Solicitud y cálculo del subsidio por maternidad al IESS

En Ecuador, el Subsidio IESS la maternidad es un beneficio económico otorgado a las mujeres trabajadoras en estado de embarazoafiliados al Sistema Nacional de Seguridad Social.

Todos los trabajadores afiliados al IESS pueden disfrutar de este beneficio, que consiste en pagar los días que disfrutan durante la licencia de maternidad. Aquí en RunEcuador.com te guiaremos a través del proceso de solicitud de esta subvención.

Temas del Articulo 👇
  1. ¿Qué es el subsidio de maternidad del IESS y en qué consiste?
  2. Paso a paso para solicitar el subsidio de maternidad del IESS
    1. 1. antes de la entrega
    2. dos. Ingreso por parto
    3. 3. después de la entrega
  3. Requisitos para el subsidio de maternidad del IESS
  4. Preguntas frecuentes y preguntas frecuentes
    1. ¿Cómo se calcula el subsidio de maternidad?
    2. ¿Cuándo recibe la afiliada el pago de la asignación por maternidad del IESS?
    3. ¿Cómo sé si la subvención ha sido aprobada?
  5. Comuníquese con el IESS para solicitar un subsidio de maternidad del IESS
  6. Otros tipos de ayudas y subsidios del IESS

¿Qué es el subsidio de maternidad del IESS y en qué consiste?

La normativa ecuatoriana incluye el subsidio de maternidad del IESS, que está respaldado por la Constitución ecuatoriana y el Código del Trabajoenfatizando que la gestante y su estabilidad laboral deben ser una prioridad en todo el proceso.

subsidio de maternidad Se paga cuando el afiliado recibe atención médica, cuenta con certificado de reposo prenatal y el nacimiento de un hijo vivo. El período de dicha prestación combinar dulces semanas: dos para licencia prenatal y diez para licencia postnatal. En caso de inhabilitación para el trabajo, este plazo puede prorrogarse.

Cuando el trabajador pertenece a una institución pública no aplica dicho beneficio porque durante el descanso pre y post parto seguirá recibiendo el salario completo.

Si la trabajadora pertenece a una empresa privada, recibirá como subsidio el equivalente al 75% de la remuneración declarada en el pago de cotizaciones, siendo el Patrón el responsable de pagar el 25% restante.

Paso a paso para solicitar el subsidio de maternidad del IESS

A continuación, te guiaremos paso a paso para tramitar tu solicitud de prestación por maternidad del IESS:

1. antes de la entrega

  • la cuentas bancarias donde se recibirá el subsidio registrarse en el IESS 2 semanas antes del parto.
  • Si eres del IESS, debes inmediatamente entregar el certificado médico a la secretaria de la Unidad Médica donde recibió ayuda para inscribirse.
  • Si eres de un médico, clínica u hospital privado, debes entregar el certificado medico en la secretaría de la Unidad Médica u Hospital del IESS de su localidad para proceder con el registro, hasta un máximo de 8 días después de la emisión.

dos. Ingreso por parto

El afiliado debe presentar:

  • Evidencia con datos de aportes en los últimos 12 mesesla misma que debió pagarse todos los meses antes del día 15, de lo contrario la asistencia médica brindada dará lugar a responsabilidad del empleador, quien deberá hacerse cargo de los gastos.
  • Votación de Ciudadanía.

3. después de la entrega

  • Deberá presentar el certificado médico emitido por el IESS o médico particular en la ventanilla de Estadísticas o en el consultorio médico habilitado de la unidad del IESS u hospital local. La solicitud de subvención debe realizarse dentro de los 8 días hábiles posteriores a la entrega..

Requisitos para el subsidio de maternidad del IESS

Los requisitos que se deben cumplir para solicitar el subsidio de maternidad del IESS son:

  • tiene como mínimo 12 aportes consecutivos antes de la licencia por maternidadhaber acumulado un mínimo de 378 días de cotización en 16 meses.
  • Entregar el certificado médico de permiso prenatal con dos semanas de antelación hasta la fecha prevista de entrega.
  • Si el certificado es emitido por un médico u hospital público, deberá registrarse en el sistema informático de la subvención.
  • Si él certificado médico él era emitido por un médico o clínica privadael beneficiario está obligado a validarlo ante el IESSsegún los parámetros de aceptación:

– Membrete de la clínica o médico escrito en computadora o con letra legible, sin rayar, sin tachaduras ni enmiendas.

  • Un médico acreditado por el IESS será el encargado de validar el certificado médico e ingresarlo al sistema de pago de beneficios. La verificación se puede realizar dentro de los 8 días hábiles posteriores a la finalización del resto. cuenta bancaria del beneficiario debe ser registrado y autorizado en las oficinas de Atención Universal del IESS, según el domicilio o lugar de trabajo del afiliado.

Preguntas frecuentes y preguntas frecuentes

Estas son algunas de las preguntas y consultas más frecuentes:

¿Cómo se calcula el subsidio de maternidad?

Cálculo del subsidio de maternidad del IESS Se basa en el último salario del beneficiario.

Las 12 semanas pagadas se dividen en 2 semanas de licencia prenatal y 10 semanas de licencia posnatal. En caso de parto múltiple, el tiempo de licencia se aumenta en diez días. adicional.

¿Cuándo recibe la afiliada el pago de la asignación por maternidad del IESS?

Una vez que el afiliado ha cumplido con todos los requisitos que exige la Ley, el pago es automático: los trabajadores del IESS ingresan la orden en el sistema para generar un recibo, lo envían a contabilidad, luego a tesorería, se solicita una autorización y automáticamente el subsidio de maternidad del IESS. es depositado en la cuenta bancaria del beneficiario.

¿Cómo sé si la subvención ha sido aprobada?

Para saber si ya ingresaste al sistema del IESS y si tu asignación por maternidad ya fue aprobada, te recomendamos espere 72 horas después del proceso de solicitud y siga el procedimiento que se explica a continuación:

Ingresa a la página web del IESS y accede a la sección "servicios en línea". Seleccione asegurados y luego afiliados. Haga clic en subvenciones en efectivo y complete el formulario con su número de identificación y contraseña. Aparecerá en pantalla si tu beneficio de maternidad del IESS ha sido aprobado.

Comuníquese con el IESS para solicitar un subsidio de maternidad del IESS

Para recibir atención médica y controles de embarazo, puede programar una cita con el IESS por teléfono (Número de Call Center del IESS: 1 800 1000 000).

Para cualquier información sobre los trámites, puede llamar al teléfono: 59323945666 o acudir directamente a una de las oficinas del IESS en horario de atención (8 am a 5 pm).

Otros tipos de ayudas y subsidios del IESS

Solicitar pago por enfermedad del IESS

Solicitar pago por enfermedad del IESS

Quieres obtener el beneficio IESS Enfermedad para que descanses tranquilo en tus días de descanso, no te preocupes, aquí en RunEcuador.com te enseñamos lo que debes saber al respecto.…

Ver más

¿Encontraste útil este artículo?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Solicitud y cálculo del subsidio por maternidad al IESS puedes visitar la categoría Tramites del IESS.

RunEcuador.com

Somos un grupo de docente y periodistas de Ecuador apasionados por la tecnología y el periodismo, con el objetivo de ofrecer al ciudadano la información mas simple y visual para su mejor comprensión. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y mejoramos para hacer mas fácil para el usuario. Recibe más información en nuestro canal de Telegram @runecuador

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Mas Información