Cómo Recuperar los Puntos de la Licencia

⭐ ¿Cómo Recuperar los Puntos de la Licencia? 🚘 Cuando obtenemos nuestra primera licencia de conducir en el Ecuador, la autoridad competente nos asigna una serie de puntos. Este sistema nos presiona a conducir con más cuidado y no cometer errores para que después de un tiempo tengamos menos puntos en nuestro récord.

Pero si te encuentras en una situación en la que necesitas recuperar los Puntos de la Licencia, vamos a hablarte de las diferentes opciones y sus requisitos, además de darte más información sobre la ANT y todo lo relacionado con las licencias.

Cómo Recuperar los Puntos de la Licencia
Temas del Articulo 👇
  1. 🚘 Requisitos para la recuperación de puntos de licencia
  2. 🚘 ¿Cuántas veces se pueden recuperar los puntos de la licencia?
    1. Recuperación voluntaria de puntos
    2. Recuperación por pérdida total (obligatoria)
  3. 🚘 Cursos de recuperación de puntos
  4. 🚘 ¿Cuántos puntos recuperas al año?

🚘 Requisitos para la recuperación de puntos de licencia

Para recuperar sus puntos de conducción, verifique los siguientes requisitos:

  1. Para participar en el programa de recuperación voluntaria, debe tener al menos 15 puntos de licencia disponibles.
  2. Considere pagar sus multas. Si el valor de tu multa es más del doble del salario mensual promedio, entonces la ANT tiene un plan de pago que puede ser justo para ti.
  3. Realizar la formación OBLIGATORIA en escuelas acreditadas por la ANT, en una escuela diferente a la que emitió su licencia. El costo aproximado del curso es de $68 y un adicional de unos $20 por las pruebas psicosensoriales.
  4. Realizar la Solicitud de recuperación de puntos en la ANT.
  5. La lista Original de la Nómina de alumnos que aprobaron el curso para recuperar los punto de la licencia de conducir con firma del Director y sello de la escuela en físico y digital CD.
  6. Original de las Actas de calificaciones de exámenes de suficiencia.
  7. Original del Certificado de haber aprobado el curso por cada alumno.
Cómo Recuperar los Puntos de la Licencia

Con todos estos requisitos deberá acudir a las agencias de ANT para iniciar el proceso de recuperación de punto de de la licencia de conducir.

🚘 ¿Cuántas veces se pueden recuperar los puntos de la licencia?

Los puntos se recuperan una vez al año mediante la aprobación de cursos de Concienciación, Reeducación y Rehabilitación Vial impartidos en Centros de Formación Especializados.

Las formas de recuperar los Puntos de la Licencia son dos, a continuación te mostramos cuales son:

Cómo Recuperar los Puntos de la Licencia

Recuperación voluntaria de puntos

De acuerdo con el Art. 98 de la Ley de Tránsito portuguesa, cuando intente recuperar los Puntos de la Licencia y no los pierda por completo, la ANT le ofrecerá hasta tres oportunidades para volver a agregar puntos.

  1. Si tienes una puntuación inferior a 15, puedes hacer el curso de recuperación. Si apruebas, recuperarás 15 puntos.
  2. Si tu puntuación vuelve a estar por debajo de 15, entonces podrás hacer el mismo curso nuevamente. Sin embargo, si apruebas el curso, solo podrá obtener 10 puntos más.
  3. Si el puntaje de su licencia cae a menos de 15 por tercera vez, toma el curso nuevamente, pero solo recibe 5 puntos.

Recuperación por pérdida total (obligatoria)

El artículo 98.a dice que si pierdes todos tus puntos sin pasar antes por un curso de capacitación, hay hasta cuatro formas para que la ANT te devuelva los puntos de tu licencia de conducir. Estas formas se describen en el siguiente reglamento:

  1. Primera recuperación: Si pierdes tus puntos de calificación por primera vez, se suspenderá por 60 días y tendrás que tomar un curso para recuperarlos. Si se aprueba la nueva calificación, inicialmente tendrá 15 puntos de calificación.
  2. Segunda recuperación: Si pierdes tus 15 puntos nuevamente, tu licencia será suspendida por 120 días, deberás retomar el curso correspondiente y el nuevo documento volverá a mostrar 15 puntos.
  3. Tercera recuperación: Si por tercera ocasión pierdes los puntos, deberás seguir el curso correspondiente sin embargo esta vez tu licencia será suspendida por 1 año, y al cumplir la suspensión y los cursos, tu licencia será renovada con 10 puntos.
  4. Cuarta recuperación: SI pierde los puntos por cuarta vez, su licencia será suspendida por 5 años, y esta tendrá que ser sacada como si fuera la primera vez.
💡 Nota

Recuerda que si tu licencia de conducir a sido suspendida, en ese lapso de tiempo no podrás conducir a pesar de ya haber tomado los cursos, si bien las sanciones no contemplan prisión las leyes pueden cambiar.

🚘 Cursos de recuperación de puntos

La recuperación de puntos se lo realiza a través de el curso de recuperación de puntos, el cual consta de un examen psicosensométrico y una evaluación psicológica. Son alrededor de 30 horas de clases presenciales, las cuales se completan en un periodo de un mes.

Los temas que se tratan en el curso son educación vial, primeros auxilios, derecho de tránsito y psicología de manejo.

Cómo Recuperar los Puntos de la Licencia

Documentos para matricularse en el curso:

  • Cédula de identidad
  • Certificado de votación
  • Licencia de conducir
  • Certificado de Conductor emitido por la ANT.
  • Comprobante de pago de las multas de tránsito (o del Convenio de Pago )

Recuerda que los documentos pueden varias según la escuela que hayas elegido.

Aquí hay una lista de las mejores escuelas de manejo que ofrecen este servicio:

Los centros especializados en recuperación de puntos disponen de un plazo máximo de cinco días para enviar a la ANT la lista de alumnos una vez aprobada la asignatura.

🚘 ¿Cuántos puntos recuperas al año?

Los conductores que apliquen bien las normas y leyes de conducción tienen incentivos durante el año.

Las personas que no hayan sido sancionadas con una multa dentro de un año pueden obtener hasta 4 puntos en su licencia de conducir.

Cómo Recuperar los Puntos de la Licencia

Los conductores ecuatorianos deben tomar un curso de 12 horas sobre transporte terrestre y sus temas relacionados, que es impartido por SECAP.

Para matricularse en los cursos de la Secap, es necesario tener por lo menos 1 punto en su licencia, no tener la licencia caducada o suspendida. Tampoco deben tener multas o infracciones en su historial de manejo y no pueden adeudar dinero a la ANT (multas o infracciones).

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo Recuperar los Puntos de la Licencia puedes visitar la categoría Tramites ANT.

RunEcuador.com

Somos un grupo de docente y periodistas de Ecuador apasionados por la tecnología y el periodismo, con el objetivo de ofrecer al ciudadano la información mas simple y visual para su mejor comprensión. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y mejoramos para hacer mas fácil para el usuario. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @runecuador

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.