▷ Rueda de Atributos

⭐ La rueda de atributos es un organizador gráfico. ⭕ Se usa para organizar información inseparable a un tema concreto. Como su nombre lo sugiere, la rueda de atributos tiene como primordial propiedad visual su forma redondeada, que detalla una órbita cerca de un tema primordial. Es simple de determinar y crear. Además, tiene virtudes y utilidades reflejadas en los ejemplos descritos después en este texto.

Temas del Articulo 👇
  1. ⭕ ¿Qué es una rueda de atributos?
  2. ⭕ Características
  3. ⭕ ¿Cómo se hace una rueda de atributos?
  4. ⭕ ¿Cuál es el uso de la rueda de atributos?
  5. ⭕ Habilidades que se pueden desarrollar con la rueda de atributos
  6. ⭕ Ventajas y Utilidad de la Rueda de Atributos
    1. Amplía el vocabulario
    2. Promueve la memorización
    3. Fomenta la creatividad
    4. Fomenta el pensamiento crítico.
    5. Promueve la interacción
  7. ⭕ Ejemplos de ruedas de atributos:
  8. ⭕ Casos en los que se utiliza la rueda de atributos:
  9. ⭕ Descarga Formato en Word de Rueda de Atributos

⭕ ¿Qué es una rueda de atributos?

Una rueda de atributos constituye un organizador gráfico que ofrece la posibilidad de realizar una representación visual de un conjunto de ideas que se expresan o plantean en relación a un objeto o proceso. Es una herramienta muy útil para ayudar a entender un tema determinado.

Rueda de Atributos

⭕ Características

  1. La rueda de atributos facilita la comprensión de un determinado tema a través de varios tópicos.
  2. Esta rueda es utilizada principalmente por docentes que buscan construir el significado de un tema junto con sus alumnos.
  3. Representa una técnica de aprendizaje activo, que consiste en enumerar los atributos de un objeto, a partir de la formulación de preguntas orientadoras escritas en círculos conectados alrededor del tema central.
  4. A partir de un círculo que contiene el tema central u objeto de estudio, se conectan a través de líneas los discursos expresados ​​por los estudiantes y que se conocen como atributos del tema, siendo posteriormente analizados.
  5. La rueda de atributos permite a los profesores o estudiantes crear una estructura de significado sobre un objeto o proceso.
  6. Esta rueda es identificada como uno de los organizadores gráficos más utilizados y requiere de la materialización del pensamiento analítico para profundizar en las características del objeto u objeto de estudio.
  7. En el caso de emitir un enunciado sobre un tema determinado, se activa la capacidad analítica de todo el grupo de estudiantes con el objetivo de afirmar o negar, según sea el caso, el enunciado y agregar otros.
  8. Adjuntos a la rueda de atributos se encuentran los llamados organizadores gráficos, como el mapa conceptual, el mapa mental, la cadena de secuencias, el diagrama de flujo, el organigrama, entre otros.
Rueda de Atributos

⭕ ¿Cómo se hace una rueda de atributos?

  1. Primero, el objeto de estudio debe colocarse dentro de un círculo.
  2. Luego, se deben agregar nuevos círculos a su alrededor, conectados al círculo central por medio de líneas, donde se escriben los atributos del objeto o proceso que se analiza.
  3. Para guiar los discursos de los estudiantes sobre el tema central, se utilizan preguntas basadas en el modelo conocido como “Harold Lasswell”, tales como quién, qué, cómo, cuándo, dónde y por qué.
  4. Se presentan dos posibilidades para trabajar con los círculos que vienen a definir los atributos. La primera es dibujar un círculo cada vez que se enuncia una idea relacionada con el objeto o proceso; y la segunda posibilidad es graficar todos los círculos y llenarlos cada vez que se haga una nueva afirmación. Esta última opción se utiliza para motivar la generación de nuevas ideas.
  5. Un ejemplo del sentido lógico de crear una rueda de atributos sería en el caso de querer saber quién fue Simón Bolívar, primero preguntar quién fue, qué hizo, cuándo, dónde y por qué lo hizo.
  6. En la rueda de atributos no necesariamente se establece una jerarquía en cuanto a la ubicación de los círculos que rodean al tema central. Los círculos están conectados al círculo central por medio de líneas continuas y al mismo tiempo representan un conjunto de significados y posiciones sobre el tema central.

⭕ ¿Cuál es el uso de la rueda de atributos?

  • La rueda de atributos se utiliza para comprender un determinado tema y así favorecer la reducción de la demanda cognitiva del alumno.
  • A partir del uso de organizadores gráficos se puede obtener una representación visual que facilita los procesos cognitivos del cerebro, como la percepción, la capacidad de síntesis y la memoria.
  • Es posible generar un significado más completo sobre un tema determinado cuando se recogen las características del objeto de estudio de todos los estudiantes, ya sea a través de palabras o enunciados.
  • La rueda de atributos le permite definir claramente un tema y comprenderlo haciendo diferentes preguntas.
  • No se recomienda aplicar esta herramienta en aquellos casos cuyo objetivo sea comparar o categorizar. En estos casos existen organizadores gráficos ajustados a este tipo de necesidad.
  • En este proceso, el alumno desarrolla un conjunto de competencias a la altura de su proceso de aprendizaje.
Rueda de Atributos

⭕ Habilidades que se pueden desarrollar con la rueda de atributos

  1. La rueda de atributos, al ser un organizador gráfico, favorece el desarrollo del pensamiento crítico, es decir, la capacidad de analizar y evaluar la fuerza de cada razonamiento.
  2. Se motiva la creatividad, con lo cual el alumno comienza a generar nuevos enunciados y realiza asociaciones entre ideas y conceptos.
  3. La capacidad de síntesis se potencia con la rueda de atributos y, por tanto, se manifiesta en la elaboración de resúmenes, en la visualización de las relaciones entre conceptos y procesos, en la clasificación de un determinado tema y en la categorización de procesos.
  4. Los estudiantes tienen la posibilidad de mejorar su memoria, lo que beneficia la codificación, almacenamiento y recuperación de información.
  5. Otra habilidad adquirida es la interacción con el objeto de estudio. En este sentido, se crea un campo de producción de significados que contribuyen al enriquecimiento mutuo entre el estudiante y el objeto de estudio.
  6. A través de la expresión de ideas y afirmaciones sobre un determinado tema de estudio, además de su representación gráfica, es posible ampliar y mejorar la comprensión de un nuevo vocabulario; Una habilidad que es fundamental y debe ser desarrollada por todos los alumnos.
  7. Finalmente, con la rueda de los atributos se construye el conocimiento. Tanto la expresión de las palabras como los enunciados que se contienen en los círculos que rodean la idea o tema central se relacionan de tal forma que generan nueva información. A partir de esta información, el estudiante es capaz de producir nuevos conocimientos.
Rueda de Atributos

⭕ Ventajas y Utilidad de la Rueda de Atributos

Los beneficios de utilizar organizadores gráficos son proporcionales a sus características principales. Estas son algunas de las ventajas de la rueda de atributos.

Amplía el vocabulario

  • Aprendizaje con tecnología: características, usos y efectos de las nuevas tecnologías de aprendizaje y conocimiento.
  • Tipos de alumnos: características y habilidades de los 13 tipos de alumnos existentes (presencial, clases virtuales…)
  • Tipos de aprendizaje: clasificación, características y ejemplos de 15 modos y formas diferentes de aprender

Este gráfico permite la definición clara de un tema en su totalidad. Pero esa claridad requiere esfuerzo para encontrar palabras que especifiquen lo que quieres expresar. Por lo tanto, amplíe su vocabulario con palabras técnicas o palabras que rara vez se usan en la jerga cotidiana.

Promueve la memorización

También facilita la comprensión de sus partes, ya que el diagrama de círculo de atributos no tiene un orden jerárquico. En otras palabras, no es necesario aprender las partes componentes en un orden particular porque ninguna es más importante que la otra.

Bajo el foco de esta ventaja, cabe señalar que no se recomienda el uso de la rueda de atributos a la hora de categorizar o establecer parámetros comparativos.

Fomenta la creatividad

Si bien el diagrama básico es bastante simple, lo alienta a ser creativo en términos de su uso del color y especificar palabras que encapsulen cada atributo que se expresará.

Fomenta el pensamiento crítico.

Cuando se presenta una rueda de atributos en blanco, es necesario partir de cero para revelar todo el contenido que conforma un tema, las características de un proceso o de un objeto.

En ese momento se revela un pensamiento crítico que puede visualizar relaciones, elaborar resúmenes y sintetizar información.

Promueve la interacción

  • Tipos de docentes: definición, características, estilo y habilidades de 25 tipos de docentes
  • Tipos de pedagogía: significado, características y objeto de estudio de todos los tipos de pedagogía
  • Ejemplos de Organizadores Gráficos: Recursos y Top 25 Ejemplos de Organizadores Visuales (Imágenes)

Cualquiera que haga un gráfico circular de atributos necesariamente tiene que interactuar con el contenido que está estudiando. De esta forma, conoces de primera mano el proceso de investigación, análisis y síntesis de los datos.

⭕ Ejemplos de ruedas de atributos:

Tema: Características de la Globalización

Rueda de Atributos

Tema: La educación social y la web 2.0

Rueda de Atributos

Tema: Importancia y utilidad del aire.

Rueda de Atributos

Tema: El contador

Rueda de Atributos

Tema: Ventajas del Resumen

Rueda de Atributos

Tema: Ventajas de leer.

Rueda de Atributos

Tema: Características de las Matemáticas.

Rueda de Atributos

⭕ Casos en los que se utiliza la rueda de atributos:

  • La rueda de atributos representa un organizador gráfico que se utiliza principalmente para comprender un tema. Por eso se recomienda su uso cuando es necesario conocer un objeto de diferentes temas.
  • Esta rueda resulta ideal para conocer las biografías de personajes importantes, ya que facilita la memorización de varios aspectos.
  • También se utiliza para llegar a la definición de un tema con la percepción de todo el grupo.
  • Este tipo de organizador gráfico es muy utilizado en los trabajos que se realizan con las comunidades, con el objetivo de construir una visión colectiva sobre un tema específico, como la planificación agrícola.
  • La rueda de atributos se caracteriza por ser ideal para sintetizar y agrupar un conjunto de ideas en un solo grupo sobre un tema dado, ya que la aparición del círculo en blanco representa una motivación para la creatividad y, por lo tanto, genera nuevos enunciados y conceptos.

⭕ Descarga Formato en Word de Rueda de Atributos

Rueda de Atributos

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ▷ Rueda de Atributos puedes visitar la categoría Tareas.

RunEcuador.com

Somos un grupo de docente y periodistas de Ecuador apasionados por la tecnología y el periodismo, con el objetivo de ofrecer al ciudadano la información mas simple y visual para su mejor comprensión. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y mejoramos para hacer mas fácil para el usuario. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @runecuador

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Mas Información