuela autorizada. Por ejemplo, a un amigo le cobraron $20 más por la prueba psicosensométrica.
    Te puede Interesar  ᐈ Consultar Informe de Nacido Vivo

    El curso incluye un examen psicosensométrico y una evaluación psicológica.

    El curso obligatorio consta de 30 horas de clases presenciales que tardan aproximadamente un mes en completarse. Las clases del curso incluyen temas como educación vial, primeros auxilios, leyes de tránsito y psicología de manejo.

    En el Reglamento de Recuperación de Puntos se detallan dos supuestos en los que el ciudadano puede recuperar dos puntos extra en su licencia:

    1. Automáticamente: No haber sido sancionado en al menos un año (a contar desde la última sanción).
    2. Cursos SECAP: Cuando el conductor haya completado un curso de 12 horas impartido por el Servicio de Formación Profesional del Ecuador (SECAP) en temas de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial.

    Para tomar cursos en la Secap, el ciudadano debe tener al menos 1 (un) punto en la licencia, no tener deudas con la ANT (multas o infracciones), ni tener la licencia revocada, revocada o suspendida.

    🚗 Reglas para la recuperación de puntos

    1. Si por primera vez pierdes los 30 puntos del carnet de conducir, el documento quedará suspendido durante 60 días y tendrás que hacer el curso obligatorio para recuperarlos. Si se aprueba, la nueva licencia emitida vendrá con 15 puntos (primera recuperación).
    2. Si se da el caso de que pierdes esos 15 puntos, además de que te suspenden la licencia por 120 días, tendrás que volver a tomar el curso de recuperación y el nuevo documento te saldrá con 15 puntos (segunda recuperación).
    3. Si por tercera vez pierdes los puntos de tu carné, tendrás que hacer el mismo procedimiento. Pero esta vez su licencia será suspendida por un año y luego de completar los cursos, recibirá su documento con solo 10 puntos (tercera recuperación).
    4. Si pierde sus puntos por cuarta vez, su licencia de conducir será suspendida por 5 años y tendrá que solicitar una licencia de conducir por primera vez.
    5. No podrá conducir legalmente si el período de suspensión de documentos está vigente (aunque haya completado los cursos de recuperación) o si no ha tomado los cursos.
    6. Tenga mucho cuidado al conducir con una licencia sin sentido. Si bien actualmente el Código Integral Penal ya no impone pena de prisión a quienes conduzcan en estas situaciones, se proponen reformas para que esto sea considerado una infracción de tránsito en el COIP.

    🚗 Infracciones que Reducen los Puntos de la licencia

    En el país, el sistema de reducción de puntos se basa en la siguiente tabla:

    Delitos menores de primera clase1.5 puntos
    Delitos menores de segunda clase3 puntos
    Delitos menores de tercera clase4.5 puntos
    Delitos graves de primera clase6 puntos
    Delitos graves de segunda clase7.5 puntos
    Delitos graves de tercera clase9 puntos
    infracción muy grave10 puntos
    DelitosDe 11 a 30 puntos

    A continuación conocerás las infracciones más comunes por las que se pierden puntos de carnet, según la ANT:

    • Si el conductor conduce sin cinturón de seguridad: 1,5 puntos.
    • Si los pasajeros (delanteros y traseros del coche) no llevan cinturón de seguridad: 4,5 puntos.
    • Exceso de velocidad fuera del rango moderado: 10 puntos.
    • Mal aparcado o circulando por carriles exclusivos: 3 puntos.
    • Por ‘falta de palabra’ a la autoridad de tránsito: 6 puntos.
    • Por agresión a la autoridad de tránsito: 10 puntos.
    • Conducir con carnet caducado: 9 puntos.
    • Conducción con distracciones (celular o niños/animales en brazos): 4,5 puntos.

    🚗 Preguntas Frecuentes

    ¿Pierdo puntos por conducir con licencia caducada?

    Si, cuando el archivo de conducir esta caducado la multa es el 50% de 1SBU y menos 9 puntos de la licencia.

    Si conduzco sin tener licencia, pierdo puntos?

    No, al no tener licencia no pierde puntos pero la multa es 1SBU y 3 días de cárcel.

    ¿Cómo entender cuantos puntos tengo en mi licencia?

    Para comprender cuantos puntos tienes en la licencia, en el formulario ingresa el número de la cédula y aprieta el enlace averiguar.

    ¿En dónde puedo hacer el curso para recobrar los puntos?

    Los centros de rehabilitación de puntos autorizados por la Agencia Nacional de Tránsito ANT son:

    RunEcuador.com

    Somos un grupo de docente y periodistas de Ecuador apasionados por la tecnología y el periodismo, con el objetivo de ofrecer al ciudadano la información mas simple y visual para su mejor comprensión. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y mejoramos para hacer mas fácil para el usuario.

    Artículos Relacionados

    1. Pingback: ▷ ¿Cuál es el valor de la Licencia de Conducir? 2022 - RunEcuador

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Mas Información