Reconocimiento de Unión de Hecho en Notaría

⭐ Reconocimiento de Unión de Hecho en Notaría. 💍 La unión de hecho otorga a la pareja los mismos derechos y responsabilidades que cualquier unión matrimonial, y su legalidad sólo se determina una vez que ha sido legalmente reconocida en una notaría e inscrita oficialmente en el Registro Civil.

El Art. 222 del Código Civil del Ecuador aclara que la unión de hecho es "el vínculo estable y monogámico entre dos personas naturales, legalmente competentes, que forman un hogar de hecho" Esta unión produce "igualdad de derechos y deberes frente a los que tienen las familias constituidas por matrimonio".

Reconocimiento de Unión de Hecho en Notaría

Si lleva mucho tiempo con su pareja, pero no quiere casarse, esta vía civil secundaria puede ser la mejor opción para usted.

Si desea oficializar su relación, es necesario seguir la vía de la unión de hecho, que incluye el reconocimiento por parte de un notario ecuatoriano y la posterior inscripción en su Registro Civil.

Temas del Articulo 👇
  1. 💍 Requisitos para la Unión de Hecho en Notaría
  2. 💍 ¿Cómo Hacer el Reconocimiento de Unión de Hecho en Ecuador?
    1. ¿Qué pasa si Luego me Quiero Casar?
    2. ¿Qué pasa si Quiero dar por Terminada la Unión de Hecho?

💍 Requisitos para la Unión de Hecho en Notaría

Para ser reconocidos legalmente como Parejas de Hecho en Ecuador, se debe cumplir con lo siguiente cuando se presenta ante una Notaría:

  1. Una petición certificada por un abogado y refrendada por los firmantes.
  2. Para validar su situación, los cohabitantes deben presentar documentos de identidad y certificados de votación originales.
  3. Su estado civil debe ser soltero, divorciado o viudo.
  4. Vivir Juntos.
  5. Si uno de los solicitantes es extranjero, debe poseer un pasaporte válido o un documento de identidad extranjero que esté reconocido por la ley en su país y demostrar su estado civil con documentos debidamente autenticados o visados.
Reconocimiento de Unión de Hecho en Notaría

💍 ¿Cómo Hacer el Reconocimiento de Unión de Hecho en Ecuador?

Las uniones de hecho pueden ser reconocidas ante notario o por los tribunales. Si ambas partes están de acuerdo y lo hacen voluntariamente, deben acudir a la notaría más cercana a su residencia con todos los documentos necesarios. Siguiendo este proceso, las parejas se asegurarán de que su unión de hecho sea reconocida legalmente

Los honorarios notariales por este servicio ascienden al 10% del salario base unificado, así como al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) aplicable, más el coste de certificar los documentos pertinentes. En total, entre 50 y 53 USD.

Para ser reconocida oficialmente, la unión de hecho debe inscribirse en el Registro Civil de Ecuador.

En caso de fallecimiento o separación sin mutuo acuerdo, la unión de hecho es aceptada por el tribunal como válida.

Reconocimiento de Unión de Hecho en Notaría

¿Qué pasa si Luego me Quiero Casar?

Si decide casarse con la misma persona después de algún tiempo, es imprescindible que disuelva su unión de hecho en una notaría cercana antes de casarse en el Registro Civil.

Para disolver la unión civil, hay un costo aproximado de $190; además se debe presentar un formulario que se obtiene de la página web del Consejo de la Judicatura, cédulas y certificados de votación para su autenticación, más la certificación de inscripción en el Registro Civil.

¿Qué pasa si Quiero dar por Terminada la Unión de Hecho?

Para disolver una unión de hecho, debe acudir a la notaría si es voluntaria o emprender acciones legales ante los tribunales. Posteriormente, se repartirán los bienes de la sociedad de gananciales extinguida y se asignarán, en su caso, la pensión alimenticia y el régimen de visitas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Reconocimiento de Unión de Hecho en Notaría puedes visitar la categoría Tramites Del Ecuador.

RunEcuador.com

Somos un grupo de docente y periodistas de Ecuador apasionados por la tecnología y el periodismo, con el objetivo de ofrecer al ciudadano la información mas simple y visual para su mejor comprensión. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y mejoramos para hacer mas fácil para el usuario. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @runecuador

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.