Solicitud al IESS de extensión del seguro de salud al cónyuge

Solicitar al IESS la extensión de la atención en salud al cónyuge e hijos es una herramienta para los afiliados que manifiestan el deseo de brindar cobertura en salud al cónyuge o conviviente con derecho o niños menores de 18 años.

Para ello, deberás realizar un trámite que, en Ieesenlinea.com, te enseñamos a realizar con un paso a paso fácil y sencillo. Leer.

Temas del Articulo 👇
  1. ¿Cuál es el alcance de la atención en salud al cónyuge del IESS y en qué consiste?
  2. Paso a paso del trámite para solicitar la prórroga de salud al cónyuge con el IESS
  3. Requisitos para extender el seguro de salud al cónyuge
  4. Preguntas frecuentes y preguntas frecuentes
    1. ¿Cuánto tiene que pagar para extender el seguro de salud a su cónyuge?
    2. ¿Quién puede solicitar la extensión del seguro de salud de un cónyuge?
    3. ¿Qué beneficios le da la extensión de salud al cónyuge?
    4. ¿Se puede solicitar una extensión de cobertura de salud para niños?
    5. ¿A que hora abren?
  5. Comunicarse con el IESS para realizar el trámite
  6. Descubre otras formas de afiliarte al IESS

¿Cuál es el alcance de la atención en salud al cónyuge del IESS y en qué consiste?

Es un trámite dirigido al afiliado que pretende ofrecer cobertura de salud a su cónyuge o pareja de hecho y al pensionado que pretende otorgar el subsidio de salud a su cónyuge.

Para solicitar lo que también se conoce como cobertura adicional de salud en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en beneficio de su cónyuge o pareja de hecho, debe realizar una contribución adicional del 3,41% del valor gravado mensualmente.

En este sentido, los beneficios adicionales para el cónyuge o conviviente son: cobertura integral de salud y maternidad en el Ecuador; Esta cobertura no incluye subsidios. Si tienes alguna duda sobre cómo solicitar ante el IESS una prórroga de salud para cónyuge, sigue leyendo y entérate cómo a continuación.

Paso a paso del trámite para solicitar la prórroga de salud al cónyuge con el IESS

Para solicitar cobertura adicional para tu cónyuge o conviviente, primero debes ingresar a la página oficial del IESS www.iess.gob.ec. Le recomendamos que acceda a este y a cualquier sitio web del gobierno a través de una computadora, ya que generalmente estos sitios no están formateados para dispositivos móviles. Entonces, por razones de facilidad en el proceso, acceda a él en una computadora.

La siguiente es la guía paso a paso para solicitar la prórroga de salud al cónyuge con el IESS.

  1. Ingresa al portal del IESS www.iess.gob.ec
  2. Seleccione la opción "Afiliado"
  3. Luego haga clic en el botón que indica la sección “Servicios en Línea”;
Servicio en línea
  1. Posteriormente, entre las opciones que aparecen en la sección “Servicios en Línea”, elija la opción “Cualificación en Atención de la Salud”;
Procedimiento para solicitar al IESS la extensión de la atención de salud al cónyuge
  1. Ingresa tu número de identificación y tu código del IESS o contraseña;
Solicitan al IESS extender atención médica al cónyuge
  1. Luego elija la opción “Solicitud de extensión de salud para cónyuges para afiliados” en la extensión de salud.
  2. Por último, actualice los datos personales solicitados y una vez realizado este paso, proceda a aprobar la solicitud de extensión de cobertura de salud para su cónyuge.

Requisitos para extender el seguro de salud al cónyuge

Entre los requisitos necesarios para realizar el trámite en el IESS de la extensión de salud al cónyuge, se deberá anexar lo siguiente:

  • La cédula de identidad del afiliado al IESS;
  • La cédula de identidad del cónyuge o conviviente;
  • La declaración jurada que le permite certificar su estado civil. Es decir, puede adjuntar tanto el certificado de matrimonio como el certificado de concubinato, según sea el caso.
  • Debes tener un recibo de pago o factura de un servicio, ya sea de luz o de agua.

Preguntas frecuentes y preguntas frecuentes

¿Cuánto tiene que pagar para extender el seguro de salud a su cónyuge?

Este tipo de trámite es gratuito.

¿Quién puede solicitar la extensión del seguro de salud de un cónyuge?

Pueden solicitar la extensión de salud del IESS a su cónyuge, a cualquier persona física ecuatoriana o extranjera afiliada al IESS, así como a los pensionados.

¿Qué beneficios le da la extensión de salud al cónyuge?

La ampliación de la cobertura sanitaria beneficia al cónyuge, aunque no tenga necesidades especiales, así como a los que tengan derechos por invalidez o incapacidad absoluta, así como a los hijos menores de 18 años, con asistencia médica plenamente cualificada. gratis. Quiere decir, No es necesario realizar aportes económicos para recibir atención.

¿Se puede solicitar una extensión de cobertura de salud para niños?

Sí, en este caso específico la afiliación de los hijos al IESS se realizará obedeciendo los mismos requisitos, sin embargo, a diferencia de la afiliación del cónyuge, se deberá adjuntar la cédula de identidad, original y copia del acta de nacimiento del niño o niña o acta de que usted puede certificar que es efectivamente su hijo natural afiliado al IESS.

¿A que hora abren?

Puede realizar este trámite en línea desde la comodidad de su hogar en los horarios que le resulten más convenientes. No existe un calendario para este tipo de procedimiento.

Comunicarse con el IESS para realizar el trámite

Recuerda que puedes contactar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social a través de su página oficial o también dejar un comentario con tus dudas en los datos de contacto que te brindaremos a continuación:

Descubre otras formas de afiliarte al IESS

¿Encontraste útil este artículo?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Solicitud al IESS de extensión del seguro de salud al cónyuge puedes visitar la categoría Tramites del IESS.

RunEcuador.com

Somos un grupo de docente y periodistas de Ecuador apasionados por la tecnología y el periodismo, con el objetivo de ofrecer al ciudadano la información mas simple y visual para su mejor comprensión. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y mejoramos para hacer mas fácil para el usuario. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @runecuador

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Mas Información