▷ Solicitar Seguro de Desempleo del IESS

▷ Solicitar Seguro de Desempleo del IESS

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad (IESS) como organismo de protección, ofrece a sus afiliados la oportunidad de acogerse al Seguro de Desempleo del IESS, destinado a personas en dependencia económica que se extinguen por causas ajenas a su voluntad.

Es un fondo solidario financiado con aporte patronal, por el equivalente a 1% del importe de la remuneración que recibe el trabajador. Conozca los requisitos y el proceso de solicitud paso a paso a continuación.

Temas del Articulo 👇
  1. 💰 ¿Qué es y en qué consiste el Seguro de Desempleo del IESS?
    1. Como Funciona el Seguro de Desempleo IESS
  2. 💰 Solicitud de Seguro de Desempleo IESS paso a paso en línea
  3. 💰 Requisitos del Seguro de Desempleo del IESS
    1. ¿Qué sucede si consigo empleo después de solicitar la prestación?
  4. 💰 Calculadora del Seguro de Desempleo del IESS
  5. 💰 Preguntas Frecuentes
    1. ¿Quiénes NO pueden cobrar el Seguro de Desempleo?
    2. ¿Qué escenarios representan la terminación del servicio del Seguro de desempleo del IESS?
  6. 💰 Comunicarse con el IESS para realizar el trámite

💰 ¿Qué es y en qué consiste el Seguro de Desempleo del IESS?

Seguro de Desempleo del IESS

El Seguro de desempleo IESS Es un aporte económico que realiza la institución para los afiliados que no se encuentran laborando por causas ajenas a su voluntad. Así, este servicio puede ser utilizado por personas incapacitadas para trabajar por accidente de trabajo, maternidad o cualquier otra causa comprobable.

Como Funciona el Seguro de Desempleo IESS

Los desempleados que concluyeron el trámite en la pagina del IESS y solicitaron el Seguro de Desempleo recibirán 5 sueldos, el valor de cada pago será un promedio de los 12 últimos salarios recibidos.

En este ejemplo se utilizará un sueldo de: $1200

  • Los primeros 3 meses: El desempleado podrá vivir con la liquidación.
  • Primer sueldo 70%: USD 820
  • Segundo sueldo 65%: USD 780
  • Tercer sueldo 60%: USD 720
  • Cuarto sueldo 55%: USD 660
  • Quinto sueldo 50%: USD 600

Para realizar tu calculo, multiplica el valor de tu último salario por los porcentajes de cada sueldo, el resultado será lo que recibirás como seguro de desempleo.

💰 Solicitud de Seguro de Desempleo IESS paso a paso en línea

  1. Lo primero es entrar en el portal del Instituto Ecuatoriano de Seguridad, www.iess.gob.ec.
  2. Una vez dentro del portal, debe acceder AFILIADOS en la sección de Servicios en Línea ubicado en la parte inferior de la página.
Seguro de Desempleo del IESS
  1. Ingresa a la opción que indica SEGURO DE DESEMPLEO.
Seguro de Desempleo del IESS
  1. Cuando se encuentre en este apartado, deberá colocarse en las casillas solicitadas por el número de cedula identidad del miembro y contraseña o clave de acceso.
Seguro de Desempleo del IESS
  1. Luego de completar el registro, aparecerá un formulario u hoja de cálculo, llamado «SEGURO DE DESEMPLEO«, que deberá cumplimentarse con datos reales.

Cuando el registro se complete con éxito, el programa emitirá información relacionada con el cronograma de pago, estipular los días en que se abonará la cuota mensual del Seguro de Desempleo del IESS.

💰 Requisitos del Seguro de Desempleo del IESS

  • Tener un valor mínimo de 24 aportes, que no podrán ser simultáneos, teniendo en cuenta que los últimos 6 deberán haberse realizado de manera continua.
  • Tener al menos 60 días consecutivos de baja laboral.

Haber cesado (dejado de trabajar) en una relación de dependencia. Registre su solicitud en el portal después de que hayan transcurrido los 6 días del despido. Este período se extiende hasta 45 días después de la terminación del empleo. Es decir, tienen 106 días para presentar la solicitud.

Te puede Interesar  ▷ IESS Historia Laboral ⓿ Sacar el Mecanizado

¿Qué sucede si consigo empleo después de solicitar la prestación?

Si a lo largo de el desarrollo de distribución de la prestación el afiliado inicia una exclusiva capacidad de producción u obtiene un nuevo empleo, hasta ese instante se le pagará el Seguro de Desempleo y la Cesantía.

De igual modo, cuando comience a ejercer de nuevo en el campo laboral, el afiliado tendrá que notificarlo instantáneamente al IESS – Turno online para trámites presenciales en el IESS (tipo de trámite: Terminación Seguro de Desempleo).

Ten en cuenta que NO tienes que sentir de forma fraudulenta esta prestación. De ser descubierto, el afiliado va a recibir una sanción en el que tendrá que anular tres ocasiones más el monto que recibió del seguro.

💰 Calculadora del Seguro de Desempleo del IESS

La siguiente calculadora del IESS te permite conocer un aproximado del monto que podrías recibir por tu Seguro de Desempleo.

Sólo debes ingresar tu sueldo promedio de los últimos 12 meses y el monto que tienes en tu cuenta de cesantía.


Seguro de Desempleo del IESS

Al terminar el lapso de los cinco meses de cobertura, el afiliado va a poder sacar el saldo juntado de su Fondo de Cesantía si lo tuviere.

Ten en cuenta que si decides sacar primero tus fondos de cesantía, NO tendrás la posibilidad de acogerte al seguro de desempleo del IESS (hasta la próxima vez que quedes cesante) ni tendrás la posibilidad de pedir préstamos quirografarios.

Por eso piénsalo bien y mira qué alternativa te conviene más:

  1. Opción 1: Seguro de Desempleo + Cesantía
  2. Opción 2: Sólo Cesantía

💰 Preguntas Frecuentes

¿Quiénes NO pueden cobrar el Seguro de Desempleo?

Es importante considerar que existen casos exclusivos para otorgar el Seguro de desempleo del IESS. Entre los cuales se encuentran:

  • Afiliados que renunciaron de manera voluntaria.
  • Afiliados voluntarios o sin relación de dependencia (se pretende cambiar esto).
  • Jubilados.
  • Afiliados al seguro campesino.
  • Afiliadas al trabajo no remunerado del hogar.

¿Qué escenarios representan la terminación del servicio del Seguro de desempleo del IESS?

  • Registro de relación de ingreso económico para el afiliado, diferente al beneficio que otorga el IESS.
  • Después de completar el período de beneficio (5 meses).
  • Cuando se produzcan actos fraudulentos, como la falsificación de documentos, la no inscripción de la nueva fuente de ingresos o el disfrute de otro beneficio similar.
  • Por fallecimiento del afiliado y beneficiario.

💰 Comunicarse con el IESS para realizar el trámite

Si está interesado en consultar sobre este u otros trámites que ofrece el Instituto Ecuatoriano de Seguridad, puede acceder a su portal web, www.iess.gob.ec y complete el formulario digital para que pueda ser respondido por un empleado según el tipo de servicio que le interese.

Otra opción es ponerse en contacto con sus profesionales a través de las redes sociales @iessecu en Facebook e Instagram y @iessec en Twitter. Dejando su motivo de consulta en las publicaciones o para a través de mensajes directos. Si prefiere los formularios tradicionales, tiene la posibilidad de realizar sus dudas, sugerencias, reclamos o felicitaciones a través del teléfono de atención al ciudadano: (02) 3945 666, en horario de atención de 8 am a 5 pm.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ▷ Solicitar Seguro de Desempleo del IESS puedes visitar la categoría Tramites del IESS.

RunEcuador.com

Somos un grupo de docente y periodistas de Ecuador apasionados por la tecnología y el periodismo, con el objetivo de ofrecer al ciudadano la información mas simple y visual para su mejor comprensión. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y mejoramos para hacer mas fácil para el usuario. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @runecuador

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Mas Información